Qué mensaje dio Pedro Sánchez a empresarios de España y Ecuador
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Esto ofrece Ecuador a Europa, en momentos que el presidente del Gobierno español de visita en Quito dice: "Se invierte donde se confía"

Publicado

el

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ratificó este jueves 25 de agosto de 2022 el compromiso de las empresas de España en Ecuador y apostó por aumentar esas inversiones dada la confianza que hay con este país: "Se invierte donde se confía", afirmó. Sánchez defendió ese aumento de las inversiones en su intervención en […]

Lasso recibió, en Carondelet, a Pedro Sánchez, quien apostó por aumentar esas inversiones dada la confianza que hay con este país. Foto: API
Publicidad

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ratificó este jueves 25 de agosto de 2022 el compromiso de las empresas de España en Ecuador y apostó por aumentar esas inversiones dada la confianza que hay con este país: "Se invierte donde se confía", afirmó.

Sánchez defendió ese aumento de las inversiones en su intervención en el foro empresarial organizado en Quito con motivo de su visita oficial y en el que estuvo acompañado por el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso.

Publicidad

Palabras de confianza, que invitan a la calma y a la fortaleza financiera, trajo a Quito el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Ecuador es el segundo país que visita en esta gira por América. Este jueves, Sánchez sostuvo un gran encuentro en el que el tema inversiones copó la agenda.

Ante representantes de unas 300 empresas de ambos países, Pedro Sánchez “ratificó el compromiso de las empresas de España en Ecuador y apostó por aumentar esas inversiones dada la confianza que hay con esta nación: "Se invierte donde se confía", aseveró, divulga EFE.

Lasso y Pedro Sánchez conversaron ampliamente en el Palacio de Carondolet. Foto: API

Responde Lasso

A ese encuentro empresarial asistió el presidente Guillermo Lasso. Al exhorto de Sánchez expresó: “Nuestro país abre la puerta grande a las inversiones y el pueblo ecuatoriano las recibirá con los brazos abiertos. Más banano y camarón y flores de Ecuador en el mundo, significa más empleo en Ecuador".

Lasso, señaló EFE, anunció que espera que en septiembre esté listo para firmar un nuevo tratado bilateral recíproco de las inversiones.

También recordó que el país ha vuelto al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (Ciadi) del Banco Mundial, sede de arbitrajes internacionales.

"Los invito a invertir en un Ecuador que genera confianza, que tiene excelentes indicadores, paz y verdadera democracia", aseveró.

Balanzas comerciales

El presidente del Gobierno español citó algunos datos de la relación comercial bilateral.

Entre ellos, apuntó la agencia informativa, “que España fue en 2021 el noveno proveedor y el séptimo cliente de Ecuador y el segundo entre los países de la Unión Europea.

Ese año, “las exportaciones españolas a Ecuador fueron por valor de 497 millones de euros (495 millones de dólares al cambio de hoy), y las ecuatorianas a España de 637 millones (634,5 millones de dólares al cambio de hoy)”.

Sánchez, convencido de que “Se invierte donde se confía”, resaltó el compromiso del centenar de empresas españolas en Ecuador, que suponen 20.000 empleos directos en este país y destacó la muestra de confianza que supone esa presencia”.

EFE reseñó la presencia del ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Julio José Prado, quien planteó que la previsión para este año es que el intercambio comercial entre ambos países supere los 1.500 millones de dólares, "mucho más alto de lo que teníamos antes de la pandemia".

Prado destacó que “el comercio bilateral ha crecido de manera sostenida desde la suscripción hace cinco años del acuerdo comercial entre Ecuador y la UE, lo que ha permitido consolidar en el mercado español productos como camarón, banano, atún, flores y chocolate, entre otros”.

"Los invito a invertir en un Ecuador que genera confianza, que tiene excelentes indicadores, paz y verdadera democracia", dijo Lasso a empresarios. Foto: EFE/ José Jácome

Seguridad jurídica, clave

En este encuentro de Quito, Sánchez enfatizó “en el marco de seguridad jurídica que ha creado Ecuador para permitir las inversiones extranjeras”.

A la vez, elogió que las empresas españolas hayan sido "ambiciosas y valientes" para dar el paso de salir al exterior, y como muestra de su presencia en Ecuador citó el protagonismo que han tenido en un proyecto "emblemático" como la construcción del Metro de Quito, reseñó EFE.

"Las empresas españolas son las mejores embajadoras del país, y miran a América Latina con humildad, compromiso y buena fe", aseguró el alto visitante.

Lo que viene

El presidente del Gobierno de España opinó que esta región y el Caribe son cada vez más influyentes, y "no se puede entender España ni Europa sin esa mirada hacia y por Latinoamérica".

Recordó que “España albergará en el segundo semestre de 2023, con motivo de la presidencia española de la UE, una cumbre de líderes europeos, latinoamericanos y caribeños”.

El presidente ecuatoriano, de igual manera, “resaltó que las exportaciones no petroleras de Ecuador experimentaron un crecimiento del 41 % en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2021 y en el caso de España el aumento fue del 15 %”.

Elevó su deseo de organizar por primera vez en Ecuador una Cumbre Iberoamericana, después de que Sánchez hablara de la cumbre entre líderes de la UE y Latinoamérica que se está organizando en España para el segundo semestre de 2023 y destacara la importancia de la Cumbre Iberoamericana del próximo año en la República Dominicana. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído