Así es como la ONU denuncia violencia contra niños en Ecuador
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Así es como la ONU denuncia violencia contra niños durante las manifestaciones en Ecuador

Publicado

el

El Comité de Derechos del Niño de la ONU expresó su preocupación ante información que ha recibido sobre violencia contra niños por parte de las fuerzas de seguridad de Ecuador durante las protestas de los últimos 16 días. La organización dice tener fuentes fiables que indican que en las recientes protestas indígenas ocurridas se dispararon […]

El llamado principal de este comité es que le den la cuota de atención necesaria los niños, niñas y adolescentes durante las manifestaciones. Foto: Twitter / @ONU_derechos
Publicidad

El Comité de Derechos del Niño de la ONU expresó su preocupación ante información que ha recibido sobre violencia contra niños por parte de las fuerzas de seguridad de Ecuador durante las protestas de los últimos 16 días.

La organización dice tener fuentes fiables que indican que en las recientes protestas indígenas ocurridas se dispararon "gases lacrimógenos y perdigones" contra grupos de manifestantes entre los que había menores de edad.

Publicidad

"Hemos recibido información de niños expuestos a los graves efectos secundarios causados por el uso indiscriminado y desproporcionado de gases lacrimógenos", señaló el Comité en una declaración emitida en Ginebra.

Indicó que se le ha transmitido que hubo "muchos niños y niñas que deambulan solos por la capital del país, sin protección y sin contacto con sus cuidadores o referentes familiares adultos como consecuencia de las acciones represivas del Estado".

"También nos preocupa el importante número de adolescentes lesionados", agregó la instancia de la ONU, encargada de velar por el cumplimento de la Convención de los Derechos del Niño, a la que está adherida Ecuador.

Militares y policías han disparado gases lacrimógenos y perdigones contra los manifestantes en las calles de Ecuador cuando indígenas ecuatorianos (incluidos niños, niñas y adolescentes) salieron a las calles para exigir a las autoridades que reduzcan los precios de los combustibles y el coste de la vida, así lo reseñó la ONU.

“Según varias fuentes fiables, se han autorizado formas de munición potencialmente letales, como perdigones, para reprimir las protestas. También hemos recibido información de niños expuestos a los graves efectos secundarios causados por el uso indiscriminado y desproporcionado de gases lacrimógenos", escribió la organización.

Además, la ONU manifestó que se le ha transmitido que hubo muchos niños y niñas que deambulan solos por las calles de Quito, sin protección y sin contacto con sus cuidadores o referentes familiares adultos como consecuencia de las acciones represivas del Estado, según EFE.

No solo son los niños de Ecuador

Por otro lado, el Comité también saluda el levantamiento del estado de emergencia y el diálogo que han entablado las autoridades y los líderes indígenas, pero considera que junto a esto debe haber una investigación del excesivo uso de la fuerza que denuncia.

Así como también a que se investiguen inmediatamente los incidentes denunciados de uso excesivo de la fuerza y la violencia por parte de agentes de seguridad contra niños y adolescentes en el país.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído