Ecuador
Carla Rochetti, la peruana que ingresó por problemas de páncreas y fue asesinada por sicarios en Guayaquil
Carla Cecilia Rochetti León, de 41 años, acudió hasta la clínica Kennedy en Guayaquil por un problema de páncreas. La mujer, de nacionalidad peruana, ingresó hasta esa casa de salud por el área de emergencia y le asignaron la misma habitación que la noche anterior había usado un sujeto que fue atacado a tiros en Posorja el 20 de abril.
Mientras Rochetti descansaba, cuatro sujetos fuertemente armados, dos de ellos vestidos de policía, le dispararon en al menos 16 ocasiones. La asesinaron en segundos y huyeron en un auto blanco.
Enseguida la Policía formuló una hipótesis y todo apunta a que se trataría de una confusión. Querían matar al hombre que antes estaba internado en esa habitación.
La víctima laboraba como consultora de empresas e inició sus actividades comerciales en el país como persona natural en 2015.
De acuerdo con declaraciones del general César Zapata, comandante de la zona 8 de la Policía Nacional, la mujer no contaba con antecedentes penales.
La víctima. La consultora peruana Carla Rochetti, de 40 años, fue la asesinada por error esta mañana en la Clínica Kennedy. Ella llegó horas antes a la misma habitación donde estuvo internado hasta ayer un hombre que resultó herido de un ataque a tiros, en Posorja. #Guayaquil pic.twitter.com/gtarubzuYh
— LaHistoria (@lahistoriaec) May 5, 2021
Subieron al segundo piso y la mataron
Según versiones oficiales, los sicarios preguntaron por el hombre que antes usó la habitación de Rochetti. Y aunque personal de la clínica insistió a los sicarios que el sujeto que buscaban ya no se encontraba en las instalaciones, los cuatro sujetos subieron al segundo piso y le quitaron la vida a Carla Rochetti.
Según las declaraciones de Zapata, dos de los asesinos estaban vestidos como policías, que facilitaba su ingreso a las habitaciones de centro de salud. El delito se produjo en horas no autorizadas para visitas, un detalle que permitió que dentro de la sala solo se encuentre la víctima.
Las investigaciones continúan con varias hipótesis e indicios, como las imágenes de las cámaras de seguridad y un vehículo abandonada en el suburbio de Guayaquil. (I)
Ecuador
Otro intento de atentado con un sobre amarillo se registró en los medios TC y Teleamazonas: ¿Qué dice la Policía sobre los hechos?
A nombre del periodista Mauricio Ayora, del medio TC Televisión, estaba dirigido un segundo sobre amarillo con un pendrive y una amenaza. La informacións se dio a conocer la mañana de este lunes, 20 de marzo de 2023, luego del atentato contra el periodista de Ecuavisa, Lenin Artieda.
A través de su cuenta de Twitter, el director de TC, Rafael Cuesta, publicó fotos del contenido del sobre y confirmó que tenía similares características del paquete que llegó a Artieda.
"Afortunadamente nuestro protocolo de sistemas prohíbe ingresar ‘pendrives’ en nuestras computadoras", resaltó Cuesta. Por ello el artefacto que les llevó no se habría activado.
Un segundo atentado se registró en la cadena TC Televisión, en Guayaquil.
El sobre estaba dirigido al periodista Mauricio Ayora, según informó el director del noticiero, Rafael Cuesta.
Afortunadamente el dispositivo no explotó. pic.twitter.com/31RbwQEKaL— Ecuador Informado (@ecuainformado) March 20, 2023
Esto dice la Policía sobre los intentos de atentado
El dispositivo USB encontrado en Ecuavisa habría tenido una "cápsula iniciadora" del explosivo RDX, presume la Policía. Ahora realizan análisis de laboratorio para corroborar la hipótesis, dijo a los medios Xavier Chango Llerena, Jefe Nacional de Criminalística.
Sobre el estado de Artieda, detalló que tiene molestias en la mano con la que conectó el dispositivo al computador, también tiene leves heridas en el rostro, que no son de gravedad.
Sobre el tipo de explosivo explicó que se trata de cápsulas muy pequeñas de aproximadamente un centímetro. Verificaron que la explosión fue de la mitad del artefacto que asemeja a un fusible.
También dijo que los sobres que han llegado son similares pero aún no se puede determinar si existe conexión, relación directa o son hechos aislados. En Quito también se dio una alerta en Teleamazonas.
Por su parte, el gobernador del Guayas, Francesco Tabacchi, confirmó que el mismo dispositivo que se envió a los dos primeros medios, llegó a las instalaciones de Teleamazonas en la capital, presuntamente dirigido a Milton Pérez. (I)
El Gobernador del #Guayas, @ftabacchir, informó que el dispositivo con el que se dio el ataque en #ecuavisa y #TC, también llegó a las instalaciones de #Teleamazonas.#RDX sería el tipo de explosivo que detonó en Ecuavisa.
📽 @dayannamonroy#SucreEnLaNoticia pic.twitter.com/Y68gllYvwr
— Radio Sucre 700 AM (@radio_sucre700) March 20, 2023
Ecuador
"Sentí que otra vez volví a nacer": Gustavo Bustamante cuenta cómo rescató a la pequeña Cecy de los escombros tras terremoto, en el cantón Pasaje (VIDEO)
Gustavo Bustamante, de 44 años, nunca se imaginó lo que viviría antes de salir a comer con su esposa e hija de ocho meses, el pasado sábado 18 de marzo.
El ciudadano orense fue sorprendido por el sismo de magnitud 6.5 justo cuando acababa de llegar al edificio de 7 pisos donde estaba su familia, en el cantón Pasaje.
Aunque lo peor pasó por su mente al ver que la edificación se desmoronó en cuestión de segundos, escuchó el llamado de su esposa y bebé; esto lo alentó para adentrarse al predio y rescatarlas con la ayuda de un bombero.
Asegura que no había probabilidad de encontrar con vida a su familia. "Ingresé, encontré a mi abuelito, lo sacamos y ver qué hacer porque sentía que mi esposa y nena estaban vivas", dijo en entrevista con El Universo.
Al momento de irlas a buscar iba gritando sus nombres (el de Ceci, su hija; y el de Dina, su esposa) De pronto, escuchó un sonido bien bajito que decía Gustavo, papi. "Eso me daba esa esperanza, esa fe de que estaban con vida", contó al medio VF Comunicación.
El rescate fue capturado en una imagen que se viralizó. En esta se ve a Bustamante cargando en sus brazos a la pequeña Cecy Nihan en medio de los escombros.
"Él (Dios) me llevó allá y me indicaba, y creo que estaba todo concatenado, cualquier padre en mi situación hubiera hecho lo mismo, eso es el amor y el amor mueve montañas”, dijo.
Ver esta publicación en Instagram
Por fortuna, la bebé no tuvo ninguna fractura; solo unos pequeños raspones en las piernas. Su esposa Dina Moscoso resultó con una herida en su espalda por la caída de restos de material de construcción.
(I)
Ecuador
¿Por qué el presidente Lasso decretó el estado de excepción tras el terremoto del 18 de marzo?: Esto ofrece como solución a las familias damnificadas
Luego de recorrer las provincias del país más afectadas por el terremoto de magnitud 6,6 con epicentro en Balao, el presidente Guillermo Lasso anunció este 19 de marzo de 2023, las deciones que tomará para enfrentar la situación.
Actualmente el país se debate entre carreteras en mal estado, viviendas destruidas, daños en instituciones educativas, familias daminificadas y fallecidos, debido al movimiento telúrico.
En ese sentido la Presidencia anunció que se declarará el estado de excepción en todo el territorio nacional, pero sin restricción de derechos. Con esto se busca acelerar la contratación pública para atender la infraestructura que se perjudicó.
“Afortunadamente hoy los bienes públicos tienen un seguro y haremos las gestiones necesarias para hacer los reclamos de rigor a las compañías aseguradoras privadas”, dijo en su mensaje de este domingo.
Recursos y bonos para familias afectadas por el terremoto
Además de esta medida, el mandatario ofreció la creación de un bono de arrendamiento para vivienda. Esto implica la adquisición de viviendas ya construidas, del sector privado, para acoger a las personas que perdieron su hogar.
En total existen 192 viviendas con daños y 89 que quedaron totalmente destruidas.
Por otro lado, se gestionarán fondos de emergencia de los organismos multilaterales para acceder rápidamente a los recursos y brindar ayuda a quienes lo necesitan.
De esta forma señaló que ya se han entregado kits de emergencia, se trabaja en la habilitación de albergues temporales y en la movilización de heridos a hospitales.
Tras el movimiento telúrico, 14 personas perdieron la vida y hyay 461 heridos. El Oro, Azuay y Guayas son las provincias más golpeadas. (I)
El Gobierno del Ecuador mantiene activadas todas sus instituciones para atender de manera inmediata a las familias afectadas debido al sismo y la época invernal en el país. #CruzadaPorElEcuador https://t.co/xvvEeIVIvk
— Comunicación Ecuador 🇪🇨 (@ComunicacionEc) March 20, 2023
-
Comunidadhace 11 horas
SORTEO 1024: Los números ganadores del Pozo Millonario del lunes 20 de marzo de 2023 (BOLETÍN)
-
Comunidadhace 11 horas
Resultado del Lotto sorteo 2895 del lunes 20 de marzo de 2023: Estos son los números ganadores
-
Comunidadhace 11 horas
Resultado de la Lotería Nacional sorteo 6894 del lunes 20 de marzo de 2023 (BOLETÍN)
-
Comunidadhace 2 horas
Padres de familia de institución educativa de Quito denuncian caso de abuso sexual: Esto se sabe hasta el momento