Asesores y secretaria de Comisión en la Asamblea denuncian racismo
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Racismo en la Asamblea Nacional?: Colaboradores de la Comisión de Derechos denuncian humillaciones y maltrato en esa mesa

Publicado

el

Tres asesores y la secretaria redactora de la Comisión de Garantías Constitucionales y Derechos Humanos de la Asamblea Nacional presentaron su renuncia, este jueves 17 de marzo de 2022, alegando racismo, humillaciones y maltratos dentro de esa mesa. Pero fue este viernes, 18 de marzo de 2022, cuando se hizo pública la carta dirigida al presidente de […]

Comisión de Derechos de la Asamblea Nacional.
Publicidad

Tres asesores y la secretaria redactora de la Comisión de Garantías Constitucionales y Derechos Humanos de la Asamblea Nacional presentaron su renuncia, este jueves 17 de marzo de 2022, alegando racismo, humillaciones y maltratos dentro de esa mesa.

Pero fue este viernes, 18 de marzo de 2022, cuando se hizo pública la carta dirigida al presidente de dicha comisión, Fernando Cabascango. También se sabe que los funcionarios afectados trabajarán en esa entidad hasta el próximo 31 de marzo.

Publicidad

Los denunciantes son: Daniela Jerves, Pablo de la Vega, Gabriela Galindo y Verónica Morales.

Esto es lo que dice la denuncia de racismo en la Asamblea

A través de redes sociales, Sybel Martínez, del Consejo de Protección de Derechos de Quito, dio a conocer el documento de la denuncia. En su mensaje añade que los técnicos afirman que el presidente de la Comisión, Cabascango (de Pachakutik), también habría sido víctima de racismo.

 

Algunos fragmentos de la  carta rezan lo siguiente:

  • "No existen las condiciones adecuadas, puesto que, a más del maltrato propinado sistemáticamente al equipo técnico y las constantes humillaciones, situación que no ocurre en otras Comisiones, sentimos, lamentablemente, la existencia de un tema de racismo sumamente marcado hacia quien ejerce la presidencia de esta Comisión".
  • "En las sesiones, en lugar de existir discusiones técnicas, jurídicas, e incluso políticas de las y los legisladores, existe únicamente incidentes, gritos, y faltas de respeto a quienes son convocados como comparecientes, al equipo técnico, y con mucho pesar, a Usted señor Presidente."
  • Basta con revisar las sesiones en las que han comparecido el Director de Juventudes del MIES, el Subsecretario del Ministerio de Salud Pública, el Viceministro del Ministerio de Trasporte y Obras Públicas.
  • "Sin contar el tras cámaras en el que hemos sido maltratados por parte de algunas legisladoras, salvando honrosas excepciones".

¿Quienes conforman esta comisión?

Aparte del asambleísta Cabascango, quienes forman parte de esta comisión son: Victoria Desintonio, Virgilio Saquicela, Paola Cabezas, María Fernanda Astudillo, Mario Ruiz, Sofía Sánchez, Édgar Quezada y Gruber Zambrano. (I)

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído