Síguenos en

Ecuador

Lo que se sabe del decomiso de más de una tonelada de cocaína que salió de Guayaquil con destino final a Bélgica (VIDEO)

Publicado

el

Otro golpe asestaron las autoridades al narcotráfico. La Policía de Ecuador informó  este miércoles 1 de diciembre que, en trabajo coordinado con  la Armada de Colombia, se logró incautar más de una tonelada de cocaína.

La droga fue encontrada en el Puerto de Buenaventura, Colombia. Señaló la institución policial que la droga salió de Guayaquil, en un contenedor, y tenía como destino el Puerto de Amberes, en Bélgica.

La Policía Nacional explicó que, a través de su Unidad Nacional de Lucha Contra el Crimen Organizado (Ulco) y en coordinación con la Armada de Colombia, llevó a cabo el martes 30 de noviembre  la operación Rescate Ecuador.

Las labores permitieron el decomiso a gran escala de sustancias sujetas a fiscalización, cuyo destino era el mercado internacional de Europa”.

Advertisement

La incautación se ejecutó "en el sector Puerto de Buenaventura, donde se ubicó un contenedor que salió el día de 28 de noviembre   desde el Puerto de Guayaquil (Ecuador), hasta el de Buenaventura”.

Al revisar el contenedor se encontraron varios bultos que arrojaron un peso aproximado de 1.100 kilos de cocaína.

"Más de 3 millones de dosis de cocaína que no llegarán al mercado"

La Armada colombiana en su sitio web reseñó  la incautación de 1.298 kilogramos de clorhidrato de cocaína que se encontraban ocultos en un contenedor.

Afirmó que el alcaloide iba a ser enviado  hacia Centroamérica, a través de la ruta marítima de Cartagena, y su destino  final era Europa.

Con la incautación de este cargamento "la Armada  evitó la circulación y consumo de más de 3 millones dosis de cocaína a nivel internacional".

(I)

Lea también:

Ecuador

Desde este lunes 17 se habilitarán 67 puntos de vacunación contra la COVID-19 en unidades militares: Conozca dónde estarán ubicados y los horarios de atención

Publicado

el

vacunación en Quito
El MSP anunció la habilitación de 67 puntos de vacunación en unidades militares a nivel nacional. Foto: Archivo

El Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció que durante la semana del 17 de enero se habilitarán 67 puntos de vacunación contra la COVID-19. Estos espacios estarán instalados en las unidades militares del país, donde se aplicará primeras y segundas dosis y refuerzos contra el virus.

Esta acción es coordinada entre el MSP y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.). La institución ha brindado apoyo durante el proceso de vacunación en el país.

Ubicación y horarios de atención

Advertisement

Los centros de vacunación estarán ubicados en centros de salud, hospitales y consultorios, a cargo de las Fuerzas Armadas. Se atenderá desde las 09:00 hasta las 15:00.

Zona 1 (Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos) se habilitarán 10 espacios: centros de salud A Bimlor, Bimot-13, Hospital Básico Hosnae y los consultorios generales GCM-36, GFE-53 y otros.

Zona 2 (Pichincha -excepto Quito-, Napo y Orellana) habrá cinco puntos: centro de salud FM-San José, Hospital Básico IV Amazonas y demás.

Zona 3 (Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Pastaza) funcionarán seis lugares para la inoculación de la población: Hospital Básico Baco, y 11-BCB Galápagos, 17-BS Pastaza y otros.

Zona 4 (Santo Domingo de los Tsáchilas y Manabí) serán cinco lugares: centro de salud de la Estación Aeronaval Manta, Hospital Básico ALA-23, consultorio general BEE-67.

Zona 5 (Santa Elena, Galápagos, Los Ríos y Guayas –excepto Guayaquil, Samborondón y Durán–) habrá siete: centro de salud A Basalí, Hospital Básico ESMA y consultorios generales.

Zona 6 (Morona Santiago y Azuay) serán seis puntos de vacunación: centro de salud 21-BS, Hospital General III Tarqui y otros.

Zona 7 (Loja, El Oro, Zamora Chinchipe) habrá 15 vacunatorios: son los hospitales básicos N.º 7, 1-BI El Oro y consultorios generales.

Zona 8 (Guayaquil) seis espacios: entre ellos, centros de salud Basnor, Huancavilca, ALA 22 y más.

Zona 9 (Distrito Metropolitano de Quito) siete sitios: centros de salud CEE, Fuerzas Armadas, Bamas, Agrucomge, otros.

Para continuar con la inoculación de la población la cartera del ramo informó que ha adquirido biológicos seguros y efectivos a fin de evitar nuevos contagios del SARS-CoV-2.

(I)

Lea también:

 

 

Continuar leyendo

Ecuador

El estado de las costas ecuatorianas en este domingo: Esto es lo que recomienda el Inocar

Publicado

el

El Inocar indicó que se mantiene el estado de observación en las costas ecuatorianas. Foto: Archivo

Se mantiene el estado de observación de la costa continental e insular tras la erupción del volcán submarino de la isla de Tonga. Así lo informó la mañana de este domingo, 16 de enero, el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar).

De acuerdo al último reporte del Inocar se han determinado fluctuaciones del nivel del mar asociadas a ondas residuales del tsunami provocadas por la erupción volcánica. Esto conforme a los registros de los mareógrafos que operan en la costa continental e insular, así como por las boyas de detección de tsunamis ubicadas frente a esta costa.

Recomendaciones

Advertisement

Frente a esta situación, el instituto recomienda mantener precaución en la ejecución de las actividades productivas y de recreación en el borde costero.

También pide a turistas y habitantes ubicados cerca de las áreas costeras que se mantengan atentos y cautelosos al estado del mar.

Alerta cancelada

El Inocar emitió una alerta de tsunami en toda la costa continental del país a las 16:24. Sin embargo, una hora después emitió un comunicado para cancelar la alerta de tsunami.

Tras la erupción volcánica en la isla de Tonga, autoridades decidieron retirar a los bañistas de las playas. Mientras que otros países como México y Puerto se mantienen alertas por la llegada de olas de gran tamaño.

(I)

Lea también:

Continuar leyendo

Ecuador

Así fue el funeral de Ricardo Rivera, quien fue sentenciado junto a el exvicepresidente Jorge Glas en el caso Odebrecht

Publicado

el

Ricardo Rivera fue sentenciado junto a el exvicepresidente Jorge Glas en el caso Odebrecht. Foto: Archivo

La mañana de este domingo, 16 de enero, fue velado el cuerpo de Ricardo Rivera, quien falleció la madrugada del sábado, 15 de enero, tras contraer coronavirus. Su estado de salud se habría complicado debido a problemas cardiacos.

Según información proporcionada por uno de los familiares, Rivera ingresó el 13 de enero a una casa de salud en la Alborada, norte de Guayaquil, con un grave cuadro de COVID-19, relató Teleamazonas. Al ser una muerte natural por coronavirus no fue trasladado hasta la morgue.

El asambleísta Fernando Villavicencio publicó una foto del funeral de Rivera en su cuenta de Twitter. En la imagen se observa la sala de velación prácticamente vacía y el féretro abierto.

Advertisement

Cronología de su paso por la cárcel

Rivera fue detenido en su domicilio, en junio de 2017, tras ser acusado de recibir dinero por parte de la constructora brasileña Odebrecht. La cifra de los sobornos bordeó los $13,5 millones.

Estos actos ilícitos habrían iniciado cuando Jorge Glas era ministro de sectores estratégicos, entre 2010 y 2012, en el Gobierno de Rafael Correa.

Por este caso fue sentenciado a seis años de prisión junto a su sobrino Jorge Glas y otras tres personas.

En 2018, Rivera dejó la cárcel del Inca donde estaba recluido para ser intervenido quirúrgicamente por un problema en sus arterias. Un mes y medio después fue trasladado al Centro de Rehabilitación Social de Guayaquil.

El 10 de diciembre de 2021 salió de prisión tras haber cumplido el 60% de su condena. Desde entonces Rivera utilizaba un grillete electrónico y se presentaba periódicamente ante una autoridad judicial.

(I)

Lea también:

 

 

 

Continuar leyendo
Advertisement

Últimas Noticias

Lo más leído