¿Qué es la canoterapia y cómo ayuda a las personas con discapacidad?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

¿Qué es la canoterapia? El tratamiento en el que los perros se convierten en la mejor medicina para las personas con discapacidad y así se aplica en Quito

Publicado

el

‘Tobi’ y ‘Papi’, son dos perros "terapeutas" que atendienden con todo el amor que los caracteriza a 44 pacientes con distintas discapacidades del Albergue San Juan de Dios de Quito. Estos perritos forman parte de la Unidad Canina, del Cuerpo de Agentes de Control y se encargan de apoyar en los tratamientos de las personas […]

canoterapia
Los perritos acompañaron a los pacientes a jugar, caminaron por el césped entre otras actividades estimular la psicomotricidad. Foto: QuitoInforma
Publicidad

‘Tobi’ y ‘Papi’, son dos perros "terapeutas" que atendienden con todo el amor que los caracteriza a 44 pacientes con distintas discapacidades del Albergue San Juan de Dios de Quito. Estos perritos forman parte de la Unidad Canina, del Cuerpo de Agentes de Control y se encargan de apoyar en los tratamientos de las personas que cuentan con algún tipo de discapacidad.

Los perritos acompañan a los pacientes a jugar, caminar por el césped, gatear en colchonetas y jugar con pelotas, todas las actividades se realizan para estimular la psicomotricidad, esta forma de tratamiento se conoce como canoterapia.

Publicidad

José, persona no vidente y participante de la terapia animal,  al principio se mostró receloso de participar en la actividad por temor de acercarse a ‘Tobi’ o a ‘Papi’ pero poco a poco fue perdiendo el miedo, se relajó y compartió los juegos con los perros.

El contacto con animales es fundamental para el desarrollo de los pacientes. Foto: QuitoInforma

Evelyn Yacelga, terapeuta psicológica del Albergue San Juan de Dios, afirmó que estas actividades son fundamentales para el desarrollo de los pacientes sobre todo durante la época de pandemia. “Son personas sin referencia personal, con diferentes discapacidades quienes necesitan estimulación sensorial, orientación, lateralidad, coordinación, atención, memoria y sobre todo reducción de estrés ya que durante toda la pandemia ellos no salieron de las instalaciones y era necesario bajar la tensión y la ansiedad por el mismo hecho de estar confinados”, afirmó la terapeuta en declaraciones reseñadas por QuitoInforma.

El contacto con los perritos y animales en general también permite generar confianza y vínculos con los animales de diferentes especies. "La terapia es muy buena ya que tenemos una buena apertura no solo con la canoterapia sino también con la equinoterapia, lo cual permite trabajar en lo físico, psicológico y procedimental de los pacientes ya que es una población vulnerable", precisó Yacelga.

Cuerpo de Agentes de Control, a través de la Unidad Canina, ofrece los servicios de canoterapia sin costo además cumplen con todas las medidas de bioseguridad para garantizar la seguridad de los pacientes.

(I)

Lea también: 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído