Síguenos en
Publicidad

Ecuador

¿Qué hacer en caso de intoxicación o envenenamiento de tu mascota? Veterinaria explica las primeras medidas que debes tomar para salvarle la vida a tu perro o gato

Publicado

el

Mascota
La Unidad de Bienestar Animal da una serie de recomendaciones para atender a los perritos o gatitos intoxicados o envenenados. Foto: IG: @bienestaranimalgye_
Publicidad

Al decidir tener una mascota o animal de compañía no solo estás ganando un amigo fiel sino también más responsabilidades y es que debes tener ciertos cuidados para proteger a tu amigo de cuatro patas sobre todo porque existen ciertos alimentos y sustancias que pueden resultar muy peligrosas al punto de provocar una intoxicación o envenenamiento.

La Unidad de Bienestar Animal informa que la intoxicación es un problema común por lo que se deben tomar medidas para evitarlo y además resaltan sobre lo que se debe y no hacer en caso de que un perrito o gatito haya consumido algún alimento nocivo para su salud.

Advertisement

Indican que existen tres formar en las que un animal de compañía puede intoxicarse. Vía cutánea: cuando el veneno entra en contacto con la piel del animal, vía respiratoria: cuando la sustancia tóxica es inhalada por la mascota y vía oral: cuando la sustancia tóxica es ingerida por la mascota, explica en su cuenta de Instagram.

El organismo también expone que entre las sustancias más tóxicas para las mascotas se encuentran:

  • Paracetamol.
  • Ibuprofeno.
  • Aspirina.
  • Herbicidas.
  • Raticidas.
  • Marihuana.
  • Cocaína.
  • Alcohol.
  • Gasolina.
  • Pintura.
  • Cloro.
  • Lejía.
  • Aceite.
  • Cebollas.
  • Ajo.
  • Chocolate.
  • Uvas.

¿Qué hacer en caso de envenenamiento o intoxicación?

En caso de que tu perrito o gatito presente alguna intoxicación o envenenamiento, lo primero que debes hacer es mantener la calma para que puedas ayudar mejor a las mascotas, así lo explica Carolina, médico veterinario de Bienestar Animal.

La veterinaria alertó que la intoxicación es un problema muy común sobre todo en los gatos porque son muy curiosos. Explicó que entre los síntomas de intoxicación están jadeos, fatiga, vómitos y diarrea ambos puedes ser con sangre o sin ella.

"Los principales síntomas generales cuando nuestro perro se envenena es que va a sentir fatiga, va a tener jadeos fuertes y rápidos, va a tener babeo o salivación excesiva sin motivo aparente. Muchas veces tienen diarrea puede ser con sangre o sin sangre. Van a sentirse desorientados, van a tener vómitos que también puede ser con sangre o sin sangre, van a tener convulsiones o espasmos musculares, van a tener las pupilas dilatadas y los ojos van a estar enrojecidos. En la pancita de los gatos puede que salga algún tipo de salpullido o hematomas, van a tener hemorragias por orificios puede ser por la nariz, por el ano o los oídos, esta parte de las hemorragias ocurren cuando ingieren venenos que son anticoagulantes y estos hematomas suelen salir 36 horas después de que el animal ingirió el veneno", indicó en un video compartido por Bienestar Animal.

La especialista resaltó que una vez que el perrito o gatito presenten síntomas se debe evitar medicarlo con medicina de consumo humano, alertó que está totalmente contraindicado, al igual que darle aceite en caso de que haya ingerido el veneno.

Si es un veneno que el perro o gato inhaló lo mejor es llevarlo a un espacio abierto y luego llevarlo al veterinario. Carolina indica que si el veneno estuvo en contacto con la piel lo mejor es bañarlo con abundante agua y jabón hasta estar seguros de que no queden residuos de la sustancia tóxica. En caso de que haya sido un gato, asegurarse de que no se vaya a lamer para no ingerir del veneno y llevarlo al veterinario. Si el veneno estuvo en contacto con los ojos lavar con abundante agua, recomienda aplicar lágrimas artificiales y dirigirse el médico veterinario.

La veterinaria precisa que si el perrito o gatito ingirió un veneno que no es corrosivo se le debe inducir el vómito. "La mejor manera de hacerlo es una cucharada de sal y un cuarto de agua, mientras el animal está despierto si está inconsciente no se le puede administrar nada, si está despierto se le puede dar con una jeringa la sal con el agua o colocarle sal en el paladar, si esto no funciona a la primera, después de 15 minutos lo pueden volver a hacer".

El carbón activado también funciona para provocar el vómito. “Los que tenemos animales en casa siempre debemos tener un sobre de carbón activado en caso de no tenerlo podemos simular el carbón activado. El carbón activado va absorber las sustancias tóxicas que el animal haya ingerido y esté en el estómago. ¿Cómo podemos simular el carbón? Tomamos pan y lo quemamos en la hornilla, cuando esté bien quemadito lo vamos a mojar con agua y con una jeringa le vamos a dar por la comisura de la boca despacio, esto nos dará tiempo de llegar al veterinario ya que el pan quemado nos ayudará a que el veneno sea absorbido y no cause mayor daño", precisó.

La especialista aclara que estas recomendaciones son medidas de primera instancia y en ningún momento sustituyen la atención médica por lo que en cualquier caso los animales de compañía deben ser llevados al centro veterinario más cercano.

(I)

Lea también:

 

Ecuador

Con esta FOTO la asambleísta Verónica Carrillo denuncia la violenta agresión que sufrió en el rostro en un robo: Acabo de ser víctima de un asalto con arma

Publicado

el

verónica carrillo

La asambleísta Verónica Carrillo denunció en su cuenta en Twitter que fue víctima de un asalto con arma la noche de este jueves 19 de mayo de 2022, caso que ilustró con una foto cercana de su rostro en la que se ve golpeado uno de sus ojos.

"Acabo de de víctima de un asalto con arma el día de hoy, @LassoGuillermo y dígame señor presidente cuántas personas más tendrán que pasar para que se dé cuenta de lo que estamos viviendo!", escribió a las 9:13 la legisladora en un mensaje en la red social.

Advertisement

La asambleísta Verónica Carrillo mostró la agresión en su rostro. Foto: Twitter @vero_carrillo92

Carrillo, quien no especifica dónde o cómo fue víctima de la delincuencia, es asambleísta por Pichincha, activista feminista y política y miembro de la Secretaria Nacional de Juventudes de la Izquierda Democrática.

Tras publicar su denuncia, la legisladora recibió mensajes de apoyo de parte de políticos y amigos que exigen una investigación.

@johannamoreirac: ¡Mi Vero, mi solidaridad y total apoyo! Esta no es vida para nosotras. Te mando un fuerte abrazo y cuenta conmigo para todo, qué impotencia tan grande.

@MagaliFerrerGa1: Mi solidaridad para mi compañera asambleísta suplente de la I.D. Verónica Carrillo por tan vil agresión a una mujer indefensa, por supuestos delincuentes. Hay que investigar este asalto de la que fue víctima nuestra compañera de Pichincha que pudieron poner su vida en peligro.

@cubalondra: Vero un abrazo! Dios mío, qué feo y entiendo cómo te sientes. Cuánto temor e impotencia. Espero estés mejor pronto. Un abrazo muy fuerte.

@marcelomoreno31: Compañera Verónica Carrillo reciba la solidaridad de toda la ID Guayas, de sus compañeros a la cabeza del director Carlos Ayora; hasta cuándo vivimos en esta inseguridad en todo el país, muchas bendiciones y a cuidarnos más, fuerte abrazo.  (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Registro Civil dice que ha aumentado en un 30 % los turnos para trámites de emisión de cédulas

Publicado

el

La Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación informó que el proceso de emisión de cédulas de identidad en 2022 ha aumentado en un 30 % en mayo con respecto a abril. Esto luego de que usuarios se quejaran de la falta de cupos para tramitar el documento.

Según señala la entidad en un boletín, otros servicios como las inscripciones de nacimiento y defunción, matrimonios, firma electrónica, emisión de certificados y actas registrales son atendidos con total normalidad.

Advertisement

La demora en la tramitación de las cédulas y pasaportes se debe, según el Registro Civil, a la escasez mundial de chips electrónicos e insumos afines debido a las restricciones de producción por la pandemia del Covid-19 y el conflicto armado en Europa. Señalan que esto ha afectado también la elaboración de cédulas y pasaportes en varios países de la región como Argentina, Colombia y Perú.

Hace varios días el Instituto Geográfico Militar (IGM) anunció que haría la provisión de materiales para que con ello se disminuyera el tiempo de entrega de los documentos. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Así operará el ECU 911 durante el feriado por la Batalla de Pichincha: Conoce dónde consultar en tiempo real el estado de las vías

Publicado

el

En los 17 centros del Servicio Integrado de Seguridad ECU911 a escala nacional se mantendrá al 100% la operatividad para la atención de alertas ciudadanas durante el feriado por la Batalla de Pichincha.

Daniela Saltos, subdirectora General del ECU911, dijo este jueves 19 de mayo de 2022 que 3.400 funcionarios de esta entidad e instituciones articuladas "laborarán de manera ininterrumpida en la coordinación para atender emergencias en todo el territorio ecuatoriano".

Advertisement

Además, como medida preventiva 6.800 dispositivos de videovigilancia monitorearán los espacios públicos, sitios turísticos, ejes viales, playas. En total, 163 videocámaras se encuentran en el perfil costanero, donde se tiene proyectada la visita masiva de turistas, indica un boletín del organismo.

"Esta jornada de descanso es la oportunidad perfecta para reactivarnos y pedimos a la prudencia en todas las actividades que se realicen en este feriado”, dijo Saltos.

Detalla la nota que se contará con 254 dispositivos con Megafonía IP (altoparlantes para emitir mensajes preventivos) y este contingente se complementa con 176 puntos del Sistema de Alerta Temprana.

Durante este período de asueto las alertas que se recepten mediante la línea única o las cámaras serán atendidas por las entidades de seguridad, control y auxilio.

Igualmente,  a través del 9-1-1 se podrán reportar las irregularidades que detecten en el transporte público a través del 9-1-1, para evitar percances viales de consideración.

Los turistas pueden consultar en tiempo real el estado de los ejes viales en las redes sociales oficiales del ECU911 y en su web: http://www.ecu911.gob.ec/. (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído