Lenín Moreno deroga decreto que fijaba requisitos para indulto presidencial
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Presidente Lenín Moreno deroga el polémico decreto con respecto a la concesión de indulto o rebaja de penas para reos con enfermedades crónicas

Publicado

el

El presidente Lenín Moreno derogó este viernes 14 de mayo el Decreto Ejecutivo no. 1313 del 10 de mayo de 2021. Este oficio brindaba la posibilidad de acceder al indulto presidencial a reos que padezcan enfermedades crónicas. Además, ampliaba el beneficio a quienes hayan cometido genocidio, tortura, desaparición forzada, secuestro y homicidio por razones políticas […]

En la imagen, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno. EFE/José Jácome/Archivo Foto: EFE
Publicidad

El presidente Lenín Moreno derogó este viernes 14 de mayo el Decreto Ejecutivo no. 1313 del 10 de mayo de 2021. Este oficio brindaba la posibilidad de acceder al indulto presidencial a reos que padezcan enfermedades crónicas. Además, ampliaba el beneficio a quienes hayan cometido genocidio, tortura, desaparición forzada, secuestro y homicidio por razones políticas o de conciencia.

La modificación se ejecutó "para evitar tergiversaciones y malos entendidos, en torno a los parámetros sobre los indultos", fue la justificación que brindó la Secretaría de Comunicación. Asimismo, con el reciente decreto no. 1341 se explica que la reforma entrará en vigencia a partir de su promulgación en el Registro Oficial.

Publicidad

El mandatario para ls reforma consideró su atribución para expedir los reglamentos necesarios para la aplicación de las leyes, sin contravenirlas ni alterarlas, que se emplea en el artículo 147 de la Constitución de la República. Además, dicha norma incluye el indultar, rebajar o conmutar las penas, de acuerdo con la ley. 

Además, se expone que mediante Decreto Ejecutivo nro. 461 de 29 de septiembre de 2014 se expidió el Reglamento para Concesión de Indulto, Conmutación o Rebaja de Penas. Ese oficio se reformó a través de Decreto Ejecutivo nro. 861 de 28 de diciembre de 2015 y del Decreto Ejecutivo nro. 1313 de 10 de mayo de 2021.

En consecuencia, este último instrumento normativo establecía los requisitos y el trámite correspondiente para acceder al indulto presidencial. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído