¿Qué es un socavón? como el ocurrido en Zaruma
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Qué tipo de minería se practica en Zaruma y por qué se vincula con el socavón que arrasó parte de este pueblo

Publicado

el

Para la población de Zaruma y los habitantes de la provincia de El Oro un socavón es más común de lo que se piensa. Estos eventos que son causados por la actividad de la minería, se registran con mayor frecuencia en terrenos baldíos o inhabitados. Sin embargo, en los últimos años vienen ocurriendo estos hundimientos […]

Foto: Gobernación El Oro.
Publicidad

Para la población de Zaruma y los habitantes de la provincia de El Oro un socavón es más común de lo que se piensa. Estos eventos que son causados por la actividad de la minería, se registran con mayor frecuencia en terrenos baldíos o inhabitados. Sin embargo, en los últimos años vienen ocurriendo estos hundimientos en zonas residenciales de la localidad sureña del Ecuador.

La minería es una de las principales actividades de esta región. Pero desde principios de la década de 1990 se prohibió la explotación de minerales en las zonas que se encuentran debajo de la ciudad. La intención de esta limitante es proteger las estructuras que se alzan por encima de la superficie, debido a que también representan un patrimonio cultural para el país.

Publicidad

Entonces, a pesar de la prohibición, ciertas organizaciones delictivas mantuvieron su presencia en la zona y se dedican a la minería ilegal. De acuerdo a una reseña de El Universo, debajo del casco histórico de Zaruma hay kilómetros de galerías subterráneas que se forjaron durante la época minera.

Minería ilegal: consecuencias de un socavón

En agosto de este mismo año, funcionarios de la Policía Nacional accedieron hacia una antigua galería, con la intención de encontrar causas de un socavón registrado días antes. Dentro de la zona se encontraron con mineros ilegales armados.

"Ingresaron un tramo, pero no pudieron avanzar más porque había mineros ilegales dentro, armados, y les arrojaron piedras. Estamos preparando un nuevo ingreso con todas las seguridades", dijo en ese entonces Blanca Mora, jefa política de Zaruma, según reseña de la BBC Mundo.

Una publicación de El Universo cuenta con el testimonio de los habitantes del reciente socavón que afecto al menos a 300 personas que fueron evacuadas de sus viviendas. Todos coinciden en el mismo tipo de declaraciones: la advertencia de las constantes prácticas de minería ilegal y sus denuncias de este fenómeno ante las autoridades.

"Estamos muy apenados porque nadie hizo nada, ni el alcalde y tampoco el Gobierno, la minería ilegal seguía en el suelo sin que se controle, ahora nos quedamos sin nuestra casa de años", lamentó Vinicio Valarezo, dueño de una casa en la calle Colón.

La minería en estas zonas, incluso desde la época colonial, apunta hacia la búsqueda de materiales auríferos (oro) a través de la destrucción de rocas. Hay dos tipos, uno legal en zonas controladas y autorizadas para la actividad y la ilegal que viola los espacios permitidos y es capaz de causar tragedias como la que se registró la noche del miércoles en Zaruma.

Un socavón no es más que un hundimiento de tierra que se genera por un vacío en las bases estructurales. Generalmente debido a que hay corrientes subterráneas o algún espacio hueco bajo tierra.

(I)

Lea también

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído