La nueva especie de ratón espinoso del género Neacomys, es un roedor endémico de la Cordillera del Cóndor en el sureste de Ecuador. La diferencia genética entre 12% y 15% con otros grupos ya conocidos, entre otras características, permitieron catalogar a este animal, refiere un estudio de la revista científica Sarem-SBMZ y publicado por el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO).

El estudio sugiere que la nueva especie de roedor se distingue fácilmente por su pequeño tamaño, mide 6.9 centímetros, una cola que es 55.5 % más larga que su cuerpo, tiene pelaje dorado en el vientre y características dentales muy diferentes al resto de sus congéneres. La investigación estuvo a cargo del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), la Universidad Católica del Ecuador, Zoologisches Forschungsmuseum Alexander Koenig, Escuela Politécnica Nacional y Observatorio de Biodiversidad Ambiente y Salud.

Con la nueva especie descrita, la diversidad del género Neacomys asciende a 17 especies. Es por ello que este nuevo descubrimiento contribuye a determinar parte del panorama evolutivo amazónico, señala INABIO, en su portal.

(I)

TE RECOMENDAMOS