¿Qué pasó con los cadáveres de amotinamientos en cárceles? -Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Qué pasó con los cadáveres de los amotinamientos en cárceles de Ecuador? Criminalística comenzó con las pruebas forenses

Publicado

el

La Fiscalía General del Estado publicó las acciones forenses que realiza los Laboratorios de Criminalística de las tres ciudades donde se presentaron amotinamientos en sus cárceles. Un total de 79 cadáveres se registraron hasta la mañana de este 24 de febrero, según las cifras del Servicio de Rehabilitación Social (SNAI). Ante esto actos de violencia, […]

Foto: AFP
Publicidad

La Fiscalía General del Estado publicó las acciones forenses que realiza los Laboratorios de Criminalística de las tres ciudades donde se presentaron amotinamientos en sus cárceles. Un total de 79 cadáveres se registraron hasta la mañana de este 24 de febrero, según las cifras del Servicio de Rehabilitación Social (SNAI).

Ante esto actos de violencia, la Fiscalía comenzó las investigaciones en los Centro de Privación de la Libertad (CPL) de Azuay, Guayas y Cotopaxi. De acuerdo al SNAI, 37 de las muertes se registraron en dos penitenciarías de Guayaquil, 34 en una cárcel de Cuenca (sur) y ocho en la de Guayaquil (centro).

Publicidad

Centro de Rehabilitación Social Turi

El fiscal Leonardo Amoroso y cuatro fiscales más, con sus respectivos equipos de trabajo, se trasladaron al sitio para efectuar el levantamiento de 33 cadáveres. Los cuerpos corresponden a internos del pabellón de máxima especial Tomebamba.

Uno 18 occisos se encontraban desmembrados, los cuales se trasladaron al Centro Forense de Cuenca. Un equipo de Criminalística, experto en personas fallecidas durante matanzas, efectúa el reconocimiento exterior. Además, los especialistas proceden con la identificación técnica de los cuerpos.

El fiscal provincial informó sobre la solicitud para que un médico experto en Antropología Forense se traslade a Cuenca. Esta petición fue en coordinación con el Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Además, cuatro médicos forenses se sumen a los dos que trabajan en Cuenca para la práctica de autopsias.

Centro de Privación de Libertad Zonal 8 y Penitenciaría del Litoral

En el CPL Zonal 8 y en la Penitenciaría del Litoral, los enfrentamientos entre bandas delictivas dejó un saldo 37 reclusos fallecidos. Además, se reportaron una docena de personas heridas, entre PPL y policías.

La fiscal del Guayas y Galápagos, Yanina Villagómez, dispuso que un agente fiscal acuda al lugar y recabe los primeros indicios investigativos al interior del reclusorio. Estas acciones se efectúan junto a Criminalística, Policía Judicial y la Dirección de Delitos contra la Vida (Dinased).

El fiscal de la Unidad de Flagrancia del Cuartel Modelo, Carlos Vaca Grijalva, confirmó que los fallecidos en la revuelta son PPL. Asimismo, indicó que los heridos presentan impactos de bala y lesiones con armas cortopunzantes.

“Se procedió a recolectar indicios, como armas de fuego, cuchillos, machetes, teléfonos celulares y drogas. Las armas fueron utilizadas en las agresiones entre los internos”.

Carlos Vaca Grijalva, fiscal de la Unidad de Flagrancia del Cuartel Modelo.

Según investigaciones preliminares, los enfrentamientos se habrían iniciado en los pabellones 3, 4 y 9, donde se encuentran recluidos miembros de diferentes grupos delictivos.

Centro de Privación de Libertad Cotopaxi

La Fiscalía acudió al lugar de los hechos, y en coordinación con la Policía Nacional, realizó el levantamiento de ocho cadáveres de PPL. Los cuerpos se encontraban en el pabellón de máxima seguridad.

El pasado 23 de febrero se efectuaron las autopsias de dos cuerpos, mientras que los otros seis fueron trasladados al Centro Forense de Ambato. Al momento continúan las investigaciones para dar con los responsables de los hechos durante los amotinamientos en las cárceles de Ecuador. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído