Publicidad

Ecuador

¡Importante descubrimiento! Pasaje geológico subterráneo de más de 1600 kilómetros comunica a las Islas Galápagos con Panamá

Published

on

Publicidad

Un pasaje de 8 millones de años y de una extensión de más de 1600 kilómetros parece resolver las dudas de la comunidad científica de como en Panamá se encuentran rocas que indican signos de actividad volcánica como las de Islas Galápagos, siendo esta una zona donde no existe ningún volcán activo. 

Según el portal de noticias RT un reciente estudio publicado por la revista científica National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS), señala que estas rocas fueron arrastradas por el “viento de manto” a través de un conducto subterráneo que inicia en las Islas Galápagos y recorre 1600 kilómetros hasta llegar a Panamá. 

Publicidad

Las muestras de rocas obtenidas en el centro de Panamá contienen una firma química que pertenece a la pluma del manto de las Islas Galápagos. 

Según el coautor del estudio Esteban Gaze “estos penachos también tienen el potencial de fluir y moverse horizontalmente a todas las demás partes del manto superior”. Lo que quiere decir que no se mueven únicamente por medio de los conductos verticales de los volcanes. 

Publicidad

Los Investigadores trabajan en recolectar más información para conocer con exactitud el largo por donde avanza la corriente de la pluma de Galápagos a través de este pasaje. Se espera que este estudio permita ampliar la visión los procesos geológicos que ocurren en el manto de la Tierra.  

(I)

Publicidad

Lea también 

Lo más leído

Exit mobile version