Ecuador
Golpe a la cultura: Asaltan en la Casa de Benalcázar durante las Fiestas de Quito, te contamos todo lo que se sabe del caso (VIDEO)
Un golpe a la cultura y herencia patrimonial recibió Quito durante las fiestas por sus 487 años: la casa que perteneció al fundador de la Carita de Dios, Sebastián de Benalcázar, fue asaltada.
Los asaltantes se llevaron herramientas y –lo más doloroso—piezas de arte importante. Se estima que el delito se perpetró durante la madrugada del domingo 5 de diciembre.
Los delincuentes entraron a la Casa de Benalcázar, ubicada en el centro histórico, a la 01:00. Ingresaron por la puerta principal de este inmueble al romper el candado. Las cámaras –ojos de águila—ubicadas en la esquina no registraron nada, dijo Adrián Cerón, presidente de la Fundación Quitensis a Teleamazonas. Lo que se sabe sobre la llegada de los ladrones lo captó una cámara de un negocio vecino a la Casa, divulgó ese medio.
La Casa de Benalcázar es sede de la Escuela de Arte Quiteño y entre sus miembros y directivos “hay indignación” por lo ocurrido el fin de semana pasado. Los delincuentes estuvieron armando su “botín” durante unas tres horas. “Se tomaron su tiempo para sacar las pinturas de sus bastidores”, declaró Catalina Ávila, coordinadora de la Escuela de Arte.
Ávila estima que lo robado oscila unos 15 mil dólares.
La casona atacada por la delincuencia está situada diagonal a la Plaza de Benalcázar y la zona, en palabras de Cirón, “se ha convertido en un foco de inseguridad muy importante”.
Esta Casa es una herencia para los quiteños, perteneció al fundador de Quito… esto habla de descuido, lamentaron.
El maestro de cultura Miguel Cisneros pide, junto a Cirón y Ávila, apoyo de las autoridades municipales y de la Policía para poder recuperar el material robado.
(I)
Lea también:
Qué robaron en la Casa de Benalcázar
Foco de inseguridad importante