Ecuador
Pfizer prueba novedoso antiviral oral como tratamiento potencial para interrumpir la capacidad del virus COVID-19 de multiplicarse
Pfizer, la farmacéutica estadounidense, anunció este martes que comenzó a probar el perfil de seguridad de su "novedoso antiviral candidato a fármaco en investigación para las infecciones por SARS-CoV-2". La agencia EFE reseñó que el ensayo clínico se desarrolla en Estados Unidos para comprobar la efectividad del fármaco que se administra por la vía oral.
En el comunicado difundido en su cuenta Twitter, Pfizer señala que ha iniciado un ensayo de fase 1 para su compuesto antiviral en investigación, llamado PF-07304814. El estudio es un ensayo clínico controlado por placebo que evalúa la seguridad, tolerabilidad y farmacocinética, "que ha demostrado ser un potente inhibidor del coronavirus SARS-CoV-2 en estudios preclínicos".
Today, we announced that we’ve started testing the safety profile of our novel oral #antiviral investigational drug candidate for SARS-CoV-2 infections. #COVID19 #ScienceWillWin https://t.co/ePS7tebQqW pic.twitter.com/VLuOXv0CX3
— Pfizer Inc. (@pfizer) March 23, 2021
El laboratorio, que cuenta con una vacuna contra la COVID-19, informó que después de los primeros datos preclínicos prometedores, empezaron "a dosificar a los participantes adultos sanos". Pfizer refiere que este posible inhibidor de la proteasa del SARS-CoV-2, el primero en su clase, "se une al virus y puede detener la replicación del virus en el cuerpo. Se ha demostrado previamente que los inhibidores de la proteasa son eficaces contra otros virus como el VIH y la hepatitis C". En otro tuit, la farmacéutica señala que su director científico, Mikael Dolsten, afirma que este tratamiento en investigación puede ayudar potencialmente a combatir los coronavirus más allá de la actual pandemia de COVID-19. Pfizer explica que "el compuesto identificado es un inhibidor de la proteasa y parece funcionar mejor para inhibir las proteasas producidas por los coronavirus. Se espera que pueda ayudar a reducir los síntomas asociados con COVID-19 y el riesgo de complicaciones de salud importantes para los pacientes". (I)