Síguenos en

Ecuador

Presidente Lasso acusa a Rafael Correa, Jaime Nebot y Leonidas Iza de conspiración para dar un golpe institucional al Ecuador

Publicado

el

Guillermo lasso

El presidente Guillermo Lasso denunció la noche de este miércoles 13 de octubre que hay un "triunvirato" integrado por el exmandatario Rafael Correa, el exalcalde Jaime Nebot y el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, que está detrás de una conspiración para dar un golpe institucional al Ecuador.

"Hay mafiosos que quieren aparecer como políticos; primero Correa, luego Nebot, y luego Iza", señaló en la entrevista con Carlos Vera, de TC Televisión, desde el Palacio de Carondelet.

A la primera pregunta del comunicador, de "si ¿quieren destituirlo? Lasso respondió tajantemente: "Claro que sí, porque apenas a los 100 días de cumplir con la meta de vacunación no esperaron para realizar los ataques".

El mandatario dijo que las muestras del plan conspirativo se develaron el 18 de septiembre, cuando "el sr Correa habla y a las 11 de la mañana líderes del Partido Social Cristiano hace exactamente los mismo y luego se activan los trolles de las redes sociales. Posteriormente se incorpora Leonidas Iza", indicó.

Advertisement

"Esta trilogía coincide en una causa, golpear a la democracia, queriendo apelar a la Constitución simplemente porque tienen una mayoría de votos", señaló Lasso.

El presidente dijo que no le teme "a absolutamente a nada". "No he venido a calentar el puesto. He venido a defender los intereses del pueblo ecuatoriano. Uno de los principales mecanismos de democracia es el diálogo. Aquí estamos, dispuestos a trabajar para la creación de oportunidades y sacar adelante al país". (I)

Lea también:

Ecuador

Esto se conoce sobre la muerte de Ricardo Rivera, tío del exvicepresidente Jorge Glas y sentenciado en el caso Odebrecht

Publicado

el

Ricardo Rivera falleció la madrugada de este sábado 15 de enero.

Ricardo Rivera, tío del exvicepresidente Jorge Glas y sentenciado en el caso Odebrecht, falleció con un cuadro grave de covid-19, la madrugada de este sábado 15 de enero. La noticia fue confirmada por los familiares y su abogado Aníbal Quinde.

Tras cumplirse el 60 % de la condena, Rivera se encontraba en libertad bajo régimen semiabierto desde el 9 de diciembre del año pasado.

Al respecto, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) se pronunció mediante su cuenta de Twitter indicando que la institución procederá al retiro del dispositivo de vigilancia electrónica.

Advertisement

(I)

Noticia en desarrollo….

Lea también:

Continuar leyendo

Ecuador

Lo que se conoce del robo de 400 millones de dólares en criptomonedas que hicieron hackers norcoreanos

Publicado

el

Los hackers también apuntan a una variedad diversa de criptomonedas. Bitcoin, la divisa digital más grande del mundo, representa solo una cuarta parte de los activos robados. Foto: Geralt/Pixabay

Cerca de 400 millones de dólares en criptomonedas robaron hackers norcoreanos a través de ciberataques a puntos de venta de divisas digitales el año pasado, dijo el jueves pasado la plataforma de datos blockchain Chainalysis.

Pyongyang está bajo múltiples sanciones internacionales por sus desarrollos de bombas atómicas y misiles balísticos, pero los analistas dicen que Corea de Norte también ha fortalecido sus capacidades cibernéticas con un ejército de miles de piratas informáticos bien entrenados que extraen finanzas para financiar los programas de armas del estado.

En 2021, publicó AFP, esos hackers lanzaron siete ataques a plataformas de criptomonedas, extrayendo activos de "billeteras ‘calientes’ conectadas a internet" y traspasando los fondos a cuentas controladas por Corea del Norte, según un informe publicado por Chainalysis en su sitio web.

"Una vez que Corea del Norte obtuvo la custodia de los fondos, iniciaron un cuidadoso proceso de blanqueo para encubrirlos y cobrarlos", explicó.

Advertisement

Tácticas de hackers

"Estas complejas tácticas y técnicas han llevado a muchos investigadores de seguridad a caracterizar a los actores cibernéticos de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) como amenazas persistentes avanzadas", indicó.

Destacó también el ascenso de Lazarus Group, que ganó notoriedad en 2014 cuando fue acusado de hackear a Sony Pictures Entertainment como venganza por "The Interview", una película satírica que se burlaba del líder Kim Jong Un.

"A partir de 2018, el grupo ha robado y blanqueado sumas masivas de monedas virtuales cada año, normalmente por encima de los 200 millones de dólares".

Los hackers también apuntan a una variedad diversa de criptomonedas. Bitcoin, la divisa digital más grande del mundo, representa solo una cuarta parte de los activos robados.

"La creciente variedad de criptomonedas robadas ha aumentado necesariamente la complejidad de la operación de blanqueo de criptomonedas de la RPDC", según Chainalysis. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Ecuador es el octavo país en la región con mayor incremento de salario mínimo en 2022: Mira la tabla de sueldos de 64 naciones

Publicado

el

SALARIO
Foto: Referencia Pexels/Karolina Grabowska

Un estudio determinó el comportamiento  del salario mínimo establecido por gobiernos de 64 países durante lo que va de 2022. La investigación incluyó también a Latinoamérica y Ecuador está en la lista.

Analistas de Picodi.com publicaron un ranking encabezado por la nación europea Montenegro, que obtuvo un incremento de 102,7% en el sueldo, con 514 dólares americanos en 2022.

Fue el porcentaje más alto, seguido de Argentina, con un alza de 55,4% (USD 264) y Turquía con 50.5% de aumento y USD 379 de salario.

Ecuador reflejó ajuste en el salario en comparación con 2021

La investigación económica arrojó que la tasa de salario mínimo en 10 países no registró cambios. De estos, Israel y China están en el top de los mejores sueldos, con USD 1.537 y USD 963, respectivamente.

Advertisement

El informe advierte que “la lista incluye sólo cantidades netas, es decir, dinero que el empleado realmente recibe en su cuenta bancaria”. No relaciona los impuestos, ni contribuciones, ni las diferencias porcentuales entre ingresos brutos y netos.

SALARIO

Foto: Pexels/Karolina Grabowska

En el caso de Ecuador, el aumento registrado del sueldo fue de 6,4%, con USD 385 a esa cifra se suma el 9.45 % de contribución al sistema de seguridad social IESS que en total suma $ 425 como Salario Básico Unificado. La nación está en el puesto 30 del ranking mundial y de octava en Latinoamérica, después de Uruguay que incrementó en 8% con USD 355.

Los expertos destacaron también que el trabajador ecuatoriano debe invertir alrededor de 22,5% de su salario en lo que se denomina en el reporte "canasta de supervivencia", equivalente a USD 86,6.

Esto no es lo mismo que la Canasta Básica Familiar en Ecuador, que al 1 de enero de 2022, se ubica en USD 719,65, según cifras del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC). (I).

 

Continuar leyendo
Advertisement

Últimas Noticias

Lo más leído