En esto consiste la muerte cruzada, decreto que acaba de firmar Lasso
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Guillermo Lasso firmó la muerte cruzada para disolver la Asamblea Nacional: ¿Qué le espera al país en los próximos meses?

Publicado

el

Se hizo efectiva. El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, firmó a primera hora de  este miércoles, 17 de mayo de 2023, el decreto conocido como "muerte cruzada", que implica la disolución de la Asamblea Nacional. Desde este momento Lasso podrá gobernar mediante decretos-leyes de urgencia económica mientras se llevan a cabo las elecciones para presidente […]

Foto:Archivo/ElUniverso
Publicidad

Se hizo efectiva. El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, firmó a primera hora de  este miércoles, 17 de mayo de 2023, el decreto conocido como "muerte cruzada", que implica la disolución de la Asamblea Nacional.

Desde este momento Lasso podrá gobernar mediante decretos-leyes de urgencia económica mientras se llevan a cabo las elecciones para presidente y legisladores, durante 90 días.

Publicidad

El decreto se publicó hoy por la Presidencia de la República y llega justo un día después de que se iniciara el juicio político en su contra en la Asamblea Nacional. A Lasso se lo acusaba de presunta participación en el delito de peculado.

Sin embargo, el mandatario negó rotundamente estas acusaciones, tanto en su defensa de ayer como hoy. Asegura que esta no tiene fundamento ya que la situación en la que se lo quiere implicar ocurrió antes de su administración.

Qué pasará en el país tras la muerte cruzada

Según el presidente, la decisión de disolver la Asamblea Nacional se basa en la grave crisis política y la conmoción interna que vive el país. Estas razones se encuentran contempladas como una de las tres causales previstas en el artículo 148 de la Constitución vigente.

El uso de la muerte cruzada es una figura legal que le permite al presidente disolver la Asamblea Nacional para convocar posteriormente a elecciones. De este modo se renovará los Poderes Legislativo y Ejecutivo. Por lo tanto se debe proponer candidatos para ambas instancias.

La disolución de la Asamblea Nacional y la implementación de decretos-leyes de urgencia económica marcan un hito en el mandato del presidente Lasso. Por el momento la Asamblea ya no tendrá funciones. (I)

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído