Síguenos en

Ecuador

Un gran amor: El perrito Scoty acompaña a su dueño hasta el cementerio de Manta y la foto conmueve a todos

Publicado

el

El perrito Scoty estuvo todo el velorio junto al féretro donde reposaba el cuerpo de su dueño. Lo acompañó hasta el entierro en Manta. Foto: Diario Súper

El apego de una mascota hacia su amo quedó demostrada, una vez más, la tarde de este martes 28 de diciembre en Manta, donde un perrito, Scoty, estuvo durante todo el funeral de su dueño, víctima de un accidente vial ocurrido el pasado fin de semana.

Scoty no dejó solo a  Richard Carreño Loor en ningún momento. La presencia del perrito en medio de coronas de flores y cerquita de ataúd conmovía a todos.

Lo que vieron los familiares y amigos en la sala  velatoria es la descripción perfecta del amor real que es capaz de transmitir un perro hacia una persona.

A  ratos, Scoty  era llevado en brazos por el hermano de la novia de Richard y quien resultó lesionada en el accidente del domingo 26 de diciembre, registrado en la vía Pelileo-Baños, provincia de Tungurahua.

Advertisement

La tragedia vial, originada cuando "perdió pista" el autobús de la cooperativa Las Amazonas, apagó la vida de Richard, quien tenía 25 años, y de otras tres personas. Cuatro más quedaron en estado crítico por los golpes, informa Súper.

La reacción del perrito sorprendió a todos también en el  momento más duro para la familia: la hora del último adiós en el camposanto.

Al retirar del féretro la fotografía de Richard, un Crucifijo y una vela, la urna fue llevada al automóvil de la funeraria.

Poco antes de iniciarse el sepelio en el cementerio Marbella, de Manta, el perro fue dejado encima del féretro.  Allí acompañó a su dueño un rato más.  Para los asistentes, fue inevitable llorar.

 Richard, el dueño del perrito Scoty, estudiaba arquitectura

“Mi hijo Richard era lindo, una persona muy humilde. Él era aquí todo, no me llamaba mamá, me decía Leyda. Él lucho tanto por su carrera… muy estudioso. Le faltaba solo un año para graduarse en arquitectura”, narró la progenitora a Notimanta.

Richard, su novia, y dos familiares decidieron disfrutar la Navidad en Cuenca y él se despidió de sus parientes el pasado jueves 23 de diciembre, en el barrio 9 de Octubre, donde vivía.

“Yo no quería que se fuera tan lejos”, expresó entre lágrimas la madre.

La lealtad de Scoty permanecerá en el recuerdo de todos en la barriada y gracias a un amigo del fallecido la conmovedora escena del perro sobre el ataúd quedó registrada en una fotografía. ¡Paz a tu alma, Richard! (I)

Lea también:

Ecuador

Aborto por violación en Ecuador: Las 2 razones de la Asamblea para suspender el segundo debate del proyecto de ley y por qué Guillermo Lasso podría vetarlo

Publicado

el

aborto por violación
En los exteriores de la Asamblea los colectivos feministas exigen aprobación del proyecto de ley sobre el aborto por violación. Foto. EFE / José Jácome

Este martes 25 de enero se realizaría el segundo debate del proyecto de ley sobre el aborto por violación; sin embargo, una vez iniciada la sesión de la Asamblea Nacional, la presidenta del parlamento, Guadalupe Llori (Pachakutik), resolvió suspender para dar más tiempo a los legisladores para analizar la cuestión.

Llori justificó su decisión por dos razones: que "los jefes de bancada consideran que los asambleístas deben contar con el tiempo necesario para el análisis y elaborar propuestas".

La jefa de la Cámara legislativa comunicó su decisión a los asambleístas después de que arrancara por la mañana una sesión virtual. Informa EFE que en esta se dio lectura a un informe de mayoría presentado por la Comisión de Justicia, que fuera analizado por expertos médicos, abogados, activistas de derechos humanos y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

El informe de la comisión parlamentaria redujo el plazo propuesto inicialmente para acogerse al aborto voluntario de 28 a 20 semanas de gestación como límite para las mujeres mayores de edad, y a 22 semanas para las menores de 18 años.

Advertisement

Con el aplazamiento del segundo debate, aún se desconoce un cronograma claro acerca de cuándo podrá ser sometido al análisis de los asambleístas y la votación de la Cámara, antes de ser remitido al Ejecutivo para que le dé el visto bueno o veto.

Guillermo Lasso y su intención de vetar el proyecto de  ley de aborto por violación

El presidente Guillermo Lasso avanzó este martes que, aunque no conoce los términos del proyecto de ley definitivo que será entregado al Ejecutivo, tiene intenciones de vetarlo de manera parcial o total, "todo depende de cuál es el texto final de la Asamblea Nacional".

"Yo me ratifico, si ese proyecto de ley excede el mandato de la Corte Constitucional será vetado por el Ejecutivo", dijo Lasso en una entrevista con medios locales en el Palacio de Carondelet, en Quito, en momentos en los que se llevaba a cabo el debate parlamentario, recoge EFE.

El proyecto de Ley Orgánica para Garantizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Caso de Violación en el Ecuador nace de la disposición contenida en la sentencia de la Corte Constitucional que analizó la constitucionalidad de los artículos 149 y 150 del COIP.

Colectivos protestan y exigen justicia

Unas 300 integrantes del colectivo feminista llegadas de distintos puntos del país se dieron cita ante la sede de la Asamblea Nacional en Quito, ataviadas de color verde.

Ellas fueron parte de una movilización nacional, que se sigue también en redes sociales, con la que exigen con urgencia una legislación que regule el aborto bajo la nueva causal.

Valeska Chiriboga, representante de la plataforma Ola, una de las organizaciones que integra el colectivo de mujeres, llamó a los legisladores a que aprueben "una ley justa, reparadora, sin plazos u obstáculos innecesarios que impidan la interrupción voluntaria del embarazo en casos de violación".

La asambleísta por Pichincha Jahiren Noriega (UNES) recordó que "desde el 28 de abril de 2021 el aborto en casos de violación ya se encuentra despenalizado en este país", y que el debate en la Asamblea no gira en torno a "aborto sí o aborto no", sino sobre "cómo se va a reglamentar el acceso a este derecho". (I)

Continuar leyendo

Ecuador

IVA baja hasta el 8% durante los cuatro días de Carnaval y se aplicará en todos los consumos en el sector turístico local

Publicado

el

Carnaval
En el feriado de Carnaval se podrá aprovechar la rebaja de cuatro puntos en el IVA para los consumos en los sitios turísticos. Foto referencial: Twitter @MuniAtacames

En el primer feriado del 2022 en el país, Carnaval, se aplicará la reducción de cuatro puntos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que bajará de 12% a 8% del sábado 26 de febrero al 1 de marzo.

El presidente Guillermo Lasso reiteró la aplicación de la medida este martes 25 de enero durante el programa radial "Encontrémonos".

El mandatario explicó que la reducción del IVA aplicará "a todos los consumos en el sector turístico local" que se realicen durante esos cuatro días.

La razón es que debe seguirse impulsando el crecimiento de este sector que tras la pandemia de covid-19 fue el más afectado y solo comenzó a mostrar signos de recuperación a mediados del 2021, cuando avanzó el plan de vacunación contra el virus.

Advertisement

“Tendremos un feriado de cuatro días y para estimular el turismo local, bajaremos el IVA hasta el 8% durante esos cuatro días, a efectos de dinamizar el sector”, informó Lasso.

Reducción del IVA en feriado de Carnaval, anunciada en diciembre de 2021

El 9 de diciembre pasado, Lasso anunció la reducción del IVA en una inusual entrevista que se transmitió por TikTok e Instagram. Allí adelantó que para el feriado largo de Carnaval bajará este impuesto al Valor Agregado del 12 al 8 % para promover el turismo interno.

La medida fue adelantada por Lasso luego de que la recién aprobada Ley de Desarrollo Económico facultara al Presidente a reducir este impuesto durante 12 días al año para actividades turísticas.

"Carnaval será la primera fecha donde bajaremos el IVA por cuatro días para que puedas salir a divertirte, ir a un hotel, a una hostería y poder disfrutar del feriado de Carnaval", contó en la transmisión en vivo en redes sociales.

La nueva ley establece que los días con IVA reducido se podrán establecer en feriados o fines de semana. La disposición de los días los determinará la autoridad con anticipación y a través de un decreto. De esta manera, los establecimientos que accedan a la medida podrán fijar las tarifas en su contabilidad.

Los negocios que aplicarán la reducción serán únicamente los que se dediquen al turismo o alojamientos, servicio de alimentos y bebidas, servicios de transporte terrestre, aéreo y marítimo; también las agencias de viajes. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Este es el programa de nivelación en línea para rendir el test Transformar: La plataforma se habilita este 25 de enero

Publicado

el

prueba Transformar

Desde este 25 de enero de 2022 está disponible el programa de nivelación general Transformándonos, impulsado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Se trata de una oferta para que los jóvenes que buscan ingresar a la educación superior puedan prepararse para rendir el test Transformar.

Según la institución, la opción cuenta con ejercicios y videos con acceso libre para aspirantes, sin necesidad de estar inscritos en el proceso de admisión. Los interesados pueden ingresar desde las 16:00 de hoy a siau.senescyt.gob.ec.

Así  funciona el programa de nivelación Transformándonos

Desde la institución se explica que el programa está dividido en cuatro módulos, cada uno cuenta con táctico relacionado a las diferentes actitudes que componen el test Transformar: verbal, numérica, razonamiento lógico y atención y concentración.

Advertisement

De esta forma, el contenido de la nivelación se enfoca  en el fortalecimiento de dichos campos.  Se aclara además que toda  la información del portal es de acceso libre y gratuito. (I)

 


Lea también:

Continuar leyendo
Advertisement

Últimas Noticias

Lo más leído