Ecuador
¿Cómo funcionará “Casa U”, la iniciativa de residencias para estudiantes universitarios en el Ecuador?
El texto señala que las residencias también deberán incluir alimentación financiada y garantizar condiciones adecuadas para los universitarios beneficiados.
Este miércoles, 15 de octubre de 2025, el presidente de la República, Daniel Noboa, dispuso mediante el Decreto Ejecutivo 182 la creación del programa “Casa U”. La iniciativa implementará residencias estudiantiles en universidades y escuelas politécnicas públicas del país.
El documento oficial señala que esta propuesta busca ampliar facilitar el acceso de jóvenes a la educación superior, mediante la implementación de espacios de alojamiento en instituciones educativas. El programa permitirá que universidades que cumplan determinados criterios reciban recursos y transferencias estatales para poner en marcha los espacios de alojamiento.
A la ciudadanía: pic.twitter.com/MpcypuCz49
— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) October 15, 2025
Entre los requisitos constan:
- El nivel de ejecución presupuestaria
- porcentaje de alumnos provenientes de otras provincias
- El modelo de gestión
- La disponibilidad de inmuebles adecuados para este fin.
El decreto también establece que las residencias deberán ofrecer alimentación subvencionada y condiciones apropiadas para quienes sean seleccionados. Además, dispone que el ente rector del sistema educativo tendrá un plazo de 30 días para emitir la normativa que regule su aplicación. Esta normativa definirá los criterios de acceso, permanencia y funcionamiento del programa a escala nacional.
(I)
-
Comunidad hace 3 días
La violencia enluta a una misma familia tres veces: hermana de uno de los cuatro de las Malvinas fue asesinada
-
Deportes hace 3 días
Barcelona SC se juega la clasificación ante Boca Juniors en Guayaquil: hora, contexto y cómo llegan
-
Comunidad hace 3 días
Quito ajusta horario escolar para uso del transporte durante el toque de queda
-
Mundo hace 3 días
¿Qué es el hantavirus?: OMS en alerta por brote en crucero que ya deja tres muertos
