Sepa qué es lo que reclaman los maestros de Ecuador
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Por estas razones protestan los maestros ecuatorianos tras declararse en huelga de hambre

Publicado

el

Los maestros ecuatorianos siguen en pie de lucha para defender la reforma de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), que contempla, entre otras cosas, el aumento salarial para los docentes, un plan de reinserción para los estudiantes, capacitación de maestros, devolución de fondos recortados y pago de las pensiones a los jubilados. El gremio, […]

maestros de Ecuador
En cuatro provincias los maestros se sumaron a la huelga de hambre. Foto: Twitter/ @FEUEnac_Ecuador
Publicidad

Los maestros ecuatorianos siguen en pie de lucha para defender la reforma de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), que contempla, entre otras cosas, el aumento salarial para los docentes, un plan de reinserción para los estudiantes, capacitación de maestros, devolución de fondos recortados y pago de las pensiones a los jubilados.

El gremio, agrupado en la Unión Nacional de Educadores (UNE), exige la aplicación de la reforma que aprobó la anterior Asamblea Nacional que incluye el aumento de 817 a 1.000 dólares de sueldo básico para los maestros. Sin embargo, la ejecución se detuvo luego de que la Corte Constitucional admitió, en mayo pasado, una demanda de inconstitucionalidad impuesta sobre esta reforma lo que desencadenó el descontento en el gremio docente.

Publicidad

Hasta la fecha, la Corte continúa con las discusiones de la ley, y es que la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República, se pronunció a favor de declarar la inconstitucionalidad de la reforma incrementando más las tensiones.

La lucha por las reivindicaciones lleva meses de espera sin embargo, los maestros no se dan por vencidos y mantienen los reclamos que se van incrementando a medida que pasen más tiempo sin recibir respuestas. Este lunes 12 de julio, un grupo de maestros en Quito se instaló en el exterior de la Asamblea Nacional para comenzar una huelga de hambre, la medida de presión más fuerte hasta los momentos. Docentes en Portoviejo, Guayaquil y Cuenca también se unieron a esta forma de manifestación.

La presidenta de la UNE, Isabel Vargas Torres, señaló que los maestros se "ven en la obligación" de recurrir a la huelga de hambre como medida de protesta "ante la pretensión del Gobierno de que la Corte Constitucional declare inconstitucional el Proyecto de Reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, LOEI", afirmó en declaraciones reseñadas por el Periódico Opción.

 

¿Qué exigen los maestros al defender la LOEI?

A través de un hilo en la cuenta de Twitter de la UNE el gremio docente explicó cuáles son los reclamos:

  1. La inclusión de docentes especializados para la enseñanza artística y cultural, docentes o asistentes pedagógicos o de aula especializados en personas con discapacidad en todos los niveles educativos.
  2. Los establecimientos educativos que impartan educación especializada contarán con la estructura orgánica, equipos multidisciplinarios y planta docente.
  3. Se recupera el componente vocacional.
  4. Conectividad en todos los establecimientos de educación pública del país y dotación gratuita de internet.
  5. Se reconocen los años de experiencia para la revalorización de docentes.
  6. Se recupera la recategorización, es automática, traslado e intercambio voluntario de puestos entre maestros.
  7. Derecho a comisión de servicios con sueldo para profesionalización y estudios de cuarto nivel dentro o fuera del país y permisos para capacitación docente.
  8. Asignación del 6% del PIB para educación que tanto el correismo y el morenismo no cumplieron.
  9. Convocatoria anual a concursos de méritos y oposición para eliminar la precariedad laboral.
  10. Los coordinadores zonales o subsecretarios de Educación serán designados mediante concursos de méritos y oposición.
  11. Se sustituye el Bachillerato General Unificado por un nuevo Bachillerato en Ciencias Técnico y de Artes.
  12. Los docentes que ingresen a la carrera educativa pública deberán cumplir con el año de servicio rural docente obligatorio.
  13. Se recuperan las 10 categorías del escalafón docente que se había reducido a siete.
  14. Se avanza en el proceso de equiparación de la remuneración del magisterio con la escala salarial del sector público. Ningún docente ganará menos de 1.000 dólares.
  15. Derecho a la seguridad social para todos los educadores comunitarios y populares.
  16. Reincorporación de docentes que fueron despedidos o desvinculados durante la emergencia sanitaria por COVID-19. (I)

Lea también: 

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído