Los cinco vinculados de Metástasis que irán a prosión preventiva
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Ya son 39 procesados por el caso Metástasis: A cinco nuevos vinculados se les dictó prisión preventiva

Publicado

el

El juez Felipe Córdova acogió en parte pedido de Fiscalía, de dictar prisión preventiva contra cinco de los ocho nuevos vinculados en la investigación, que extenderá su instrucción fiscal treinta días más.

caso Metástasis fiscalia
Audiencia caso Metástasis. Foto: Fiscalía
Publicidad

Luego de haber vinculado a ocho personas más en la instrucción fiscal del caso Metástasis, ya suman 39 personas procesadas por el presunto delito de delincuencia organizada y corrupción.

Por tanto, fueron procesados en calidad de autores Xavier J., Cristian R., Daniel S., Fabián C., Carlos Z., Fernando G., Víctor A. y Jairo V., quienes realizaban acciones de  planificación y gestión de delitos en beneficio de la organización, según expuso la fiscal general, Diana Salazar.

Publicidad

La audiencia de vinculación se desarrolló desde ayer y la madrugada de este 4 de enero de 2024, el juez Felipe Córdova acogió en parte pedido de Fiscalía, de dictar prisión preventiva contra cinco de los sospechosos. La medida se aplicará para  Xavier J., Cristian R., Daniel S., Fabián C. y Jairo V.

Por otra parte,  Carlos Z., Víctor A. y Fernando G. deberán presentarse periódicamente ante la Fiscalía, cada quince días y tienen también prohibición de salida del país.

De acuerdo con Salazar, la investigación se inició tras la muerte de Leandro Norero Tigua, señalado por narcotráfico, delito por el cual estaba recluido en la cárcel de Cotopaxi. En octubre de 2022 fue asesinado en ese mismo centro penitenciario.

Así se determinó su participación en caso Metástasis

Las diligencias sobre su muerte llevaron a las autoridades a ejecutar un análisis del contenido de sus teléfonos celulares. En estos se encontraron chats en los que el sujeto realizaba megociaciones, entrega de sobornos y manipulación del sistema de justicia, y de algunos de sus operadores, detalla la Fiscalía.

A través de esas relaciones, se determinó que los procesados habrían aportado a Norero en procesos judiciales, ingreso de artículos prohibidos a la cárcel, devolución de bienes muebles e inmuebles, entre otros. Lo que demuestra el vínculo son los  informes técnicos periciales de audio, video y afines, en los que se detalla la información de los dispositivos celulares.

Liberación ilegal de sentenciados, actividades criminales, pago de coimas a cambio de acciones judiciales e incluso  atentados contra la vida de varias personas, se menciona en los chats.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído