Allanan oficinas de ONG del informático Ola Bini en Quito
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Allanan oficinas de ONG de Ola Bini en Quito a pocos días de cumplirse 3 años de su arresto: ¿Por qué Fiscalía y Policía realizaron el operativo?

Publicado

el

Las oficinas del Centro de Autonomía Digital (CAD), una organización no gubernamental (ONG) en Quito que dirige el informático sueco Ola Bini, amigo del fundador de  WikiLeaks, Julian Assange, fueron allanadas este viernes 8 de abril de 2022 por agentes de la Policía y Fiscalía. Ola Bini afronta un juicio por presunto acceso ilegal a […]

ola bini
Ola Bini afronta un juicio por presunto acceso ilegal a sistemas informáticos en Ecuador. Foto: Twitter @fiscaliaecuador
Publicidad

Las oficinas del Centro de Autonomía Digital (CAD), una organización no gubernamental (ONG) en Quito que dirige el informático sueco Ola Bini, amigo del fundador de  WikiLeaks, Julian Assange, fueron allanadas este viernes 8 de abril de 2022 por agentes de la Policía y Fiscalía.

Ola Bini afronta un juicio por presunto acceso ilegal a sistemas informáticos en Ecuador. Divulga EFE que su abogado, Carlos Soria, manifestó  que en un primer momento el allanamiento se practicó sin presencia de asistencia letrada.

Publicidad

El 11 de abril de 2022 se cumplen tres años del arresto en Ecuador de Ola Bini. Foto archivo: El Universo

Sin embargo, posteriormente fue el propio abogado del informático sueco quien acompañó la diligencia judicial en el CAD, situado en Quito.

Señala Justicia Minuto a Minuto en su cuenta en Twitter que el ingreso de los funcionarios de la Policía en el Centro de autonomía digital "cuando se cumplen 3 años desde que Bini fuera arrestado" en Ecuador.

"El 11 de abril se cumplen 3 años desde que el sueco fue arrestado en el aeropuerto de Quito y liberado, 70 días después, gracias a un habeas corpus que reconoció que se violaron derechos fundamentales. Más de 100 violaciones al debido proceso han sido detectadas en este caso", agrega el reporte de Justicia Minuto a Minuto.

La Fiscalía informó que el allanamiento realizado con la Policía forma parte "de una instrucción fiscal por un presunto fraude procesal" y con el fin de recabar indicios.

"La investigación determinó que esta organización habría pagado por una pericia –para otro caso que lleva la Institución– que no fue legalmente dispuesta y cuyo archivo original no ha sido encontrado en los dispositivos de la persona procesada, quien habría realizado el informe", señaló la Fiscalía en su cuenta en Twitter.

Quién es Ola Bini

El arresto de Bini ocurrió el 11 de abril de 2019, cuando se disponía a abandonar Quito con destino a Japón, unas horas después de que el Gobierno de Ecuador, presidido entonces por Lenín Moreno (2017-2021), pusiera fin al asilo en su embajada en Londres de Assange, reseña EFE.

El sueco enfrenta una investigación por presuntamente haber intentado acceder a información de las plataformas de la petrolera estatal, Petroecuador y la entonces Secretaría Nacional de Inteligencia.

Tras dilaciones que su defensa considera injustificadas, el juicio contra Bini se inició en enero pasado, y hasta la fecha no han trascendido detalles sobre las vistas del proceso.

En el momento de su detención en 2019, María Paula Romo se desempeñaba como ministra de Gobierno y lo acusó de participar en actividades que pretendían desestabilizar al Ejecutivo de entonces.

Sin embargo, esas acusaciones no prosperaron por falta de pruebas y finalmente Bini fue enjuiciado por el delito de acceso ilegal a sistemas informáticos. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído