Así es la plaga Punta Morada que afecta a los cultivos en Ecuador
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Lo que debe saber sobre la plaga Punta Morada y cómo la combaten para que no afecte más cultivos de papas y otros rubros

Publicado

el

Uno de los primeros alertas sobre la presencia de una plaga que ataca a los cultivos se dio en la provincia del Carchi en el 2013. Se trataba de la enfermedad de la Punta Morada de la Papa (PMP) “que reduce la calidad y el tamaño de los tubérculos”. Cinco son los síntomas que manifiesta […]

En Tungurahua, en marzo pasado, fortalecieron conocimientos e intercambiaron experiencias en el manejo de la plaga de punta morada en papa y tomate de árbol. Foto: Twitter @AgriculturaEc
Publicidad

Uno de los primeros alertas sobre la presencia de una plaga que ataca a los cultivos se dio en la provincia del Carchi en el 2013. Se trataba de la enfermedad de la Punta Morada de la Papa (PMP) “que reduce la calidad y el tamaño de los tubérculos”.

Cinco son los síntomas que manifiesta la plaga, siendo los principales el enanismo de la planta y el enrollamiento de las hojas de coloraciones amarillas o púrpuras.

Publicidad

“La Estación Experimental Santa Catalina, desde los primeros reportes de PMP, priorizó este problema y trabajó en la identificación del agente causal y su vector.

Se han identificado (2015 y 2018) a dos fitoplasmas como agentes causales de la PMP, Candidatus Fitoplasma Aurentifolia 16SrII y Fitoplasma Asteris 16SrIF.

Además, se ha reportado la presencia de Bactericera cockerelli, insecto considerado como el posible vector del fitoplasma”, explica sobre la plaga el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias.

Esta semana, el Gobierno anunció el inicio de la campaña Austro sin Punta Morada. Hace 4 días, El Mercurio divulgó que en Azuay existen unas siete hectáreas afectadas, por lo que se hace urgente evitar que llegue a otras provincias.

Acciones contra la Plaga Punta Morada

La Plaga Punta Morada (PPM) se va contra los cultivos de papa, tomate de árbol, tomate riñón, uvilla, naranjilla, pimiento y ají, que forman parte de la familia de las solanáceas.

La PPM está considerada, dice el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, como “una enfermedad emergente a nivel mundial. Es causada por un fitoplasma (bacteria sin pared) y es transmitida por un insecto.

La enfermedad es de muy difícil control y detección que causa pérdidas significativas de rendimiento y calidad al mundo”.

Detrás de la campaña Austro sin Plaga Punta Morada están ahora el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) y el referido instituto (Iniap).

El objetivo, explicaron esta semana, es prevenir, identificar y controlar esta enfermedad.

Claves de la campaña Austro sin Plaga Punta Morada

Imagen de @ContactarCol

Pablo Jerves Cueva, director distrital de Azuay del MAG, indicó que se ha implementado una política de asistencia técnica y económica para los agricultores.

Expertos toman en cuenta que “el cultivo de las solanáceas es uno de los pilares fundamentales dentro de la alimentación y la economía de los productores del Austro ecuatoriano”.

El MAG, a través del Proyecto Nacional de Semillas para Agrocadenas Estratégicas, ofrecerá a los agricultores paquetes tecnológicos de control fitosanitario con una subvención del 50% de su valor.

Esos paquetes incluyen insumos para el control de la enfermedad y el seguimiento por parte de los técnicos del MAG y de las casas comerciales proveedoras de los kits, , explican a través de una nota de prensa.

Se prevé entregar unos 300 kits de control de esta enfermedad, “que cubren el mismo número de hectáreas y representarán una inversión del Estado de cerca de 50.000 dólares”.

Habrá capacitación técnica y el seguimiento son aspectos importantes que se considerarán en la campaña para garantizar que los agricultores realicen el adecuado monitoreo de sus predios, reporte de casos y uso de kits. (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído