Así son las 2 nuevas especies de rana del Ecuador, una se llama Morlaco
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Así es Pristimantis Morlaco, una nueva especie de rana que habita en el Azuay; mira cómo es la hallada en Tungurahua (FOTOS)

Publicado

el

Morlaco, término que data del siglo XVIII, es el nombre dado a una nueva especie de rana en Ecuador, en honor a los habitantes de la provincia del Azuay. La descripción del anfibio la presentó, este miércoles 12 de octubre de 2022, el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio), reseñó EFE. Publicidad En este trabajo de […]

La Pristimantis Morlaco presenta una quilla en la punta del hocico, piel fuertemente granular y patrones de coloración característicos rosa pálido a salmón. Foto: @jcsnherpetology
Publicidad

Morlaco, término que data del siglo XVIII, es el nombre dado a una nueva especie de rana en Ecuador, en honor a los habitantes de la provincia del Azuay.

La descripción del anfibio la presentó, este miércoles 12 de octubre de 2022, el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio), reseñó EFE.

Publicidad

En este trabajo de contarle al país como es Morlaco trabajaron investigadores de las universidades Nacional de Colombia, de Florida y la San Francisco de Quito.

Junto a ellos estuvo personal del Instituto de Diversidad Biológica Tropical (Ibiotrop), del Inabio y del Fondo del Agua para la Conservación de la Cuenca del Río Paute (Fonapa).

A finales de septiembre, el Inabio dio cuenta de otra especie de rana hallada en el corredor ecológico Llanganates–Sangay, en Tungurahua, que asombra por su coloración única.

Cómo es la rana Pristimantis Morlaco

La nueva especie de rana del Ecuador es del género Pristimantis.

Habita en las montañas y valles áridos de la provincia del Azuay, incluyendo zonas urbanas y periurbanas de la ciudad de Cuenca.

Se destaca “por presentar una textura dermal externa fuertemente granulada, una papilla proyectada en la punta del hocico y un canto de advertencia que consiste en series combinadas de tres y dos notas”.

Así lo explican los investigadores Juan C. Sánchez-Nivicela (asociado al Inabio), Eduardo Toral-Contreras y Verónica L. Urgiles.

Morfológicamente, la nueva especie es similar con P. cajamarcensis, P. ceuthospilus, P. jimenezi, P. lojanus, P. phoxocephalus y P torresi, por presentar una quilla en la punta del hocico.

Sin embargo, su textura dermal fuertemente granular, ausencia de tubérculos y su coloración rosácea con reticulaciones irregulares oscuras y una característica barra interorbital blanca, la distinguen de estas especies.

Vista únicamente en Azuay

La nueva especie ha sido registrada únicamente en el Azuay, en áreas de matorral interandino, entre 2.219 y 2.979 metros de altura, dentro de los límites que forman los drenajes de los ríos Paute   y Jubones, señala EFE.

Individuos han sido observados en bromelias, cerca de pequeños arroyos estacionales rodeados de arbustos, incluyendo pequeños remanentes de vegetación contigua a vías fuertemente transitadas o vegetación arbustiva nativa (…).

De dónde viene la palabra Morlaco

Pristimantis morlaco es parte de ranas terrestres de desarrollo directo, que habitan una variedad de ecosistemas en las regiones de sur y centro América.

Apunta EFE que con esta nueva especie, la lista de Pristimantis asciende a 596 especies descritas, 247 de ellas están en Ecuador.

De esas, 150 son endémicas del territorio nacional.

El nombre de la nueva especie proviene del calificativo "Morlaco", puesto por Francisco José de Caldas en el siglo XVIII a los habitantes de Cuenca y todo el Azuay.

Lo usan coloquialmente para referirse a personas nacidas en esta provincia.

Otra rana en Tungurahua

El Inabio presentó a finales de septiembre pasado una nueva especie de rana hallada en Tungurahua.

La rana tiene pintas tomates que resaltan sobre su piel negra y que son un indicador de las toxinas que posee. Este es un mecanismo de esta familia de anfibios, para defenderse de los depredadores.

El Universo, el 3 de octubre de 2022, se refirió a la Hyloscirtus sethmacfarlanei, una nueva especie de rana del género Hyloscirtus, perteneciente al grupo de especies H. larinopygion y que fue descubierta en la Reserva Machay, en la provincia de Tungurahua.

"La hembra adulta se caracteriza por un cuerpo mayormente negro con grandes manchas rojas brillantes en la superficie dorsal y ventral, extremidades y almohadillas para los dedos de los pies", agregó ese medio.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído