Noticias

24 Feb 2021 09:08
“¡Me van a matar, sácame de aquí!”, la desgarradora nota de voz que un hombre condenado por narcotráfico le mandó a su familia por WhatsApp en medio de amotinamientos
Los familiares de los presos en el Centro de Privación de Libertad Zona 8 son vistos mientras esperan noticias, en Guayaquil, Ecuador, el 23 de febrero de 2021. Foto AFP

Hasta ahora  la cruenta violencia desatada en las cárceles de Ecuador ha dejado 79 muertes, según el último balance del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI). Este martes 23 de febrero cuando estallaron los peores amotinamientos carcelarios en la historia de Ecuador, familiares se acercaron a los recintos para intentar saber la situación de las personas privadas de libertad.

De acuerdo con una reseña de la agencia AFP, unas 40 mujeres trataban de tener noticias de sus familiares en las afueras de la penitenciaría de Guayaquil, una de ellas, Daniela Soria, una madre de 29 años, quien aseguró haber recibido una transmisión de voz de Ricardo, su esposo sentenciado a tres años por narcotráfico, quien pudo comunicarse con ella mediante una nota de voz en WhatsApp. Desgarrada, no sabía hasta ayer el destino de su compañero.

“¡Me van a matar, sácame de aquí. Diles que me cambien de pabellón!”, se escucha en la nota de voz  de WhatsApp que compartió Soria con un periodista de la AFP. “Queremos que nos pasen la lista de muertos. Sabemos que aún siguen los problemas porque allí todos tienen teléfono y mi esposo no me llama”, clamó Daniela en medio del ajetreo de ambulancias.

El sistema penitenciario de Ecuador está compuesto por cerca de 60 centros con capacidad para albergar a 29.000 personas y cuenta con 1.500 guardias, registrándose un déficit de por lo menos 2.500 custodios. La sobrepoblación ronda el 30% (38.000 reclusos). El gobierno decretó un estado de excepción carcelario por 90 días que concluyó en noviembre, y que buscaba básicamente recuperar el dominio sobre las prisiones. Ante la violencia, adoptó la misma medida en 2019.

Entrada la noche, policías y guardias penitenciarios lograron restablecer el orden, de acuerdo a información difundida por el SNAI en sus redes sociales. (I)

Sube a 79 la cifra de fallecidos por amotinamientos en cuatro cárceles, según balance de este miércoles del SNAI