Los moradores del sector de la avenida 12 de Noviembre, en el centro de Ambato, provincia de Tungurahua, están alarmados ante el incremento de los homicidios en la zona y aseguran que la disputa por las ventas de drogas, el aumento de la prostitución y los robos serían los detonantes.

Uno de los moradores, quién prefirió mantener su nombre en reserva, manifestó que el sector no era muy tranquilo pero no se registraba la ola de violencia de los últimos meses. “Si bien este sector nunca fue muy tranquilo, antes no había muertes y peor con armas de fuego, máximo se escuchaba robos o lo de siempre, las trabajadoras sexuales”, declaró a La Hora.

Otro morador indicó que desde la pandemia la prostitución se ha extendido por toda la avenida y calles cercanas, antes solo estaban en los alrededores del parque "12" y agregó que desde entonces hay más delitos y hasta temen salir a las calles.

Respuestas de las autoridades

Agentes de la Policía Nacional realizan operativos en la zona, considerada una de las más conflictivas, para reducir los índices de delitos y según manifestó Marco Antonio Muñoz, jefe de la Policía de Tungurahua, la seguridad ciudadana es un trabajo interinstitucional, precisa La Hora.

Por su parte, Diego Proaño, intendente de Tungurahua, aseguró que necesitan una ordenanza para determinar un sitio para las trabajadoras sexuales que están en la zona y afirmó que realizan controles para evitar acciones que atenten contra la seguridad ciudadana en zonas como la avenida 12 de Noviembre y Mera, en hostales y pensiones.

Casos de asesinatos en la 12 de noviembre

En lo que va de año al menos cuatro personas han sido asesinadas en la zona, estos son los casos:

  • El 24 de mayo, en la avenida 12 de Noviembre y Maldonado, localizaron el cuerpo de un hombre de 54 años. El cadáver lo encontró su esposa en su departamento en un edificio de la zona. El móvil del homicidio, según la Policía Nacional, fue el robo.
  • El 29 de agosto, en la avenida 12 de Noviembre y pasaje Puca, ocurrió el segundo homicidio. Una mujer de 20 años, que trabajaba como prostituta, fue la víctima. Un hombre la asesinó de varios disparos.
  • El tercer homicidio se registró el 10 de septiembre, un hombre de 37 años fue asesinado en un billar, ubicado en la avenida 12 de Noviembre y Unidad Nacional.
  • Dos meses después, el 10 de noviembre, se registró el cuarto asesinato. Un hombre de 36 años murió luego de que lo atacaran a tiros en la calle Mera y avenida 12 de Noviembre. Otro hombre fue herido en este suceso. La Policía Nacional informó que este caso está relacionado con la venta de sustancias sujetas a fiscalización. Además, el hombre fue asesinado por error ya que el ataque iba dirigido a la persona que quedó herida.

Paulo Viteri, jefe de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased), en Tungurahua, afirmó que los tres primeros casos están resueltos y trabajan para detener a los responsables del más reciente homicidio en la zona.

(I)

Lea también:

TE RECOMENDAMOS