Secuestran a policías en medio del estado de excepción
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Secuestran a policías en Machala, Quevedo y Quito en medio del estado de excepción decretado por el presidente Noboa: ¿Qué implica esta medida?

Publicado

el

Tras la declaratoria del estado de excepción por el presidente Daniel Noboa, varios policías han sido secuestrados en el país.

Un puente peatonal sufrió un atentado con explosivos en el sector del Trébol vía al Valle de los Chillos, centro Oriente de la ciudad de Quito. Foto: Rolando Enríquez / API
Publicidad

La tarde del lunes 8 de enero, el presidente Daniel Noboa decretó estado de excepción, por grave conmoción social. Esto debido a la ola de criminalidad y la crisis carcelaria en el país.

“Acabo de firmar el decreto de estado de emergencia para que las Fuerzas Armadas tengan todo el respaldo político y legal en su accionar. Hago un llamado a la ciudadanía, ya que esta lucha es de todos, a que también les den su respaldo”, dijo en redes sociales.

Publicidad

¿Qué implica el estado de excepción?

El estado de excepción con toque de queda se trata de un recurso muy utilizado por los últimos presidentes de Ecuador. Lenín Moreno decretó estado de excepción a causa del COVID-19 y de las protestas en contra de la eliminación de subsidios a las gasolinas. Guillermo Lasso también lo decretó por los altos índices de inseguridad.

La medida dispuesta por el presidente Noboa regirá por 60 días. Esta implica la movilización e intervención de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en el territorio nacional; así como en los centros de privación de la libertad.

Además, se restringe la libertad de tránsito desde las 23:00 hasta las 05:00. Las personas que circulen durante el toque de queda serán puestas a órdenes de la autoridad competente.

Secuestran a policías en Machala, Quevedo y Quito

Tras la declaratoria del estado de excepción, tres motorizados de la Policía Nacional fueron secuestrados la noche de este lunes 8 de enero, en la parroquia Puerto Bolívar del cantón Machala, provincia de El Oro.

La Policía Nacional confirmó en su cuenta de X que el secuestro de los uniformados se produjo en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) Wilson Franco Machala. También dio a conocer el secuestro de otro servidor policial, en la UPC Llano 1, en Quito.

La mañana de este martes, 9 de enero, la institución reportó el secuestro de tres uniformados. La Policía informó que antisociales detonaron un artefacto explosivo en el patrullero en el que se movilizaban. Al menos 20 hombres armados a bordo de cuatro camionetas participaron en el hecho violento.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído