Leonidas Iza Salazar es el nuevo presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). El dirigente fue elegido con  821 votos en el Congreso de la organización desarrollado en Salasaca, provincia de Tungurahua.

El séptimo congreso de la Conaie realizado del 25 al 27 de junio contó con la presencia de casi 1,500 delegados, de los cuales 1,261 votaron en los comicios, en el cual además María Andrade obtuvo 287 votos y  Marco Guatemal se adjudicó 153 votos.

Una de las resoluciones que tomaron como organización es oponerse a las políticas económicas del Gobierno y en especial al alza de los combustibles y a las posibles concesiones de empresas públicas.

Según un boletín de la Conaie, el evento se realizó "con total transparencia". Aunque la elección inició en medio de una división de la Conaie, los dirigentes aseguraron que la organización salió fortalecida. También el Congreso propuso iniciativas educativas y de protección de pueblos y dirigentes indígenas. Estas serán entregadas formalmente al Gobierno.

Además, Senaida Yasacama de la Nacionalidad Kichwa de Pastaza fue electa como vicepresidenta de la Conaie.

(I)

Lea también

TE RECOMENDAMOS