Síguenos en
Publicidad

Comunidad

¿Dónde pueden recibir atención gratuita y apoyo psicológico las personas que han sufrido violencia intrafamiliar, de género, sexual o maltrato infantil en Quito?

Publicado

el

apoyo psicologico en quito
En Quito existen espacios adecuados para ayudar a personas que han sufrido algún tipo de violencia o requieren apoyo psicológico. Foto: Quito Informa
Publicidad

En Quito existen lugares indicados para que las personas que han sufrido violencia intrafamiliar, de género, sexual o maltrato infantil puedan recibir atención gratuita, acompañamiento, asesoría legal, patrocinio, apoyo psicológico y protección integral.

Estos espacios son los Centros de Equidad y Justicia (CEJ) del Municipio de Quito. En el Distrito Metropolitano funcionan seis, ubicados en el sur, centro, norte y valles. Todos permiten acercar la atención a la comunidad y facilitar el acceso a los servicios.

Publicidad

Entre enero y octubre de 2021 estos centros se atendieron 9.440 casos, principalmente relacionados con violencia intrafamiliar, maltrato infantil, agresión sexual, entre otros.

Explica el Municipio de Quito que los CEJ cuentan con un equipo de profesionales en las disciplinas de psicología, trabajo social y legal. Además, disponen de infraestructura y equipamiento.

Apoyo psicológico y otros servicios que brindan los CEJ en Quito

Prevención de violencias: encargada de generar capacidades y formar en derechos a los usuarios. Ayuda a prevenir la violencia mediante procesos de sensibilización y coordinación comunitaria.

Direccionamiento; auxilia a las víctimas de violencia para así derivar a la instancia interna o externa responsable del seguimiento al caso. Se identifica la demanda y se visualiza los derechos violentados.

Trabajo social: investiga el contexto social de las víctimas de violencia; plantea alternativas de solución de problemas y se busca el bienestar de las personas que sufren de violencia.
El área psicológica promueve el uso de recursos psicoterapéuticos para las personas víctimas de violencias para contribuir en su recuperación psicoactiva.

Charlas de prevención de violencias: dirigidas por promotores de derechos, el objetivo es abordar en la comunidad para identificar los tipos de violencia, qué hacer y cómo prevenirlo.

Ubicación y contactos de los Centros de Equidad y Justicia

Valle Los Chillos: cubre Conocoto, Pintag, Amaguaña, Alangasí, Guangopolo y La Merced. Está ubicado en la calle Manuel Pólit Lasso y José Joaquín Olmedo S/N esquina, edificio Plaza Victoria, sector de Conocoto. Teléfonos: 0987025619, (02) 3952-300 extensiones 19690, 19691.

Calderón: su cobertura es para Calderón y Llano Chico. Dirección calle Padre Luis Vaccari y Av. Geovanny Calles, junto a la Administración Zonal del Municipio Calderón. Teléfonos: 0984404605, (02) 3952-300, extensiones 17466, 17467.

Tumbaco: alcanza a Cumbayá, Tumbaco, Puembo, Pifo, Tababela, Yaruquí, Checa y Quinche. El centro está ubicado en la calle Gonzalo de Vera y Gaspar Carvajal, edificio Prink, junto a la clínica de Especialidades ‘Tumbaco’. Teléfono: 0979239968

Quitumbe: cubre las zonas de La Ecuatoriana, Chillogallo, Turubamba, Guamaní, Caupicho, Quitumbe. Dirección: Calle Francisco Atahualpa S/N y Lorenzo Mesa, ingresando por la calle Emilio Uzcátegui, barrio ‘Auxiliares de Enfermería’. Teléfonos 0987554185, (02) 3654-306, 3653-006, 3652-435

La Delicia: cubre Cotocollao, Real Audiencia, La Kennedy, San Carlos, Atucucho, Mitad del Mundo, Rumicucho, El Arenal, Calacalí, Comité del Pueblo, Amagasí del Inca, Zámbiza, Pisulí, Velasco, Twintza, La Florida, Quito Norte, Quito Tennis, La Concepción, Cochapamba, Bicentenario, Colinas del Norte, Carcelén Alto, Carcelén Bajo, El Condado, Pomasqui, Pusuquí, San Antonio de Pichincha, La Ofelia, La Planada, La Pulida, La Roldós, San Fernando, Pinar Alto, Pinal Bajo, Agua Clara, Nanegal, Nenegalito, Gualea, Pacto, Nono.

Está ubicado en la Casa de la Justicia de Carcelén Industrial – Calle Joaquín Mancheno y Tadeo Benítez. Teléfonos 0984154102, (02) 2805-534 extensiones 175070, 175071

Eloy Alfaro: brinda cobertura a La Magdalena, Chimbacalle, San Bartolo, Solanda, La Argelia, La Mena, Ferroviaria, Lloa. Está ubicado en las calles Miguel Chopeya Oe5-335 y Serapio Japerabi, sector Santa Anita. Teléfonos 0983714038, (02) 3952-300, extensiones 20424 y 20405.

El próximo año se implementarán las Brigadas Móviles de los CEJ, que recorrerán barrios y parroquias rurales para prestar atención gratuita y apoyo psicológico a quienes lo necesiten. (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Comunidad

Adultos y jóvenes pueden acceder a la educación básica en modalidad a distancia virtual: ¿Qué se necesita para la inscripción?

Publicado

el

Jóvenes y adultos que no pudieron culminar su educación formal podrán acceder a la modalidad a distancia -virtual para cursar la Educación General Básica Superior (8vo, 9no y 10mo), en Guayaquil. Cada nivel se cursa en 5 meses.

Según informó la Subsecretaría Especializada e Inclusiva, del Ministerio de Educación, las inscripciones estarán abiertas hasta el 6 de diciembre de 2022. "Este servicio educativo propone un proceso autónomo de aprendizaje basado en medios tecnológicos", dice la entidad.

Publicidad

La propuesta está dirigida a  para ecuatorianos y extranjeros residentes en el territorio nacional, así como para ecuatorianos residentes en Estados Unidos, España, Italia, Reino Unido, Bélgica y Hungría.

Estos son los requisitos para la educación a distancia virtual

  • Portar un documento de identificación (cédula, pasaporte o carné de refugiado)
  • Tener 15 años o más para ingresar a Educación General Básica Superior (8vo, 9no y 10mo grado).
  • Carné del CONADIS, MSP o documento que avale su condición.
  • Tener conocimientos básicos del uso de herramientas ofimáticas (para poder hacer uso de la plataforma en la que se brinda el servicio educativo).

En cuanto a la inscripción para personas sordas que cuenten con expediente académico, pueden acceder a la página web adistancia.educacion.gob.ec, dice el comunicado.

Si es necesario solicitar más información, los interesados pueden acercarse a los 12 distritos educativos de la Zona 8, cercanos a su domicilio.

Continuar leyendo

Comunidad

¿Una pizza por 5 ‘latas’? El Pizza Day se desarrollará el 13 y 20 de diciembre en beneficio de 10 fundaciones del país

Publicado

el

El Pizza Day es una iniciativa privada que tiene como objetivo recaudar fondos para apoyar a diversas fundaciones cada año. En este caso, por octavo año Papa Johns realizará dos jornadas especiales cuyas ventas se destinarán para esta causa social.

En esta ocasión se pretende beneficiar a 10 organizaciones cuyo grupo focal son los infantes.  De esta forma su objetivo es vender 40.000 pizzas. El evento se podrá disfrutar el 13 y 20 de diciembre de 2022, día en que cada pizza tendrá un valor de tan solo 5 dólares.

Publicidad

¿Cómo se podrá participar del Pizza Day?

En esas fechas todos los locales de la franquicia ubicados en las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca, Machala, Portoviejo, Manta, Ambato, Santo Domingo, Quevedo, Loja y Milagro abrirán desde las 12:00 hasta agotar stock.

Los restaurantes no atenderán normalmente sino que recibirán solo pedidos de delivery. Así como las pizzas enteras tendrán un costo de 5 dólares, cada slice (pedazo) del producto se podrá adquirir por tan solo 0,50 centavos. Se detalla que la compra mínima a domicilio será de 10 dólares (2 pizzas familiares: una de jamón y otra de pomodoro).

Sobre las fundaciones que se beneficiarán del Pizza Day estas son

  • En Quito, la Fundación Cecilia Rivadeneira
  •  Guayaquil, la Fundación Fano
  • Ambato, Proyecto Salesiano
  • Manta, la fundación Shekinah
  • Santo Domingo de los Tsáchilas, Fundación Ternura y Amor
  • Cuenca, la fundación CIMA
  • Loja, La Casa Hogar María Bordoni
  • Machala, la fundación Mundo Inclusivo
  • Quevedo, la fundación Amigos por Siempre
  • Milagro la Fundación Ivanfa. (I)

 

Continuar leyendo

Comunidad

Ocho cámaras y vigilancia policial durante las 24 horas en el Espigón Turístico en Manta: Así se mejora la seguridad en ese punto de Manabí

Publicado

el

El Espigón Turístico en Manta se reactiva con la presencial policial y estará vigilado las 24 horas del día. Así lo anunció el Municipio de Manta a través de un boletín de prensa.

Allí, los agentes de la Policía Nacional realizarán rondas permanentes y además se implementó la colocación de ocho cámaras.

Publicidad

La próxima semana además se equipará la Unidad de Policía Comunitaria en el Espigón, desde donde de forma permanente todos los movimiento y es supervisado desde el Centro de Monitoreo, donde existe una vigilancia total de la ciudad, con más de 400 cámaras.

¿Dónde está el Espigón de Manta?

Esta zona turística está ubicada en la avenida Malecón Jaime Chávez Gutiérrez y es desde su apertura el punto de encuentro para miles de familias y visitantes.

El espigón de Manta es un espacio de reactivación económica y cultural, pero también se ha convertido en el lugar perfecto para los amantes del deporte.

En horas de la mañana y también durante la noche, los deportistas practican diferentes disciplinas en un espacio iluminado, seguro y lleno de áreas verdes.

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído