Así es el plan para regreso obligatorio a clases presenciales en Ecuador
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Conozca las 5 claves sobre el regreso gradual a clases presenciales: El COE Nacional deberá decidir si aprueba o no el retorno a las aulas este lunes 15 de noviembre

Publicado

el

Un cronograma de trabajo que incluye tres fases para el regreso completo a  clases presenciales presentó esta semana el Ministerio de Educación. El esquema plantea el retorno obligatorio a las clases presenciales el 22 de noviembre, un proceso gradual que deberá completarse hasta el 17 de enero en todo el país y pondrá fin definitivamente […]

El Ministerio plantea retorno obligatorio a clases presenciales a partir del 22 de noviembre. Foto: Twitter @Educacion_Ec
Publicidad

Un cronograma de trabajo que incluye tres fases para el regreso completo a  clases presenciales presentó esta semana el Ministerio de Educación.

El esquema plantea el retorno obligatorio a las clases presenciales el 22 de noviembre, un proceso gradual que deberá completarse hasta el 17 de enero en todo el país y pondrá fin definitivamente a la virtualidad a causa de la pandemia de covid-19, reseñó EFE.

Publicidad

Esta propuesta de nuevo cronograma no alterará la modalidad con la que han venido trabajando algunos colegios desde junio.

La última palabra sobre el esquema la tiene el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, que debe  comunicar  la decisión este lunes 15 de noviembre.

Claves para entender el regreso a clases presenciales

1. Fechas del retorno progresivo

La primera fase, que retornaría el 22 de noviembre incluye el regreso a las aulas de los estudiantes de bachilleratos técnicos, rurales y de las Islas Galápagos.

El segundo grupo lo haría el 6 de diciembre y está formado por el resto de alumnos de bachillerato y educación básica superior, es decir, menores entre 12 y 17 años.

Y el 17 de enero está programado que lo hagan escolares de todos los niveles.

2. Medida excluye a cuál sector

La ministra de Educación, María Brown, dijo en que el retorno será "seguro, planificado y por niveles", y aclaró que las instituciones que trabajan a distancia no deberán acogerse a la medida.
"Las familias que deseen mantenerse en la modalidad de educación a distancia, tendrán que hacer una solicitud de traslado para ubicar (a sus hijos) en una institución fiscal" que trabaje de esa forma.

Los estudiantes que padezcan enfermedades crónicas o agravantes serán incluidos en las excepciones del protocolo para el retorno obligatorio a la presencialidad que se hará efectivo una vez cuente con la aprobación del COE Nacional.

3. Bioseguridad y vacunación

La normalidad no excluye que vaya a haber medidas de bioseguridad" en las aulas. El Ministerio plantea dividir a los estudiantes para el recreo y priorizar las actividades al aire libre.

Será obligatorio el cumplimiento de las medidas de autocuidado e higiene como el uso de mascarilla, distanciamiento, y desinfección de manos para crear espacios de aprendizaje seguros.

El retorno a los salones de clases está basado en el avance de la vacunación en Ecuador, donde han sido completamente inmunizadas contra la covid-19 10,3 millones de personas, de una población objetivo (mayor de 5 años) de 16 millones, según los datos oficiales.

4. Uso de uniformes

El uso de uniformes y la obligación de comprar unos útiles escolares determinados seguirán en suspenso hasta la conclusión del año escolar, medidas que se adoptaron al inicio de la pandemia, confirmó el Ministerio de Educación.

5. Cómo será el transporte

El plan de movilidad de la población estudiantil, explica Ecuavisa, tiene hasta el momento dos respuestas : con el 75% de aforo podría funcionar el transporte escolar.

Mientras que los alumnos que usan el transporte público tendrán que regirse a los aforos regulados por las respectivas municipalidades.

(I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído