Ecuador
Obtienen un suero hiperinmune para neutralizar la COVID-19 con el plasma de tres burros y es 50 veces más potente que el compuesto donado por humanos
Contrarrestar al virus de COVID-19 llevó al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) de Bolivia a desarrollar un suero hiperinmune a través del plasma de tres burros. Se trata del único laboratorio en el mundo que utiliza estos animales para obtener plasma.
Reseña la agencia EFE que los tres burros que generan estos anticuerpos para realizar el suero fueron "bautizados" como AstraZeneca, Sinopharm y Sputnik, el nombre de las vacunas con las que se realiza la inmunización en ese país. Se conoce que otros plasmas hiperinmunes de otros animales como los caballos que se desarrollan en Argentina y Brasil ayudaron a bajar la letalidad en los casos graves de pacientes con coronavirus.
- Estuvo en coma por el coronavirus y ahora es súper donador de plasma con anticuerpos contra el virus
El director técnico de ese laboratorio, Gil Fernandez, dijo a EFE que este compuesto ayudará a neutralizar el virus. Este suero se constituiría en "un tratamiento inmediato" para los pacientes "moderados y severos" de COVID-19 ya que son anticuerpos que ya se generaron y que ayudarán a "neutralizar el virus", señala el reporte de la agencia de noticias.
Se diferencia del plasma donado por las personas ya que el desarrollado con animales se trata de un concentrado de anticuerpos realizado por varias inmunizaciones. En cambio, el donado por humanos no tiene esa característica a esa escala. Se proyecta que un paciente podría recibir hasta dos dosis de este potente suero. Sin embargo, esos detalles aún no son concretos, todo depende del avance de las evaluaciones. (I)