¿Cuándo llegarán las primeras imágenes del Telescopio James Webb?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

El telescopio espacial James Webb fue lanzado al espacio profundo: ¿cuándo comenzará a enviar imágenes del universo a la Tierra?

Publicado

el

Durante la mañana del 25 de diciembre fue lanzado hacia la órbita de la Tierra el Telescopio Espacial James Web. Este es un megaproyecto que lideran la NASA, ESA y la Agencia Espacial Canadiense. El observatorio que se posará en el espacio profundo ofrecerá información inédita del universo temprano y las galaxias lejanas. "Será como […]

Foto: cortesía NASA.
Publicidad

Durante la mañana del 25 de diciembre fue lanzado hacia la órbita de la Tierra el Telescopio Espacial James Web. Este es un megaproyecto que lideran la NASA, ESA y la Agencia Espacial Canadiense. El observatorio que se posará en el espacio profundo ofrecerá información inédita del universo temprano y las galaxias lejanas. "Será como mirar en una máquina del tiempo", describieron los científicos.

Sin embargo, aunque ya tenga un par de días de lanzado, este telescopio espacial atravesará un proceso complejo. Primero se tendrá que acomodar en el cosmos y de forma automática ejecutar sus mecanismos para posteriormente funcionar de manera óptima. Entonces, te explicamos la fecha aproximada en la que el James Webb comenzará a enviar imágenes hacia la Tierra.

Publicidad

Foto: cortesía Cnn.

El proceso de instalación del James Webb

Después de la potencia del lanzamiento y haber atravesado el caos que hay debajo de la atmósfera terrestre, el telescopio ya superó la barrera orbital y ahora está en la tranquilidad del espacio profundo. En este territorio, el mismo James Webb tiene que hacer tres correcciones de curso para poder instalarse en su zona de confort. Ya hizo el primero durante la jornada del 26 de diciembre y ahora restan las dos faltantes que, según lo reseña Gizmodo, se ejecutarán cuando los científicos las crean necesarias.

En el medio de estas correcciones de traslación, el James Webb debe desplegar sus instrumentos para que así pueda comenzar a registrar información del universo temprano. Este proceso llevará aproximadamente unos 29 días para que el telescopio funcione de manera normal.

Para que tengamos una idea, uno de los instrumentos, el despliegue y tensado del parasol cuenta unos 300 puntos de fallo. Tiene una estructura de protección que se abrirá para extender unas varas centrales del parasol y así extender la estructura que tiene forma de hexágono.

Cuando este proceso esté completado y asegurado, los espejos se ubicarán en su posición original para dar paso a la calibración de los controles de las cámaras de infrarrojo.

Si todo sale bien, el uso del James Webb iniciará dentro de 29 días. Pero las primeras imágenes podrían estar llegando entre los próximos tres o seis meses. Los científicos que manejarán el James Webb podrán ver hacia los agujeros negros más primitivos, las formaciones de las primeras galaxias o los rincones más esquivos de nuestro propio sistema solar, en donde se dice que se esconde el noveno planeta.

(I)

Lea también

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído