Cómo funciona el Programa Piloto de Migración Circular con España
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Cómo funciona el Programa Piloto de Migración Circular con España? 46 ecuatorianos regresaron del país ibérico como parte del proyecto que ofrece trabajo temporal

Publicado

el

Los 46 ecuatorianos que regresaron el jueves 29 de septiembre de 2022 a Ecuador como parte del Programa Piloto de Migración Circular con España destacaron la experiencia por el aporte que significó para sus vidas en el ámbito profesional, personal y económico. Este proyecto es realizado en conjunto por los gobiernos de ambos países, según […]

La embajadora María Soledad Córdova recibió a los compatriotas y felicitó su exitosa culminación del programa. Foto: Twitter @SEspindolaEC
Publicidad

Los 46 ecuatorianos que regresaron el jueves 29 de septiembre de 2022 a Ecuador como parte del Programa Piloto de Migración Circular con España destacaron la experiencia por el aporte que significó para sus vidas en el ámbito profesional, personal y económico.

Este proyecto es realizado en conjunto por los gobiernos de ambos países, según informó este viernes 30 de septiembre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador en un comunicado, divulga EFE.

Publicidad

El grupo que retornó al país abre las puertas para que más ecuatorianos puedan formar parte de programas de este tipo. Fueron recibidos por la subsecretaria de la Comunidad Ecuatoriana Migrante, María Soledad Córdova.

Córdova explicó que este tipo de programas promueven una migración segura, regular y ordenada, lo que es una política de Estado en Ecuador.

"Si la gente quiere migrar, tiene que hacerlo de manera segura, sin correr riesgos, ni poner en riesgo a su familia”, puntualizó Córdova.

Así funciona el Programa Piloto de Migración Circular con España

El Programa de Migración Circular en España se logró gracias a un acuerdo entre los gobiernos de ambos países. Su fin es vincular a trabajadores agrícolas ecuatorianos con oportunidades de empleo en el mercado de trabajo agrícola español, a través de un modelo de movilidad laboral de carácter regular, ordenado y seguro.

El programa se repetirá en 2023 y los compatriotas que retornaron en esta primera fase podrán reservar su cupo y revivir esta experiencia el año que viene.

Por una reforma migratoria en España, los trabajadores estacionales que regresen a territorio ibérico en los próximos años tendrán una autorización de trabajo válida por cuatro años, que les facultará a trabajar en España por períodos de nueve meses, cada año. 

La subsecretaria de la Comunidad Ecuatoriana Migrante resaltó que los ecuatorianos que culminaron este programa hayan retornado al país una vez que concluyeron sus actividades.

“Es fundamental que las personas que forman parte de proyectos como este regresen a Ecuador. El país que los recibe está confiando en usted y le da la opción de tener un trabajo temporal", explicó Córdova.

"Al final de este tiempo, usted tiene que retornar a su país por dos razones: para dar oportunidad a otras personas a que viajen y se beneficien de esta experiencia, y para que ustedes puedan ser recontratados en las siguientes etapas del programa”, añadió.

Una experiencia maravillosa, opinan retornados

Entre los ecuatorianos retornados estaba Natasha Ayala, quien señaló que "ha sido una experiencia muy buena", por lo que manifestó su disposición a regresar.

EFE señala que las hermanas Estefanía y Maribel Buñay optaron por este programa piloto como una opción para ayudar a sus familias económicamente.

“Fue una experiencia maravillosa porque nos abrieron las puertas a los extranjeros. Me pareció una muy buena idea”, puntualizó Maribel Buñay. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído