Las 5 claves del proceso de regularización de venezolanos en Ecuador
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Conoce las 5 claves del proceso de regularización de 324 mil venezolanos en Ecuador que inicia este 1 de septiembre de 2022

Publicado

el

Este jueves 1 de septiembre de 2022 inicia en Ecuador un nuevo proceso de regularización de migrantes venezolanos; en el país ascienden a más de medio millón. EFE recoge que en una primera etapa el Gobierno espera entregar o renovar la residencia a más de 324.591 ciudadanos. De acuerdo con ACNUR, son más de 500.000 […]

La regularización de los venezolanos inicia en su primera fase este 1 de septiembre de 2022. Foto: EFE / Xavier Montalvo
Publicidad

Este jueves 1 de septiembre de 2022 inicia en Ecuador un nuevo proceso de regularización de migrantes venezolanos; en el país ascienden a más de medio millón. EFE recoge que en una primera etapa el Gobierno espera entregar o renovar la residencia a más de 324.591 ciudadanos.

De acuerdo con ACNUR, son más de 500.000 los venezolanos que se encuentran en el país, el 62 % en condición irregular.

Los solicitantes podrán obtener el visado con un pasaporte venezolano que haya caducado como máximo hace cinco años o con una cédula de identidad vigente que hayan utilizado para ingresar a Ecuador antes del 26 de agosto de 2019.

Publicidad

Este miércoles 31 de agosto, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana detalló las fases o etapas del nuevo proceso. En la rueda de prensa estuvieron también delegados del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Cinco claves de la regularización

1. Visa Virte: A los beneficiarios se les otorgará la Visa de Residencia Temporal de Excepción para Ciudadanos Venezolanos (Virte), con un plazo de dos años renovables por una única vez.

2.Primera etapa: Está dirigida a ciudadanos venezolanos y a su grupo familiar que hayan ingresado legalmente a Ecuador antes del 1 de junio, cuando fue emitido el decreto del nuevo proceso de regularización migratoria. Esta fase inicia con el registro migratorio.

3.Segunda etapa: Desde el 16 de noviembre, será el turno de los ciudadanos extranjeros de otras nacionalidades que hayan ingresado también legalmente al país.

4. Tercera etapa: Desde el 17 de febrero de 2023 podrán regularizarse los venezolanos que hayan entrado de forma irregular.

5. Amnistía migratoria: Explica EFE que la regularización es una amnistía migratoria. Constará de tres pasos que los solicitantes deberán cumplir de manera virtual y presencial ante el Ministerio del Interior, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación, respectivamente. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído