Polémica por recorte de presupuesto para universidades públicas
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Lo que dice el Ministerio de Economía sobre el recorte de presupuestos para Universidades e instituciones públicas

Publicado

el

De acuerdo con el documento, los recortes son significativos para 28 centros de estudio.

Examen de admisión para universidades. Foto referencial: Archivo Qué Noticias
Publicidad

Universidades e institutos públicos son parte de las entidades del Estado que recibirán menos recursos para este 2024, según se indica en la proforma del Presupuesto General del Estado (PGE). Esto se confirmó por Daniel Falconí, el viceministro de Economía y Finanzas, este lunes, 26 de febrero de 2024, en la comparecencia ante la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea.

De acuerdo con el documento, los recortes son significativos para 28 centros de estudio. La Universidad de Cuenca encabeza la lista con una reducción de casi USD 20 millones, su asignación disminuyó de USD 92.6 millones en 2023 a USD 73.3 millones en 2024.

Publicidad

La Universidad Central del Ecuador y la Universidad de Guayaquil también se verán afectadas con USD 15 millones y USD 4.9 millones menos respectivamente en sus presupuestos. Pero la reducción más notable es la de la Universidad Intercultural Amawtay Wasi, ya que es del 40.2%.

Por otro lado, algunas instituciones como la Universidad Estatal de Cotopaxi y la Universidad Estatal del Sur de Manabí tendrán un aumento de recursos.

Incluso la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) también sufrirá un recorte de USD 17 millones.

 

Mientras que el Fondo Permanente de Desarrollo Universitario y Politécnico (Fopedeupo), que financia gran parte de las universidades públicas, recibirá solo USD 1.069 millones, cuando en 2023 obtuvo UDS 1.073 millones.

La respuesta del Ministerio de Finanzas sobre presupuestos de Universidades

Según la cartera de Estado, los ajustes son una proyección y la reducción es en promedio de tres a cuatro millones de dólares. "Es una preasignación, el Ministerio lo que hace es proyectar para distribuir a cada una de las universidades”, dijo Olga Núñez, subsecretaria de Presupuesto, en una rueda de prensa previa.

Además, la funcionaria añadió hoy en la Asamblea: "La torta es la misma y con la torta distribuyo a un número mayor de universidades. Si se incrementa una universidad más, obviamente todas se van a ver afectadas", aseguró.

Con esto se refirió a la inclusión de la Universidad Yachay al presupuesto, lo que afectaría la distribución para las demás. Añadió que las instituciones "no han creado fuentes de financiamiento" propias.

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído