Esta fue la defensa del presidente Lasso en su juicio político
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Eso fue lo que dijo el presidente Guillermo Lasso durante su defensa en el juicio político que inició este 16 de mayo

Publicado

el

Este 16 de mayo de 2023 arrancó el juicio político contra el presidente de la República, Guillermo Lasso, en la Asamblea Nacional, con el cual se busca censurarlo y destituirlo. Aunque la sesión se instaló desde la mañana, presidida por Virgilio Saquicela como presidente del Legislativo, Lasso llegó al pleno alrededor de las 13:00. Desde […]

Juicio político Guillermo Lasso. Foto: Asamblea Nacional
Publicidad

Este 16 de mayo de 2023 arrancó el juicio político contra el presidente de la República, Guillermo Lasso, en la Asamblea Nacional, con el cual se busca censurarlo y destituirlo.

Aunque la sesión se instaló desde la mañana, presidida por Virgilio Saquicela como presidente del Legislativo, Lasso llegó al pleno alrededor de las 13:00. Desde ese momento tendría tres horas para presentar su defensa ante las acusaciones, sin embargo su intervención solo duró  una hora, antes de las 14:00.

Publicidad

De lo que se le acusa es del presunto delito de peculado por un contrato suscrito entre la empresa pública Flopec y Amazonas Tanker. Este tendría que ver con el alquiler de buques para transportar petróleo.

 

Esto fue lo que dijo Lasso en su defensa

Empezó su discurso calificando de "infundado proceso" al juicio político y dijo que reconoce a los asambleístas que lo mocionaron. Es decir a  Viviana Veloz (UNES) y Esteban Torres (PSC), quienes también fungieron como interpelantes.

"Han creado una situación ficticia que no resuelve los problemas del pueblo”, dijo el mandatario e inclusó la describió como " “absurda acusación”.

Sobre los hechos, resaltó que ocurrieron entre  2018 y 2020 antes de que llegue a la presidencia. Indicó que toda la denuncia, incluido el informe de Contraloría con inconsistencias, ocurrió tres años antes.

Estas son algunas de sus frases

  • “He venido aquí para decirle lo siguiente a mis acusadores. Yo los acuso a ustedes de haber abandonado su rol de legisladores. Ustedes ahora son antilegisladores”.
  • El órgano de control no estableció indicios de responsabilidad penal contra ningún funcionario.
  • No hay pruebas en su contra y “no hay testigos relevantes de nada”
  • Dijo que no quisiera creer que fue llevado a juicio por rechazar “formar un pacto de la impunidad”.
  • “Porque entonces ahí sí cabría la pregunta: ¿esa es la supuesta estabilidad que nos quieren vender? ¿La estabilidad de la corrupción? ¿La estabilidad de la impunidad?”
  • Yo los acuso porque jamás, a lo largo de este juicio, intentaron acercarse a la verdad, sino meramente al poder

  • “Aquí nos estamos jugando el alma de nuestra democracia” … “cada voto que sirva para decirle no a este asalto institucional será un voto para salvar esa alma”
  • Depongamos nuestras legítimas diferencias para trabajar juntos en contra de las mafias que atentan contra la seguridad de todos y dividen a los ecuatorianos”

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído