Síguenos en
Publicidad

Ecuador

¿Quiénes son los sentenciados del caso Sobornos con cuentas embargadas además de Rafael Correa y Jorge Glas?

Publicado

el

Rafael Correa
El expresidente Rafael Correa, quien reside en Bélgica, Rafael Correa, fue juzgado y condenado en ausencia a ocho años de cárcel por corrupción. Foto: EFE / José Méndez
Publicidad

La Procuraduría General del Estado informó este viernes 12 de noviembre del embargo de las cuentas bancarias de 17 de los 20 sentenciados en el caso de corrupción Sobornos 2012-2016, entre los que se encuentran el expresidente Rafael Correa y el exvicepresidente, Jorge Glas.

En su cuenta en Twitter, la Procuraduría notificó que "ejecutada esta acción", solicitará ahora "al Tribunal de Ejecución que disponga el embargo de los bienes registrados a nombre de los condenados", refiriéndose a los "bienes muebles e inmuebles", reseña EFE.

Advertisement

La decisión fue adoptada por los jueces Walter Macías, Marco Rodríguez y Luis Rojas, indica el comunicado.

Rafael Correa, Jorge Glas y 15 sentenciados con cuentas embargadas

Además de Correa y Glas otras 15 personas, entre exfuncionarios y empresarios, fueron condenadas por participar en un esquema de corrupción en el que funcionarios recibieron sobornos a cambio de entregar contratos durante el mandato de exmandatario, indica la AFP.

Esta es lista de sentenciados, publica El Comercio:

  1. Expresidente Rafael Correa
  2. Exvicepresidente Jorge Glas
  3. Alexis Mera
  4. Vinicio Alvarado
  5. Walter Solís
  6. María de los Ángeles Duarte
  7. Pamela Martínez
  8. Laura Terán
  9. Viviana Bonilla
  10. y Christian Viteri
  11. Édgar Salas
  12. Ramiro Galarza
  13. Bolívar Sánchez
  14. William Phillips
  15. Rafael Córdova
  16. Pedro Verduga
  17. Mateo Choi

El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) impuso una condena de ocho años de cárcel a los autores mediatos y coautores; y una indemnización al Estado por un valor global de 14,7 millones de dólares, repartidos en distinta medida entre los sentenciados, según su grado de participación en el delito: autores o coautores, informa EFE.

Se trata de un dinero que debe llegar a las arcas nacionales, aunque no está claro si en las cuentas embargadas hay disponibilidad de las sumas demandadas por la Procuraduría como reparación integral por daños causados al Estado, apunta la agencia de noticias española.

El Comercio, por su parte, agrega que los autores y coautores del delito debían pagar 778 mil 224 dólares y los cómplices 368 mil 632 dólares.

Tres de los veinte acusados, todos ellos empresarios, pagaron su reparación de forma voluntaria, en tanto que los demás no lo han hecho hasta ahora.

¿Quiénes sí pagaron? Los empresarios Alberto Hidalgo, Teodoro Calle y Víctor Fontana cancelaron la reparación, por lo cual "para ellos no aplica esta nueva disposición judicial", refiere el medio ecuatoriano.

Caso Sobornos

En el caso Sobornos 2012-2016, una trama de financiación irregular del movimiento Alianza País desde las más altas instancias de la Presidencia de Correa, acusación que él niega tajantemente, fueron sentenciados en 2020 una veintena de personas por distintos delitos, entre ellas Correa y Glas por el de cohecho.

El expresidente Correa reside en Bélgica. Sostiene que ese proceso, así como otras investigaciones abiertas contra él desde entonces, forman parte de una persecución política contra él y sus colaboradores más próximos. Por su parte, Glas se encuentra en prisión desde 2017 por otro caso de corrupción relacionada con la trama Odebrecht.

Para recuperar el dinero de este tipo de procesos, la Procuraduría creo en 2020 una "Unidad de Recuperación de Activos", con el objetivo, precisa la nota de prensa, de "ejercer el patrocinio de Estado en los procesos de ejecución de las sentencias dictadas en los casos penales por corrupción que involucran a exservidores públicos". (I)

Lea también: 

Ecuador

El sector exportador ya suma 85 millones de dólares en pérdidas por el paro nacional: Estas serían las principales afectaciones

Publicado

el

Este miércoles, 29 de junio de 2022, se cumplen 17 días de paro nacional. Luego de que el Gobierno rompiera el diálogo con la Conaie, la organización indígena anunció que se mantendrán firmes con la protesta social.

Las manifestaciones y cierre de vías en todo el país son la constante de las jornadas. En medio de ese panorama, sectores como el de la exportación se han visto afectados.

Advertisement

De acuerdo con la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) hasta la fecha se calculan 85 millones de dólares en pérdidas por la paralización de las actividades.

La cifra se calcula con base en datos del Banco Central del Ecuador y registros aduaneros. Hace una semana ya se percibía una pérdida de 27 millones de dólares.

Por lo tanto, unas 700 empresas tendrían  problemas para llevar sus productos a puertos y aeropuertos del país. Además, 150.000 plazas de empleo estarían en riesgo.

Estos son los productos más afectados en medio del paro nacional

Según la organización, los productos con mayor afectación son el banano, flores, tableros de madera, brócoli, cacao en grano, pitahaya y granadilla.

En 2021 las exportaciones no petroleras no mineras sumaron 15.976 millones de dólares. Mientras que durante el primer cuatrimestre del 2022 el valor exportado se incrementó en 27%, pero las protestas desacelerarían la recuperación del sector, dice Fedexpor. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

La vuvuzela, el "arma" más usada por los manifestantes indígenas en las protestas del paro nacional: ¿Por qué es tan utilizada en las movilizaciones? (FOTOS)

Publicado

el

vuvuzela

De las canchas de fútbol a las calles y la protesta popular, así fue el salto que dio en 2010 la vuvuzela, la trompeta africana que animó el Mundial de Sudáfrica.

Actualmente, la vuvuzela es muy utilizada por los manifestantes en las movilizaciones de la comunidad indígena en Ecuador, quienes desde el 13 de junio de 2022, hace ya 17 días, iniciaron un paro nacional contra el Gobierno del presidente Guillermo Lasso.

Advertisement

Comerciantes de la Feria Libre "El Arenal", el más grande de la ciudad de Cuenca se unieron al paro naciona el 27 de junio pasado, con carteles y vuvuzelas se movilizaron y cerraron la vía de la Avenida de las Américas. Foto: Boris Romoleroux / API.

Como lo han recogido las agencias internacionales de noticias en sus reportes, las protestas y marchas han tenido en común el uso de este instrumento musical sudafricano, de aspecto alargado y fuerte sonido.

Una crónica de la AFP titulada "El fortín de los indígenas en Quito" describe, por ejemplo, cómo se ha desarrollado la protesta en Quito, donde se han concentrado miembros de toda la diversidad de las 13 "nacionalidades" indígenas oficialmente reconocidas en el país, aunque más de 30 pueblos y comunidades viven en la Sierra, la Amazonía y la costa pacífica.

En las marchas multitudinarias la vuvuzela es uno de los instrumentos más usados. Foto: AFP / Martin Bernetti

En la descripción señala cómo los manifestantes usan cascos de construcción, mascarillas y una lanza de madera. Estos en particular pertenecen a la "guardia indígena", las tropas de choque de los manifestantes que "protegen a los líderes" de la protesta y se enfrentan en primera línea a los antidisturbios, reseña la agencia francesa de noticias.

Y destaca: "Pero el arma más difundida, no por ello menos eficaz, es sin duda la vuvuzela sudafricana, muy difundida y que invariablemente señala, junto con los petardos, cualquier concentración en las calles".

En las manifestaciones en Guayaquil también se han dejado escuchar los zumbidos de las vuvuzelas. Foto: César Muñoz / API

Durante la marcha del miércoles 22 de junio pasado, el décimo del paro nacional, manifestantes que marcharon por varias calles del centro norte de Quito y por la zona financiera, participaron portando banderas del Ecuador y vuvuzelas con las que acompañaban el desplazamiento, reseñó EFE.

En la Asamblea Nacional de los Pueblos Indígenas, en el ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana se reunieron los manifestantes durante el paro para marcar la hoja de ruta en torno a las protestas en contra del Gobierno de Guillermo Lasso. Foto: Juan Ruiz Cóndor / API

Las vuvuzelas se comenzaron a popularizar en el mundo como símbolo de alegría, de celebración, pero también de protesta, de anuncio de la presencia del pueblo en las calles, activados en sus reclamos contra los gobiernos o sus políticas.  (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Por qué Petroecuador activa cláusulas de Fuerza Mayor en las exportaciones de crudo Oriente (VER COMUNICADO)

Publicado

el

Cláusulas de Fuerza Mayor en las exportaciones de crudo Oriente, en el mercado internacional, activó Petroecuador, de acuerdo con el anuncio realizado a través de un comunicado emitido este miércoles 29 de junio de 2022.

La medida se toma por el descenso en la producción de la empresa, producto de las paralizaciones y el intento de sabotaje en los campos petroleros de la empresa, de la región Amazónica.

Advertisement

Obligaciones contractuales de Petroecuador

En el comunicado, la estatal petrolera da a conocer que procedió el martes 28 de junio a notificar a las empresas con las que mantiene obligaciones contractuales para la entrega de crudo Oriente.

Más adelante, refiere que una vez superada la Fuerza Mayor, comunicarán oportunamente a las compañías el desarrollo normal de sus operaciones.

De esa manera podrían coordinar las programaciones respectivas, como lo determinan los términos contractuales aceptados por las partes.

Impacto del paro nacional en la producción petrolera

Apenas el domingo 26 de junio, el Ministerio de Energía y Minas había informado sobre las consecuencias que dejaba el paro nacional, iniciado hace 17 días,  en la industria petrolera.

Alertaba que por el cierre de vías y actos vandálicos en los pozos, en dos días (este martes 28) se detendría la producción de petróleo, el principal producto de exportación del país.

En un comunicado señaló que en 14 días de paralización el Estado ecuatoriano dejó de percibir unos 120 millones de dólares.

Apuntó que ese "dinero pudo haberse dedicado a educación, salud y trabajo social", reseñó EFE.

Según el ministro Xavier Vera, en dos semanas se disminuyó la producción de más de 1,3 millones de barriles de petróleo.

Dijo que era "la mayor pérdida registrada por Petroecuador con 1.061.875 barriles y las empresas privadas 272.223 barriles".

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído