Síguenos en
Publicidad

Comunidad

Esto es lo que se conoce de la seguidilla de robos a 3 negocios perpetrados la madrugada de este lunes 11 de julio en Quito (VIDEO)

Publicado

el

Poco antes de las 03:00 de este lunes quedó grabado el accionar de estos ladrones en la capital de Ecuador. Foto: @radio_pichincha
Publicidad

Intensa madrugada de inseguridad para la capital ecuatoriana. Tres robos se denuncian desde tres negocios ubicados en Quito. Los asaltos se perpetraron antes del amanecer de este lunes 11 de julio de 2022.

Los establecimientos que “visitó” la delincuencia venden ropa y están en las avenidas Amazonas, Orellana y 6 de Diciembre y en la Edmundo Carvajal.

Publicidad

Esta seguidilla de robos ocurre seis días después del asalto a un blindado en centro comercial de Quito.

A las seis y media de la mañana del martes 5 de julio de 2022 las puertas de un centro comercial de esta ciudad, El Portal Shopping, en Carapungo, estaban abiertas para los clientes de un gimnasio.

Entre ese grupo ingresaron los que protagonizaron el robo a un blindado.

En el hecho delictivo actuó un grupo comando. Se habla de hasta ocho personas implicadas en este suceso. La Policía estima que los delincuentes se llevaron aproximadamente 150 mil dólares.

Robos en Quito

Uno de los robos se cometió “a 200 metros de la Comandancia General de la Policía Nacional, en la avenida Amazonas y calle Juan Pablo Sanz, al norte de Quito”, describe Ecuavisa.

Ese medio divulgó que los delincuentes “rompieron el escaparate de un local dedicado a la venta de ropa”. Se llevaron unas chompas, afirman.

En esta vez, "las cámaras registraron lo que los ladrones destruyeron los cristales de la vitrina que eran de un espesor de aproximadamente un centímetro".

El segundo acto delincuencial fue en la avenida Orellana. De acuerdo con lo expuesto por Ecuavisa, “los ladrones utilizaron un vehículo sin placas para movilizarse" y llevarse la mercadería.

Y el tercer robo, que se cometió antes del amanecer de este lunes, fue en otro local de venta de prendas de vestir.

Ese negocio está situado en la avenida Edmundo Carvajal, norte de Quito. “De igual forma, los delincuentes rompieron los escaparates para llevarse la mercadería”.

Según datos de la Fiscalía General del Estado, solo en Quito del enero a mayo se han registrado 6484 robos.(I)

Comunidad

¡Saluuud! Un bioingeniero "resucita" una levadura, a partir de una astilla, y recrea en Ecuador una cerveza de 1566, quizás la más antigua de Hispanoamérica: ¿Saldrá al mercado?

Publicado

el

Con paciencia y dedicación de médico abocado a prestar  resucitación cardiopulmonar a un paciente trabajó un ingenioso bioingeniero ecuatoriano que acaba de apuntarse un hito histórico:  darle “vida” a una levadura para recrear una cerveza de más de 400 años.

La noticia la divulga AFP, que conversa con Javier Carvajal, perteneciente a una familia de maestros cerveceros,  y así cuenta esta hazaña.

Publicidad

Dentro de un barril de roble estaba el hongo de la fortuna. El bioingeniero ecuatoriano Javier Carvajal, a partir de una astilla, resucitó una levadura de alrededor de 400 años y recreó la que se cree es la cerveza más antigua de Hispanoamérica.

El microorganismo fue la clave para recuperar la fórmula de la bebida fabricada en Quito en 1566 por fray Jodoco Ricke, el franciscano de origen flamenco que introdujo el trigo y la cebada en lo que hoy es la capital ecuatoriana, de acuerdo con historiadores.

Javier Carvajal muestra una botella de la bebida artesanal, Cerveza Quito, 1566 elaborada con una levadura de 400 años que resucitó en un laboratorio en Quito. Foto: AFP/ Rodrigo Buendía

Hallar la levadura estrella

Con el hallazgo "no solo recuperamos un tesoro biológico sino también un trabajo silencioso de 400 años de domesticación de una levadura que probablemente venía de una chicha (bebida ancestral de maíz fermentado) y que había sido recolectada del ambiente", señala Carvajal.

En su laboratorio de la Universidad Católica de Ecuador (PUCE), vaqueros y mandil blanco, se acerca a un congelador y extrae un pequeño frasco con una variedad de la levadura Saccharomyces cerevisiae con la nomenclatura CLQCA10-328.

Carvajal sabía, por publicaciones especializadas, de la antiquísima cervecería en Quito. Había recuperado otras levaduras y se empecinó en encontrar la de la bebida de los franciscanos. Tardó un año hasta llegar a ella en 2008.

En el convento de San Francisco, un imponente complejo de tres hectáreas construido entre 1537 y 1680, estaba el tonel que buscaba, extrajo una astilla y bajo el microscopio vio el organismo que a la postre, después de un largo tiempo de cultivo, le permitió "resucitar" la levadura.

"Aquí ocupa un lugar en una cajita. Aquí es muy humilde, pero es la estrella" del laboratorio, dice el científico cervecero de 54 años.

 Arqueología cervecera

Carvajal encontró en un artículo la fórmula vagamente descrita de la bebida de los franciscanos del siglo XVI.

De a poco fue llenando las lagunas de información hasta revivir la bebida con sabores a canela, clavo y caña de azúcar.

"Había un montón de huecos en esa receta y mi trabajo fue rellenar esos huecos (…) Ese es un trabajo de arqueología cervecera, dentro de la arqueología microbiana", que había hecho para rescatar la levadura, responsable en gran parte del sabor de la bebida, comenta.

Después de una década de investigación y pruebas, en 2018 inició su producción artesanal, pero la pandemia frustró su salida al mercado.

Terapia intensiva a escala molecular para dar con la cerveza

En 2019, un año después de que Carvajal reconstruyera la bebida franciscana, investigadores israelíes fabricaron una cerveza similar a la que bebían los faraones tras extraer una levadura de hace más de 3.000 años hallada en antiguos jarrones.

Carvajal, que destaca el "trabajo de domesticación" de la levadura que hicieron los franciscanos, compara el que él hizo siglos después con una terapia intensiva pero a escala molecular.

"Es como que estuvieran dormidas, como semillas secas pero deterioradas por los años. Por eso hay que reconstruirles, fluidizarles, hidratarles y ver si sus signos vitales vuelven", comenta.

La cerveza lleva la marca Quito, 1566. “Este producto es un símbolo de la investigación en la PUCE y de la carrera de Bioingeniería”, dijo Carvajal a Forbes. Foto: AFP/ Rodrigo Buendía

La primera cervecería en la América hispana, la de San Francisco

El historiador Javier Gomezjurado explica a la AFP que la de San Francisco "fue la primera cervecería al menos en la América hispana".

Para 1566, cuando empezó a funcionar, había apenas "ocho frailes" en el convento y la producción era "mínima", relata el autor del libro "Las bebidas de antaño en Quito".

Con el paso del tiempo y la introducción de maquinaria, las fórmulas originales fueron desapareciendo. La cervecería cerró sus puertas hacia 1970, pero para entonces ya se consumían bebidas modernas.

Carvajal dedicó una década a recuperar un secreto cervecero solo, afirma, por el placer del "valor de lo intangible".

La gran pregunta… ¿saldrá al mercado?

El bioingeniero dijo a la agencia AFP que todavía no ha definido una fecha exacta para su lanzamiento ni un precio.

A Forbes, Carvajal contó: "(…) hice probar la cerveza a varias personas, entre ellas estuvo monseñor Fausto Trávez, OFM.

Su respuesta me dejó tranquilo: me dijo que le recordaba la cerveza que él probaba cuando era novicio. Así supe que tenía un descubrimiento y que había hecho un buen trabajo. (I) 

Continuar leyendo

Comunidad

La muerte sigue rodando en motocicleta: Te decimos qué se sabe del asesinato de un comerciante camino al Mercado de Montebello, dos ladrones lo interceptaron (VIDEO)

Publicado

el

Al noroeste de Guayaquil, la madrugada de este jueves 4 de agosto de 2022, asesinaron a un comerciante cuando se alistaba para ir a trabajar.

La víctima, de 33 años, en su camión, había salido de su vivienda, ubicada en la cooperativa Lomas de la Florida, cuando lo interceptaron dos delincuentes, que se desplazaban en una motocicleta.

Publicidad

De acuerdo con lo narrado por Teleamazonas, los asaltantes lo apuntaron para robarle.

El hombre se negó a las pretensiones de los ladrones. No quería perder su camión, su sustento familiar. Pero, se escucharon las detonaciones.

Qué pasó con el comerciante

Segun el citado medio, un tiro impactó en la cabeza del hombre.

Los balazos alertaron a moradores, quienes llamaron al ECU 911. Funcionarios lo trasladaron al Hospital Monte Sinaí, donde falleció.

Se conoció que a la víctima la identificaron como Rodolfo Soto, dedicado al comercio de víveres y para surtir su negocio salió, temprano este jueves, al Mercado de Montebello, en Guayaquil.

Los delincuentes se fueron con el celular y su dinero.

La familia pide justicia. Rodolfo Soto, dijo un pariente, abatido con la trágica noticia, salía todas las madrugadas a Montebello para abastecerse de productos y poder trabajar para los suyos en la referida cooperativa.

(I)

Continuar leyendo

Comunidad

“Lluvia de balas”: Al menos 15 pistoleros acaban con partida de naipes en Guasmo Sur y asesinan a dos adultos y a un menor

Publicado

el

Una verdadera lluvia de balas despertó, violentamente, a quienes dormían en el bloque 3 de la ciudadela Unión de Bananeros en el Guasmo Sur.

Los tiros, cerca de 50, acabaron con la partida de naipes que jugaban varios sujetos a las 03:00 de este jueves 4 de agosto de 2022.

Publicidad

Se dice que los atacantes, que pueden ser tildados de sicarios, eran al menos 15: 12 se desplazaban en seis motocicletas; otros 3 en un automóvil.

Balacera en el Guasmo Sur

El grupo de amigos compartía y jugaba naipes frente a una casa, adyacente a la Parada 11, bloque 3 de la cooperativa Union de Bananeros.

La balacera, que provenía de esos 15 sujetos, los puso a correr en la calle. Buscaban proteger sus vidas. Sin embargo, dos sujetos murieron en el sitio.

Otras 3 personas quedaron heridas y fueron llevadas al hospital del Guasmo Sur,  en Guayaquil, donde falleció una, describió Teleamazonas.

Los asesinados

En ese mismo medio dijeron que como alias “Chavito” o “El Italiano” y Marlon identificaron a los fallecidos en el lugar. Habrían recibido cinco balazos cada uno.

El tercer asesinado es un adolescente de 16 años.

Ninguno de los tres registraba antecedentes penales, apuntó El Universo este mismo jueves 4 de agosto de 2022.

El centenario medio periodístico publicó que Criminalística recogió un total de 49 indicios balísticos.

Las investigaciones están en marcha para establecer responsabilidades.


(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído