Alertan de ola migratoria de ecuatorianos hacia Estados Unidos en 2023
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Estas cifras revelan nueva ola migratoria de ecuatorianos hacia Estados Unidos en 2023, asegura organización 1800 Migrante

Publicado

el

Una segunda ola migratoria se vislumbra en 2023, que superaría a la de 2021, advierte la organización 1800 Migrante al difundir las cifras de los dos primeros meses del actual año fiscal en Estados Unidos. Mientras que en 2020 el total de ecuatorianos que fueron Detenidos Expulsados o Deportados (DED) fue de 12.892 en todo […]

Los migrantes localizados en una casa en Aguascalientes. Foto: INM
Publicidad

Una segunda ola migratoria se vislumbra en 2023, que superaría a la de 2021, advierte la organización 1800 Migrante al difundir las cifras de los dos primeros meses del actual año fiscal en Estados Unidos.

Mientras que en 2020 el total de ecuatorianos que fueron Detenidos Expulsados o Deportados (DED) fue de 12.892 en todo el año; en los dos primeros meses de 2022 fueron 19.046, una diferencia de 6.154 ciudadanos.

Publicidad

Las estadísticas son del Departamento de Seguridad Nacional de ese país, que supervisa a la Agencia de Puertos y Fronteras, señala el boletín de la organización en Facebook.

A este ritmo, para enero de 2023, "también superaremos en varios miles al total de ecuatorianos registrados del año 2022 que fueron 24.936", advierte.

Para el final del verano del año 2023 se habrá superado el máximo histórico del año 2021, cuando fueron detenidos, expulsados o deportados 97.094 ecuatorianos.

Infografía: 1800 Migrante en Facebook

Cifras oficiales de ola migratoria "son escandalosas"

La organización considera que las cifras son escandalosas.

"Pero lo más preocupante es que estos números se dan aún con las restricciones de visa que impusieron México y Guatemala, de no existir restricciones el éxodo migratorio sería mayor".

1800 Migrante señala que estas cifras son las oficiales, de personas que han sido registradas en el Sistema norteamericano de control de fronteras.

No obstante, es difícil que se lleguen a conocer "las verdaderas cifras de migrantes que sí pudieron cruzar y burlar los controles fronterizos, mucho tememos que las cifras bien podrían duplicar o triplicar las cifras oficiales", advierte el comunicado.

“Los funcionarios de Cancillería han realizado más de 20 reuniones nacionales a lo largo de una década para encontrar soluciones a esta problemática y hasta ahora no nos dan respuestas, ni propuestas específicas; no saben por donde empezar", denuncia William Murillo, director ejecutivo de 1800migrante.com.

"Es obvio que la incapacidad institucional le va a pasar factura a la administración(del presidente Guillermo)  Lasso y quienes mas sufrirán serán esas decenas de miles de migrantes que escapan de Ecuador, incluyendo a miles de niños”, agrega.

En 2022 se reportan 16 fallecimientos y 15 casos de desaparecidos, 5 de ellos menores de edad", indica el reporte.

Añade que estos estuvieron involucrados en el mes de noviembre en un naufragio en Chiapas México. "Desde el Estado ecuatoriano tampoco se ha recibido ninguna información sobre su paradero", critica la ong. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído