Síguenos en
Publicidad

Ecuador

El desgarrador caso de una mujer de 27 años que fue secuestrada y posteriormente estrangulada por uno de sus captores en el sur de Quito

Publicado

el

El cuerpo de Diana fue lanzado en unos matorrales. Foto: PolicíaEcuador.

Fueron 20 días de incertidumbre y de terror que terminaron con el peor final de todos: la muerte de Diana Vega, de 27 años. La mujer fue secuestrada el 23 de julio y desde el principio sus captores se comunicaron desde el mismo teléfono de la víctima con sus familiares, para pedir un rescate. Entonces, después de un amplio trabajo de inteligencia, agentes de la Unidad Nacional de Investigación Antisecuestro y Extorsión (Unased), capturaron a uno de los presuntos responsables.

Según lo reseña El Universo, las autoridades identificaron al primer capturado, como Luis Patricio Casa. El mismo presunto secuestrador y homicida, habría señalado el lugar donde tiraron el cuerpo de Diana Vega. Especifica el mismo portal que los criminales metieron el cadáver en un saco de yute y lo abandonaron en unos matorrales entre los sectores de La Argelia y La Floresta, en el sur de la capital ecuatoriana.

Publicidad

Los informes preliminares de la Dirección de Muertes Violentas (Dinased) y la autopsia de medicina legal, destacan que a diana la estrangularon con las manos. Y que además, ejecutaron el aberrante crimen desde el 4 de agosto.

 

Rastrearon la ubicación del celular

Debido a que el secuestrador utilizó el celular de Diana Vega, para comunicarse con los familiares, la Policía intentó rastrear su ubicación. Sin embargo, en los momentos posteriores lo apagó y se interrumpió el rastreo. Pero, en los siguientes días sacó el chip de la línea de la víctima y colocó uno a su nombre. Por lo tanto, gracias a esta acción pudieron dar con la ubicación de Luis Casa, en su domicilio del sector Atucucho.

Otro dato que también se incluyó en el caso, es que otras llamadas que se hicieron a los familiares, fueron desde cabinas telefónicas en el mismo barrio Atucucho. Las cámaras de seguridad del local captaron al principal involucrado y según la fiscal María Susana Rodríguez hay "coincidencia de rasgos", con el detenido.

Hasta los momentos a Luis Casa se le formularon los cargos que pesan sobre él. Por ahora tiene prisión preventiva de 90 días mientras se siguen investigando otros hechos incriminatorios y la presunta participación de otros responsables de apagar la luz con la que brillaba Diana.

(I)

Lea también

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Ecuador

Estas son las 8 preguntas más frecuentes sobre el Metro de Quito: Esto es lo que debes saber sobre el megaproyecto de movilidad

Publicado

el

Tras un recorrido por las instalaciones de Talleres y Cocheras del Metro de Quito, y experimentar cómo es trasladarse en tren por un corto tramo, se comprobó que el proyecto de movilidad ya es un hecho.

Sin embargo hay detalles por finiquitar, como la contratación de personal, el sistema de recaudo, el enlace de las telecomunicaciones al sistema del ECU 911 y por supuesto, la firma del contrato con la empresa operadora que administrará el metro. El plazo para todo ello es de menos de 3 meses.

Publicidad

¿Cuándo empezará a operar el Metro de Quito?

De acuerdo con lo anunciado por las autoridades capitalinas, se espera que en diciembre de este año inicien las operaciones del Metro de Quito.

En ese sentido, en declaraciones pasadas, el gerente de operaciones de la Empresa Metropolitana Metro de Quito (Epmmq), Roberto Custode, detalló que arrancará específicamente el 15 de diciembre de 2022. Pero para empezar, el funcionamiento será gradual, no al 100 %.

Es decir, solo operará con 10 u 8 trenes, de los 18 que tiene la Línea 1, porque los usuarios necesitarán un proceso de adaptación con acompañamiento.

En cuanto al horario del servicio, cuando el metro funcione en su totalidad, se prevé que sea de 05:30 a 23:00. Se incluirán franjas de horas pico, que serán de 07:00 a 09:00 y de 17:00 a 20:00, momentos en los que se incrementará la operatividad.

¿Cómo funcionará el sistema de recaudo?

Otra de las novedades que se dio a conocer semanas atrás, es que para pagar el pasaje en el Metro de Quito se eliminará el uso de monedas. La opción es utilizar una tarjeta y a futuro se adaptarán otros métodos de pago modernos y efectivos.

Para empezar, al momento de adquirir un viaje se entregará un ‘ticket’, que se denominará Título de viaje, con un código QR impreso. Una vez que se valide al ingreso y a la salida del sistema ya no servirá más.

Pero para que la gente se adapte al nuevo mecanismo, que no será igual a lo que ya se conoce en el Trole y Ecovía, habrá campañas de educomunicación y al inicio el personal se encargará de guiar a la gente.

Por lo pronto se sabe que las primeras semanas de operación los viajes serán sin costo, pero la tarifa se determinó en 45 centavos para el recorrido subterráneo y de 60 centavos para interconectarse con el resto del sistema de transporte municipal, como alimentadores, Trole, Ecovía y Metrobus.

¿Cada cuánto saldrá un tren y cómo se controlarán los tiempos?

Para responder esta pregunta se debe conocer cómo funcionará el proyecto de movilidad. Según indicó la empresa, el metro cuenta con un sistema propio para su operación, totalmente automatizado que garantiza la seguridad de los operadores y el óptimo funcionamiento del servicio.

Es así que este sistema controla los desplazamientos de los trenes en el túnel, el tiempo que debe permanecer en cada estación, el tiempo de espera para el ingreso y salida de pasajeros, entre otros parámetros.

Por lo tanto se prevé que en cada estación el tiempo de espera sea de 30 segundos. Para ello el operador estará pendiente de un cronómetro para el cierre de puertas. Además, entre tren y tren habrá una distancia de 4 minutos y medio aproximadamente.

Sobre dicho sistema, los ténicos refieren que es muy robusto y preciso, pero también es flexible y modificable, lo que se irá analizando en la marcha. Pero por lo pronto se sabe que ningún tren bajo tierra se mueve sin autorización o sin que el sistema lo detecte.

¿Podré llevar a mi mascota?

De plano la respuesta es sí, pero hay condiciones. Para empezar se considera mascotas, o animales de compañía, a perros gatos, conejos, hámsteres, aves no silvestres y peces ornamentales, que sean de tamaño mediano o pequeño. Así lo indica el manual de usuario del Metro.

  • La mascota se debe trasladar dentro de un contenedor o jaula de no más de 60 cm. por lado.
  • Un usuario no podrá transportar más de una mascota a la vez.
  • La responsabilidad de su bienestar, así como de perjuicios a terceros dentro del sistema y de los trenes, es del usuario que porte a la mascota.
  • Las mascotas no podrán ocupar un asiento dentro de tren.
  • No está permitido alimentar a los animales dentro de los vehículos.
  • Además habrá un horario para su tansporte en el metro: Lunes a viernes entre las 09:00 y las 15:00.S ábados, domingos y feriados entre las 09:00 y las 12h:00.

Además de estas condiciones existe una excepción para los perros de servicio, es decir que funjan como lazarillos o terapéuticos. Serán los únicos que podrán ingresar sin jaula, pero deberá portar arnés y la documentación que respalde su servicio.

¿Podré llevar mi bicicleta?

De la misma forma, el manual del usuario detalla que los ciclistas pueden ingresar con bicicleta, pero será portándola, no montándola.

Cada tren cuenta con un vagón destinado para el transporte de estos vehículos, por tanto deberán ubicarse solo en el espacio determinado para ello. Cada usuario solo puede ingresar con una bicicleta.

Finalmente se indica que en caso de congestión o ante eventos especiales no se les permitirá el ingreso.

¿Habrá señal de celular e internet durante el recorrido?

Por el momento bajo tierra no existe señal de telefonía celular, pero eso no significa que próximamente exista. Como explicó uno de los guías de la Epmmq, aunque es como si fuera un nuevo barrio en Quito y dependerá de las empresas que brindan el servicio, de extender su cobertura en el subterráneo. Para ello la entidad ya estaría en conversaciones para que eso ocurra.

De la misma forma, se espera que una empresa que brinda el servicio de Internet aporte con la señal wifi, que será gratuito para los usuarios del sistema en las estaciones.

¿Cuáles son las iniciativas para evitar el acoso en el metro?

En el transporte municipal existe la estrategia ‘Bájale al acoso’, que sirve para denunciar el acoso dentro de las unidades del Trolebús, Ecovía y algunos buses del transporte urbano.

Para el caso del Metro de Quito se trabajará el plan ‘Cero Acoso’, es decir que trabajarán con una política de tolerancia cero a esta problemática tanto en estaciones como dentro de los trenes. Este se trabajará junto al Patronato San José.

Funcionará a través del sistema de comunicación interno que tiene el metro. En cada vagón existen intercomunicadores, cerca de las puertas, con un timbre para solicitar comunicarse con el operador. Al conocer  la situación, el maquinista deberá activar el protocolo para apoyar a la víctima.

En ese sentido se espera una articulación con las entidades de seguridad municipales y estatales, a las que se podrá acceder desde las estaciones, para que si la persona afectada lo desea denuncie al acosador ante la Fiscalía.

Metro de Quito

¿Y sobre la cultura Metro?

Metro Contigo, así se denomina la campaña sobre la cultura en el Metro de Quito, que incentivará el buen uso de las instalaciones, el respeto entre pasajeros y sobre las normas que se deben cumplir en el subterráneo.

En los próximos meses se espera que inicie la estrategia, con herramiendtas educomunicacionales, para que la ciudadanía esté al tanto. Actualmente se realiza recorridos abiertos al público, que se pueden gestionar con la Epmmq, para que la gente conozca desde ya cómo funcionará este megaproyecto. (I)

 

 

Continuar leyendo

Ecuador

Estas son las amenazas hechas a dos medios de comunicación de Ecuador por parte de una organización delictiva, Fiscalía abrió ua investigación

Publicado

el

Este 7 de octubre de 2022 el canal de telvisión RTS denunció en su noticiero de la mañana que sujetos armados arremetieron contra sus instalaciones a modo de amenazas.

Según se dio a conocer, el hecho ocurrió en el norte de Guayaquil, durante la madrugada cerca de las 01:30, cuando sujetos a bordo de una moto dieron dos disparos a una de las puertas de emergencia. Las balas traspasaron la entrada y dejaron orificios.

Publicidad

De acuerdo con el medio de comunicación, se trata de un intento de intimidación, pues además dejaron un panfleto con un mensaje amenazante y detallan que se trata de una organización criminal.

 

Posteriormente miembros de  la Policía Nacional llegaron al sitio para levantar los indicios balísticos y empezar con las investigaciones para dar con los responsables.

Amenazas también llegaron a diario El Extra

A través de las redes sociales circula también un panfleto que habría llegado para el medio de comunicación El Extra. El mensaje inicia con grandes letras rojas que dice Prohibido y con fecha del 7 de octubre de 2022.

Además este menciona a las ciudades de Esmeraldas, Machala, Cuenca y Guayaquil y se dirige a "agencias y periodiqueros" para anunciar que "está prohibida la venta de diario El Extra".

Es así que se amenaza a quien "no acate las órdenes" para añadir que "sean quien sea se le da de baja … más claro se lo va a matar". El motivo  sería "la corrupción" y la desinformación, según narra la nota.

Incluso, para finalizar envía una amenaza directa al director nacional del medio, "donde te escondas te vamos a encontrar", termina el panfleto y se firma como la Nueva Generación. 

Por su parte la Fiscalía General del Estado informó en sus redes sociales, que inició una investigación tras el atentado a RTS y también con respecto a los panfletos en los que se menciona al Extra. (I)

 

Continuar leyendo

Ecuador

¿Cómo es el Metro de Quito por dentro?: Así es hacer el recorrido en el subterráneo que tiene 15 paradas y que en 34 minutos transportará a usuarios de norte a sur

Publicado

el

Irina Jaramillo, Qué Noticias!

Luego de 12 años de espera, desde que se propuso la construcción del Metro de Quito y se inició con los estudios de factibilidad, la obra se concreta y su realidad está más que plasmada.

Publicidad

Con 18 trenes listos para operar y un túnel de 22 kilómetros de largo la construcción está casi terminada.

Así lo constató este diario la tarde de este 5 de octubre de 2022 durante un recorrido para medios de comunicación e instituciones de educación superior.

En medio de las críticas sobre las largas para su construcción, un presunto sobreprecio y un sinnúmero de problemas que se presentaron a lo largo de su ejecución, el proyecto de movilidad ya existe bajo los pies de los quiteños.

Según la Empresa Metropolitana Metro de Quito (EPMMQ), la obra tiene un avance general de 98,4 % y en reiteradas ocasiones el alcalde de la capital, Santiago Guarderas, ha confirmado que su operación arrancará en diciembre de este 2022.

Cómo funcionará el Metro de Quito

En un inmenso terreno que abarca más de cuatro cuadras en el sector de Quitumbe, al sur de la ciudad, con un cerramiento de tela costal verde que no permite ver el interior, se encuentra Talleres y Cocheras del proyecto de movilidad. Allí reposan los trenes que conforman la Línea 1 del metro y donde reposa el corazón de su operación.

Desde el ingreso de la avenida Mariscal Sucre y Guayanay Ñan se recorre al menos  5 minutos a pie para llegar al enorme galpón donde duermen los larguísimos trenes.

Tras confirmar la identidad de los invitados al recorrido, con un casco y chaleco de protección, el grupo de visitantes se pone al mando de un guía de la Epmmq para iniciar la exploración.

Lo primero que se observa son grandes maquinarias, según indica el instructor, que no se pueden verificar ya que todos están por completo cubiertos con forros, lonas y cintas de seguridad. Así no se estropean antes de empezar su funcionamiento, señala el guía.

El lugar está hecho para dar mantenimiento a los vehículos, tanto preventivo como si surgiera alguna novedad, por lo tanto en la siguiente gran "habitación", ya se puede observar a los colosos guardados uno alado del otro.

Trenes reposan en Talleres y Cocheras del Metro de Quito. Foto: Irina Jaramillo

Cada tren mide 110 metros de longitud, cuenta con 6 vagones y tiene una configuración tipo boa, dice el guía. Es decir que se puede recorrer entero, sin separaciones, como ocurre en otros metros. Esto aportaría en la percepción de seguridad de los pasajeros.

También se explica sobre el sistema con el que contará la operación de los trenes. Se resalta que será totalmente automatizado, es decir, será muy poco probable que existan accidentes en el túnel y entre los trenes, pues todo está sumamente controlado.

Los tiempos de traslado, el ingreso y salida de pasajeros, entre otros detalles, ya están predispuestos pero el sistema también es flexible y se podría modificar según la demanda. Todo esto garantizará la seguridad de los operantes y de los usuarios.

Así es un recorrido en el sistema de transporte

Este es el mapa de las 15 estaciones del Metro de Quito. Foto: Metro de Quito.

Posterior a la detallada explicación sobre la mecánica del proyecto llega el meollo de la visita: recorrer un tramo en metro.

Allí mismo donde se guardan los colosos, ya conectados a la catenaria que le da vida al tren, empiezan a llenar los vagones los visitantes.

Se estima que la capacidad nominal de cada vehículo es de 1.250 personas, si se habla de una ocupación de 6 personas por metro cuadrado. Pero de forma máxima, podría llegar a transportar más de 1.800 personas, a 10 por metro cuadrado, si se exagera un poco, por supuesto. Por comparar, un trole o una ecovía transportan máximo unas 200 personas.

Una vez adentro se evidencia que el espacio es inmenso, la cabina del operador, quien no conducirá sino que verificará el correcto funcionamiento del tren, está totalmente sellada. Los asientos se ubican de forma vertical, hay pantallas en cada vagón y un sistema de comunicación interno para anunciar las paradas.

Se dice que la estética de los trenes y de las estaciones del Metro de Quito es similar al Metro de Madrid. Foto: Irina Jaramillo

En cuanto al movimiento, este es casi imperceptible: no hay zarandeos, ni frenazos, ni mucho menos baches.

Todos los trenes deberán ir a una velocidad constante, pero por esta ocasión -al ser una demostración- fue de unos 20 kilómetros por hora. El Metro promete recorrer la ciudad de norte a sur en 34 minutos.

Desde Talleres y Cocheras se llega primero a la estación de Quitumbe, que está muy cerca. Le sigue la estación El Recreo, que tendrá conexión con el sistema de transporte municipal en superficie, luego está la estación San Francisco.

Una estación cultural:

Mientras se construyó la estación San Francisco hubo gran polémica por la intervención en el centro histórico de Quito. Esto debido a que para los trabajos tuvieron que sacar una a una las piedras que forman la plaza del mismo nombre. Las rocas debieron ser numeradas y almacenadas de forma técnica para colocarlas después en su posición original.

Finalmente se logró, pero en medio la construcción se dio el hallazgo de vestigios precolombinos. Entre  las quejas de gestores culturales, expertos y ciudadanía, tuvieron que intervenir las entidades de patrimonio locales y estatales.

Por lo tanto se ofreció convertir dicha estación en una galería donde se exhibirá las piezas que se encontraron, además se prevé que ese espacio sea especial. De acuerdo con la Epmmq cada año se realizarán activaciones culturales como en agosto, mes de las artes, por ejemplo.

Actualmente la Universidad Andina estaría involucrada en la creación del modelo para la casa cultural perenne con la que contará la estación.  Además entre las estaciones que conforman la Línea 1, la San Francisco se considera una de las más bonitas y estéticas.

¿Estará listo para diciembre?

Todo indica que para diciembre de este año el metro empezará a funcionar, con un pasaje de 45 centavos para su uso interno y 60 centavos si se requiere la integración con el resto del transporte municipal. Al menos esa es la oferta política del actual municipio capitalino.

Todavía está pendiente la firma de contrato con la operadora internacional que se encargará del sistema. Además de esta empresa dependerá finiquitar detalles, como la contratación de personal y el sistema de recaudación. Pero por lo pronto, bajo tierra ya hay una opción de transporte en condiciones para funcionar. (I)

 

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído