5 Mar 2021 11:59
Estos son los requerimientos que los municipios deben cumplir para completar el proceso de adquisición de vacunas contra COVID-19, según el MSP
La variante británica no es más fuerte que otras cepas de la COVID-19. Foto: Twitter @espol (referencial).

El Ministerio de Salud Público (MSP) rechazó la propuesta de la Asociación de Municipio de Ecuador (AME) para la compra de vacunas contra COVID-19. La decisión se debe por la falta de requerimientos para lograr la aprobación del proyecto de adquisición.

Los municipios de Ecuador desde febrero han planteado al Gobierno Central la compra municipal de las dosis con el fin de acelerar el plan de vacunación. Ante ello, el presidente Lenín Moreno anunció el pasado 23 de febrero la "posibilidad de que se importen directamente vacunas por parte de los municipios". Sin embargo, el MSP indicó este 5 de marzo que los municipios deberán articularse con el Sistema de Salud Pública Nacional de Inmunización.

¿Cuáles son los requisitos?

La decisión se tomó debido a la falta de requerimientos de los municipios para procesar la adquisición de vacunas. Por ello, el oficio explica que para obtener la autorización de importación para iniciativas gratuitas de públicos o privados se debe cumplir con lo siguiente:

  • Remitir una solicitud formal al MSP. A este documento se adjunta una carta oficial emitida por el laboratorio productor de la vacuna de la COVID-19, en el que establece tipo de vacuna y disponibilidad.
  • Revisión por parte de la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA)

Asimismo, se indicó que antes de la autorización para la compra de vacunas se verificará que los medicamentos biológicos cumplan con la aprobación de instituciones sanitarias de referencia global. Estas son la Organización Mundial de Salud, Unión Europea (EMA) y FDA. Este proceso, según el MSP, también lo cumplió las negociaciones del Gobierno Nacional.

También se resaltó que las aprobaciones sanitarias se emiten única y exclusivamente a laboratorios fabricantes de las vacunas COVID-19 y no a intermediarios, distribuidores ni otra entidad distinta al productor.  Esto de acuerdo con lo que establece la iniciativa Covax de la Organización Mundial de la Salud.

MSP busca apoyo legal

Frente a los pronunciamientos públicos de varios ciudadanos sobre la preocupación del marco de colaboración entre el Ministerio de Salud Pública y los Municipios, esta cartera del Estado está realizando la correspondiente consulta al Procurador General del Estado. Esto con el fin de que la colaboración se dé en el estricto cumplimiento de los principios legales correspondientes. (I)

Lo más leído
Edición Impresa