Los 221 alcaldes del Ecuador estuvieron, este 9 de marzo, en una concentración y marcha en reclamo a los incumplimientos del Gobierno Nacional. Los miembros de la Asociación de Municipio de Ecuador (AME) exigen transparencia de recursos y dialogar sobre plan Vacunarse y valores adeudados con los cabildos.

Raúl Delgado, presidente de la asociación, explica que entre las razones se encuentra las facilidades de adquisición de las dosis contra la COVID-19. "El no ver llegar una vacuna de forma oportuna en la cantidad suficiente a todo el país es lo que queremos sentarnos a conversar", explicó Delgado. También indicó que mañana se dialogará con los presidenciables Guillermo Lasso y Andrés Arauz.

Asimismo, la vocal del Comité Ejecutivo de AME, Lucía Sosa, señaló que otros de los motivos es la exigencia al gobierno sobre el pago de las deudas que mantiene con los municipios. "Aquí decidimos marchar para demandar al ministro de Gobierno que cumpla con la ley de Equidad Territorial. En el 2020 se recortó cerca el 43% de los presupuestos de los Gobiernos Descentralizados". Sosa aseveró que la deuda es de 763 millones de dólares.

Gas lacrimógenos durante las manifestaciones

La manifestación partió desde el Parque Arbolito hasta la Plaza Grande, donde dialogaron con las autoridades del Gobierno central. Sin embargo, antes de su ingreso a Carondelet, con gases lacrimógenos se recibieron a los alcaldes. En vídeo publicados por la misma asociación se observa a Delgado mientras se recupera tras haber inhalado el gas.

Los alcaldes del país lograron reunirse con el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, en el Salón de la Ciudad del Municipio de Quito. (I)

TE RECOMENDAMOS