'Gobierno impide compra de vacunas', dice Cynthia Viteri - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

‘Gobierno Nacional impide compra municipal de vacunas contra COVID-19’: Así reaccionó la alcaldesa Cynthia Viteri

Publicado

el

La compra municipal de vacunas contra COVID-19 nuevamente es una utopía para las Alcaldías de Ecuador. En este contexto, la Municipalidad de Guayaquil se encontraba rumbo a la adquisición pues había conformado una comisión para esta tarea. Sin embargo, este viernes 5 de marzo las esperanzas se chocaron contra las reglas del Gobierno Nacional. Guayaquil […]

Publicidad

La compra municipal de vacunas contra COVID-19 nuevamente es una utopía para las Alcaldías de Ecuador. En este contexto, la Municipalidad de Guayaquil se encontraba rumbo a la adquisición pues había conformado una comisión para esta tarea. Sin embargo, este viernes 5 de marzo las esperanzas se chocaron contra las reglas del Gobierno Nacional.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) respondió a la petición de la Asociación de Municipios de Ecuador (MAE) sobre la adquisición de vacunas COVID-19. En este oficio, la entidad agradecía el interés de colaboración con el Plan Nacional de Vacunación Ecuador 2021. Pero, indicó una serie de requerimientos que los Municipios deben cumplir para completar el proceso de adquisición.

Publicidad

Finalmente, esta cartera del Estado señala que las alcaldía deben "articularse con el Sistema de Salud Pública Nacional de Inmunización, como ente rector nacional de vacunación". Asimismo, se expuso que los cabildo deben acogerse a las fases de priorización establecidas en el Plan Nacional de Vacunación Ecuador 2020.

¿Qué dijo Cynthia Viteri?

Estos requisitos a largaría el proceso de compra de vacunas contra COVID-19. Por ello, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, tomó sus redes sociales para manifestarse ante la decisión del MSP. La funcionaria indica que el Gobierno impide la adquisición de las dosis y expresó cinco puntos sobre el oficio:

  1. El COVID-19 ha cobrado demasiadas vidas en Guayaquil, por ello, junto a la empresa privada y sector médico nos organizamos para sumar con recursos y logística una campaña de vacunación para 1 millón de personas.
  2. Este pronunciamiento es una cruel pérdida de valioso tiempo que paraliza el proceso de adquisición de vacunas COVID-19, mientras mueren, se contagian y pierden su trabajo miles de guayaquileños.
  3. Desde que enviamos la solicitud oficial, firmada el día 18 de febrero del presente año, han fallecido 159 personas a causa de COVID-19 en esta ciudad.
  4. Cada día que el Gobierno demora la autorización de la compra de vacunas mueren 11 personas más por COVID-19, solo en Guayaquil.
  5. A partir de ahora contaremos las personas fallecidas por día en Guayaquil, mientras esperamos autorización del Gobierno para comprar las vacunas.

Debido al proceso electoral, al presidente Lenín Moreno y al nuevo ministro Rodolfo Farfán cuenta con un periodo de cerca de tres meses para finalizar su gestión. Ante ello, AME buscan alternativas de diálogos con los candidatos a la Presidencia de Ecuador y así dejar la puerta abierta para la compra municipal. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído