Así es la nueva boa enana descubierta en la Amazonía ecuatoriana
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Por qué la nueva especie de boa enana descubierta en la Amazonía ecuatoriana es una "reliquia" en el mundo animal: Conoce de dónde sale el nombre que le dieron

Publicado

el

En el noreste ecuatoriano, en las provincias de Pastaza, Napo y Zamora Chinchipe, descubrieron una nueva especie de serpiente boa enana que pertenece a la familia (Tropidophiidae). La boa, de acuerdo con el Ministerio del Ambiente, recibió el nombre de “Tropidophis cacuangoae” y fue identificada por investigadores de la Universidad Regional Amazónica (Ikiam) y el […]

El despacho de Ambiente dice que el descubrimiento elevó a seis el número de especies del género Tropidophis, que habita solamente en Suramérica. Foto: Min-Ambiente
Publicidad

En el noreste ecuatoriano, en las provincias de Pastaza, Napo y Zamora Chinchipe, descubrieron una nueva especie de serpiente boa enana que pertenece a la familia (Tropidophiidae).

La boa, de acuerdo con el Ministerio del Ambiente, recibió el nombre de “Tropidophis cacuangoae” y fue identificada por investigadores de la Universidad Regional Amazónica (Ikiam) y el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio).

Publicidad

Participaron, también, científico de Sumak Kawsay In Situ, Waska Amazonía, Museum Koenig, Instituto Butantan y Universidade Federal do Rio Grande do Sul.

Este equipo publicó un artículo en el que detallan la probabilidad de que se trate de una especie endémica de nuestro país.

El nombre de la boa enana

La boa Tropidophis cacuangoae recibió el nombre en honor a la activista ecuatoriana Dolores Cacuango.

Cacuango fue pionera en la lucha por los derechos de los indígenas y fundó las primeras escuelas bilingües, señaló el Ministerio de Ambiente.

Una reliquia

La nueva especie de boa enana es considerada una "reliquia" en el mundo animal por poseer vestigios de una pelvis, reseñó la AFPel jueves 5 de enero de 2023.

De hasta 20 centímetros de largo y con colores y patrones muy similares a los de una boa, los dos ejemplares de Tropidophis cacuangoae usados en el estudio los hallaron en la reserva nacional Colonso Chalupas, en la provincia de Napo, y en la privada Sumak Kawsay, en la vecina Pastaza.

Estas serpientes "son una reliquia del tiempo, son animales tan viejos que obviamente encontrar o toparse con un animal de estos es un privilegio", dijo a la AFP el investigador ecuatoriano Mario Yánez, del Inabio.

La nueva especie, describe la agencia, presenta una "pelvis vestigal, característica de las serpientes primitivas, que es evidencia de la reducción de las extremidades en los reptiles escamosos hace millones de años, producto de las presiones climáticas en la era del Cuaternario", señala Yánez, mostrando una suerte de espina que sobresale del cuerpo de la serpiente.

Conservación del hábitat

La investigación que duró 4 años fue realizada también por el ecuatoriano Mauricio Ortega, el estadounidense Alexander Bentley, la alemana Claudia Koch y el brasileño Omar Entiauspe Neto.

Los resultados se publicaron a finales de diciembre en el European Journal of Taxonomy, expuso AFP.

El despacho de Ambiente agregó que el descubrimiento elevó a seis el número de especies del género Tropidophis, que habita solamente en Suramérica.

Al describir esta nueva especie "se pueden gestionar recursos para la conservación del hábitat, la descripción de esta especie es un argumento más de por qué mantener e incrementar áreas protegidas en Ecuador", sostuvo Yánez a la agencia.

La nueva especie de boa enana es considerada endémica de Ecuador y su hábitat está los bosques piemontanos, que son zonas lluviosas, húmedas y con neblina. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído