¿Por qué aumentaron los robos en Quito entre enero y octubre de 2021?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

¿Por qué los robos en Quito van en aumento con más de 20 mil casos entre los meses de enero y octubre? Esto revela informe del Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana

Publicado

el

La inseguridad en Quito va en aumento, según indica el Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana (OMSC), que publicó el 19 de noviembre un informe con resultados relacionados con la seguridad del Distrito Metropolitano de Quito, en los cuales se observa un incremento en los delitos de robo y hurto. Señala el reporte que en el […]

Quito
Foto referencial: Twitter @policiaecuador
Publicidad

La inseguridad en Quito va en aumento, según indica el Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana (OMSC), que publicó el 19 de noviembre un informe con resultados relacionados con la seguridad del Distrito Metropolitano de Quito, en los cuales se observa un incremento en los delitos de robo y hurto.

Señala el reporte que en el periodo de enero a octubre de 2021 se han registrado 20 mil 767  robos y hurtos en el DMQ, lo que evidencia que van en aumento de este tipo de delitos en el transcurso del año. "Específicamente los incidentes de robo donde refleja un incremento del 13,12% en el periodo de análisis", agrega.

Publicidad

El informe indica que pueden ser considerados factores determinantes para este aumento de los robos y hurtos "la pandemia de covid-19 declarada desde marzo de 2020, junto con el desempleo".

Indicadores de robo, violencia sexual, intrafamiliar y abandonos en Quito

Además del delito de robo, el informe mide los indicadores de convivencia ciudadana, delitos, amenazas antrópicas y naturales, violencia intrafamiliar y sexual. Estas son las cifras:

148 mil 778 incidentes de convivencia ciudadana (se refiere a escándalos en la vía pública, libadores, venta y consumo de drogas, riñas y agresiones, daño a la propiedad privada), lo que representa un incremento del 5,82% respecto al mismo período del 2020.

En la Administración Zonal Eloy Alfaro, agrega el reporte, existe la más alta probabilidad de que se reporten incidentes de escándalos y libadores, venta y consumo de drogas con el 11,29% en promedio. Le sigue la Administración Zonal Manuela Sáenz con el 4,18% en promedio.

Otros datos que refleja este informe es el de violencia intrafamiliar y abandonos, en el 2021 se produjeron, 20 mil 970.

En el caso de la violencia sexual se produjeron 399 abusos. "Una caída en sus ingresos podría crear ulteriores obstáculos para dejar una pareja violenta, por lo cual en el periodo de enero a octubre del año 2021 existe un incremento del 17,01% en relación al mismo periodo del año 2020", señala el reporte.

En la Administración Zonal Eloy Alfaro registra el mayor número de incidentes con 49 mil 874 que representa el 23.89%.

El Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana pertenece a la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad. Es un ente técnico, multidisciplinario e intersectorial. Su misión es el registro levantamiento, procesamiento y análisis de información vinculada a la seguridad ciudadana del DMQ, señala una nota de prensa del Municipio.

El objetivo del análisis es tener un acercamiento a la realidad de los espacios y fenómenos que se investigan. De esta manera, buscan brindar los insumos que ayuden a la formulación de política pública. (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído