Ecuador
Evite los contactos presenciales: Estas son las plataformas virtuales que puede usar en esta Navidad
En la nueva realidad, marcada por la pandemia de COVID-19, es necesario aprender a tener mayor cuidado en los festejos de Navidad, donde las plataformas virtuales jugarán un rol protagónico.
Esta celebración debe ser cercana afectivamente, aunque físicamente más protegidos. Para mantener la proximidad en esta época, hay alternativas más sanas. El uso de la tecnología es la única que puede reducir a cero el riesgo de transmisión viral, en especial si el contacto es con personas más vulnerables, reseña Diario El Comercio.
Google Meeting, Teams o Zoom son plataformas virtuales para mantener el contacto en esta Navidad. Se recomienda que la Internet tenga un ancho de banda de al menos 20 Mbps. Por las festividades, la plataforma Zoom, por ejemplo, anunció que eliminará el límite de 40 minutos para las videollamadas de cuentas gratuitas en la Nochebuena, Navidad, Año Viejo y Año Nuevo. Así los usuarios se podrán contactar con familiares y amigos, con más tranquilidad. En su celular o tablet, vaya a su App Store y en el buscador coloque “Google Meet” seguido presiona la primera opción que te va a aparecer en el listado de las aplicaciones con este nombre. Presione “Obtener” y espere a que se descargue, una vez descargada presione “Abrir” y enseguida vas a ser enviado a la aplicación ya descargada.
Iniciar una videollamada desde Meet
Esta aplicación también está disponible en la App Store. También es posible descargarla desde su computador, desde el navegador:
Inicie reuniones en Zoom:
Está disponible en las tiendas virtuales de iOS y Android. La aplicación permite hacer llamadas individuales o grupales a cualquier persona de su organización directamente desde una conversación sin tener que hospedar una reunión de equipo. Estas llamadas son privadas y no aparecerán en ninguna conversación de equipo. Sin embargo, las entradas de estas llamadas sí aparecerán en el chat. Hasta 20 personas pueden estar en la misma videollamada.
Las especialistas aseguran que las visitas familiares son la principal vía de contagio. Por ello, es aconsejable limitarse a celebrar con la familia primaria, en ‘reuniones burbuja’ con un máximo de 10 personas.
El epidemiólogo Jhony Real plantea otra opción para reducir el contagio, con reuniones controladas. Eso significa con un número limitado de asistentes, a quienes se debe llamar previamente para verificar si han tenido síntomas de COVID-19.
El espacio debe ser abierto, hay que mantener la mascarilla, la desinfección de manos cada hora, el distanciamiento, que baja en 75% la transmisión, y el tiempo debe ser limitado.
Fuera del contexto de la Navidad, el sociólogo y antropólogo de la Flacso, Alfredo Santillán, reflexiona que las plataformas virtuales han sido el medio en el que se ha desarrollado buena parte de la vida social en los últimos 10 meses.
Según el sociólogo, para los ecuatorianos, la familia cumple un rol central. Por ahora, la virtualidad es la opción de las familias que, además de evitar aglomeraciones, cumplen con las medidas que rigen hasta Año Nuevo: toque de queda, restricción vehicular y reuniones de máximo 10 personas, entre otras. (I)
Uso de las aplicaciones:
Google Meet
Zoom
Teams
Recomendaciones:
En caso de reuniones presenciales