Organizaciones sociales ratifican movilizaciones para este 26 de octubre
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Organizaciones sociales ratifican movilizaciones para este 26 de octubre contra los precios de los combustibles (VIDEO)

Publicado

el

En rueda de prensa, este lunes 25 de octubre de 2021, el Colectivo Nacional de Dirección Unitaria ratificó las movilizaciones de carácter progresivo en todo el país, que se llevarán a cabo a partir de mañana, 26 de octubre de 2021. En las protestas participarán todas las organizaciones que conforman este conglomerado: el Frente Unitario […]

Organizaciones sociales anunciaron que sí se realizarán las movilizaciones de este 26 de octubre. Leonidas Iza, presidente de la Conaie reitera resistencia. Foto: API
Publicidad

En rueda de prensa, este lunes 25 de octubre de 2021, el Colectivo Nacional de Dirección Unitaria ratificó las movilizaciones de carácter progresivo en todo el país, que se llevarán a cabo a partir de mañana, 26 de octubre de 2021.

En las protestas participarán todas las organizaciones que conforman este conglomerado: el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas (Fenocin) y otras.

Publicidad

Ángel Sánchez, representante del FUT, señaló que el reclamo se centra en el anuncio del Gobierno, del viernes pasado, de congelar el precio de los combustibles pero con un último incremento.

Sánchez también resaltó que las organizaciones sociales estarán "vigilantes" ante cualquier intento de "meter leyes en perjuicio de la ciudadanía" en el contexto del estado de excepción.

Las manifestaciones se realizarán a partir de las 06:00 de este 26 de octubre, cada sector saldrá desde sus territorios para la jornada, que se extenderá hasta la noche. Mientras que los trabajadores se integrarán a las protestas desde las 16:00, luego de sus jornadas laborales.

Por su parte, Samuel Lema, dirigente de la Feine y Leonidas Iza, presidente de la Conaie, reiteraron que los pueblos y nacionalidades indígenas se declaran en resistencia. Además han decretado el estado de excepción en sus territorios para evitar el ingreso de "delincuentes", advierten con aplicar la justicia indígena.

Sobre la presencia de militares en sus comunidades, Iza especificó que "no se confunda", para evitar violencia de las fuerza pública a pretexto de las manifestaciones.

Reclamos y propuestas

Iza recalcó que " es de consenso absoluto" el rechazo al incremento del precio de los combustibles, piden que no solo se suspenda sino que se congele sobre un promedio. La propuesta es que la gasolina diésel quede a USD 1,50 el galón y la extra a USD 2,00. 

También exigen que inmediatamentes se proceda a las mesas técnicas para que se determine los sectores que se beneficiarán de los subsidios focalizados.

Desde la Fenocin, sus representantes manifestaron que desde el pasado viernes rompieron los diálogos con el Ejecutivo, porque "no obtuvieron la respuesta que esperábamos". Ese día también tratarían en mesas el tema de las bandas de gasolinas, pero no fueron recibidos por ningún ministerio sino por asesores.

Este gremio, así como desde la Conaie, piden que se condonen las deudas por el pago de créditos para el sector productivo, y que se den más facilidades para la solicitud de créditos, como las tasas de interés.

Finalmente Iza rechazó que se realicen protestas violentas en la capital. "Nadie ha buscado agredir ninguna ciudad …  basta ya de establecer una política de miedo, de chisme, de especulación … lo que queremos es dar tranquilidad primero sobre los precios de los combustibles", acotó. (I)

https://www.facebook.com/apifotoec/videos/554559099177687

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído