Las 12 principales dudas sobre la reprogramación del Test Transformar
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Las 12 principales dudas sobre la reprogramación del Test Transformar: Senescyt suspendió la prueba tras problemas técnicos

Publicado

el

La Secretaría de Educación Superior informó en rueda de prensa que el Test Transformar que se tenía previsto rendir a lo largo de este miércoles 23 de marzo se suspende. Así lo informó el titular del ente Alejandro Ribadeneira. "Oficialmente nosotros (Senescyt) damos por suspendido el proceso el día de hoy, pero lo reanudaremos una […]

Publicidad

La Secretaría de Educación Superior informó en rueda de prensa que el Test Transformar que se tenía previsto rendir a lo largo de este miércoles 23 de marzo se suspende. Así lo informó el titular del ente Alejandro Ribadeneira.

"Oficialmente nosotros (Senescyt) damos por suspendido el proceso el día de hoy, pero lo reanudaremos una vez que tengamos la garantía suficiente del proveedor de que no va a volver a pasar o darse este tipo de inconvenientes", declaró Ribadeneira.

Según Ribadeneira hubo problemas con el proveedor del servicio de la plataforma en donde se rendiría el examen. En redes sociales muchos usuarios reportaron que no pudieron hacer el examen.

Publicidad

Estas son las principales dudas que las autoridades de Educación Superior contestaron sobre Transformar:

¿Para quiénes aplica la suspensión?

Para todos los grupos que estaban programados para rendir el test este miércoles. Es decir los más de 327 mil inscritos.

"No tenemos ninguna otra alternativa excepto suspender, por responsabilidad de las Senescyt. Lo vamos a volver a abrir cuando el proveedor lo garantice, sin duda alguna, que la plataforma no va a volver a suspender o tener este tipo de intermitencia, dijo. El tiempo será el mismo.

¿Cuándo se darán a conocer los nuevos horarios?

Sobre el tema, Ribadeneira dijo que los nuevos horarios se comunicarán oportunamente a las más de 327 mil personas que están inscritas para rendir esta evaluación.

La distribución de los horarios será parecida a la planteada para hoy en donde hubo tres horarios: 8:30, 10:30 y 13:00. "De tal manera que allí están los que trabajan y los que no trabajan", detalló

¿Qué pasa con quienes debían rendir el examen de forma presencial?

Más de 21 mil personas se inscribieron para dar el test de forma presencial. Ellos recibirán la nueva fecha y se volverá a coordinar el proceso.

¿Puedo cambiar el lugar en donde rendir el examen de forma presencial?

No, no es posible. María Cristina Aguirre, subsecretaria de Acceso a la Educación Superior, informó que se mantiene el mismo esquema para quienes expresaron la necesidad de rendir el examen de esa forma. "Los temas de coordinación como las sedes (…) temas de fondo, como las competencias que se evalúan, los ítems, la cantidad de ítems, los tiempos de la evaluación, eso se mantiene", dijo Aguirre.

¿Qué pasa con quiénes sí pudieron rendir el examen?

"Los que lograron rendir el examen correctamente y no quieren volver a hacerlo están en su absoluto derecho", dijo Ribadeneira. A ellos se les tomará en cuenta la nota que sacaron en el día de hoy si así lo expresan. Si es que quieren pueden volver a rendirla pues el test estará disponible nuevamente para todos. Lo mismo aplica para quienes rindieron el examen de forma presencial y sí lograron terminarlo.

Al menos 70 mil personas sí lograron terminar el test.

Más tarde, María Cristina Aguirre, subsecretaria de Acceso a la Educación Superior, informó que si alguna de estas personas que sí logró terminar el test deciden volver a darlo, el sistema tomará en cuenta la nota más alta.

¿Qué pasa si terminé el examen transformar, pero no hice el test de orientación vocacional?

El test de orientación vocacional no tienen ninguna calificación. Según Aguirre, este estará disponible para aquellos que no lo completaron. Quienes estén contentos con su calificación en el Test Transformar podrán acceder al de orientación, para ello la Senescyt trabaja con el proveedor de la plataforma para tener disponible este recurso.

¿Cómo puedo ver la nota que obtuve si estoy entre los que sí terminó el examen?

Las 70 mil personas que rindieron el examen y que lo terminaron no podrán consultar la nota, según declaraciones de Aguirre. Esto debido al corto tiempo que cuentan para reprogramar el test. Aclaró que el examen estará disponible para todos y que se tomará en cuenta la nota más alta si es que el estudiante decide darlo nuevamente.

¿Qué pasa si no puedo rendir el examen en la nueva fecha?

La nueva fecha se informará con antelación. Sin embargo, según Aguirre, se notificará un formulario de reprogramación para quienes no puedan rendirlo en el día y la hora fijada. "Si se fija un fecha y por algún motivo ajeno a su control no puedan rendir el examen esto deberá ser debidamente justificado para pasar por el proceso respectivo de programación como se realiza normalmente", detalló Aguirre.

¿Qué pasa si se va la energía eléctrica cuando estoy rindiendo el examen en la nueva fecha?

Si quien rinde el examen tiene algún inconveniente o se le fue la energía eléctrica, el internet o algún tema de fuerza mayor podrán acogerse a la reprogramación a través de un formulario que se socializará para este tipo de situaciones. "

¿Darán más tiempos para las diferentes áreas del test?

No. Los tiempos establecidos están basados en datos científicos y no tendrán ningún cambio de fondo en las competencias evaluadas y metodología, dijo María Cristina Aguirre, subsecretaria de Acceso a la Educación Superior. "El Test Transformar, de fondo, no sufrirá ninguna modificación per se, ya que ese no ha sido el inconveniente", aclaró Aguirre.

¿Qué pasa con el calendario del  proceso de admisión?

Este no sufre ningún cambio en el calendario.

¿Cuándo será el nuevo examen?

La fecha aún no ha sido informada, para ello el proveedor de la plataforma deberá garantizar que puede soportar el proceso. La Senescyt informará la nueva fecha por redes sociales.

Estas declaraciones las ofreció Alejandro Ribadeneira en una rueda de prensa con los medios transmitida por Zoom a las 12:40 y María Cristina Aguirre, subsecretaria de Acceso a la Educación Superior, quien contestó preguntas en un En Vivo transmitido en Facebook. Puede volver a verlo aquí:

 

 

 

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído