Compra municipal de vacunas, nuevamente con incertidumbre - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Importación municipal de vacunas contra COVID-19 nuevamente en lista de espera, tras los cambios en el Ministerio de Salud: Alcaldes de Pichincha suman sus esfuerzo con acuerdo

Publicado

el

Algunos alcaldes de Ecuador sienten que el Gobierno central no ha escuchado sus propuestas sobre la compra municipal de vacunas contra la COVID-19. La salida del exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dejó nuevamente a los cabildos sin respuestas oficiales. Ante ello, los municipios de Pichinchas buscan unirse para generar compromisos para quien continue con […]

El evento que se desarrolló en el Museo de la Ciudad, lo presidió el alcalde de Quito. Foto: QuitoInforma
Publicidad

Algunos alcaldes de Ecuador sienten que el Gobierno central no ha escuchado sus propuestas sobre la compra municipal de vacunas contra la COVID-19. La salida del exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dejó nuevamente a los cabildos sin respuestas oficiales. Ante ello, los municipios de Pichinchas buscan unirse para generar compromisos para quien continue con la gestión, en este caso Rodolfo Farfán.

Tras un año de pandemia, las alcaldías lograron reunirse con el exministro Zevallos para la autorizar la adquisición municipal de vacunas COVID-19. Sin embargo, un día después a la reunión, Zevallos indicó que los municipios "no pueden importar directamente"; sus declaraciones se efectuaron en su última rueda de prensa. Posteriormente, el presidente Lenín Moreno confirmó la renuncia de Juan Carlos Zevallos al Ministerio de Salud Pública (MSP).

Publicidad

La acción de Zevallos dejó nuevamente a los alcaldes en la incertidumbre. El alcalde Jorge Yunda expresó que tras lo sucedido siente que nuevamente se han quedado en fase cero dentro del proceso de la compra municipal de vacunas.

Por ello, y a la espera de nuevos contactos con el Gobierno, los alcaldes de Pichincha informaron un acuerdo de compromiso para luchar contra la COVID-19. El documento contempla dos escenarios:

  1. Si es que el Gobierno importa las vacunas, sumaran sus esfuerzos logísticos para que las dosis lleguen a toda la población de la provincia
  2. Si las vacunas no llegan, se exigirá la autorización para importarlas

El acuerdo fue firmado por 7 alcaldes de la provincia de Pichincha: Cayambe, Mejía, Pedro Moncayo, Pedro Vicente Maldonado, San Miguel de los Bancos, Rumiñahui y Quito. Pese a sus esfuerzos con el Gobierno, su desconfianza hizo que miren a los candidatos que disputarán en la segunda vuelta presidencial.  Así lo confirmó Raúl Delgado, presidente de la Asociación de Municipio de Ecuador (AME).

Los alcaldes esperan dialogar con el nuevo ministro Rodolfo Farfán o a su vez al nuevo Gobierno, con la finalidad de buscar soluciones. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído