¿Crisis en el gabinete?: En menos de 48 horas renuncian 4 ministros
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Crisis en el gabinete presidencial de Guillermo Lasso?: En menos de 48 horas renuncian cuatro ministros de Estado

Publicado

el

En menos de dos días cuatro cuadros del presidente de la República, Guillermo Lasso han renunciado a su cargo en tres ministerios y una subsecretaría. Los cambios en el gabinete del mandatario llega a menos de un mes de que se cumpla un año desde que asumió el cargo. Y aunque parece una crisis, desde la […]

Foto: Presidencia de la República.
Publicidad

En menos de dos días cuatro cuadros del presidente de la República, Guillermo Lasso han renunciado a su cargo en tres ministerios y una subsecretaría. Los cambios en el gabinete del mandatario llega a menos de un mes de que se cumpla un año desde que asumió el cargo. Y aunque parece una crisis, desde la Secretaria de Comunicación han afirmado que fue el presidente quien pidió las renuncias de los ministros de Defensa, Energía, Agricultura y Derechos Humanos.

"El Gobierno Nacional en su primer año de gestión está realizando una evaluación de todo su gabinete y efectuando los cambios que considere pertinentes en función de la mejor ejecución del Plan de Creación de Oportunidades 2021 – 2025", señala el comunicado.

Publicidad

El primero en ‘abandonar’ a Lasso fue el general Luis Hernández que estaba la frente del Ministerio de Defensa. El anuncio lo hizo el martes 26 de abril con una carta dirigía al primer presidente en donde no profundizo sobre los motivos de su renuncia. Duró seis meses en el cargo; su reemplazo es Luis Lara Jaramillo.

La mañana de este jueves 28 de abril, Juan Carlos Bermeo, quien estaba al frente del Ministerio de Energía dejó el cargo tras 10 meses. Afirmó que consideraba que había cumplido un ciclo.

Esta baja vino seguida de la de Bernarda Ordóñez de la Subsecretaria de Derechos Humanos, quien en una extensa carta dijo que se va por la "nueva visión" en la conducción política del Gobierno.

La última renuncia que se dio a conocer fue la de Pedro Álava del Ministerio de Agricultura. Estuvo siete meses en el cargo y se va en medio de una crisis con el sector bananero. Tampoco detalló las razones de su salida.

Así fue la salida de Luis Hernández del Ministerio de Defensa:

ministro de defensa

Luis Hernández renunció al cargo de ministro de la Defensa seis meses después de asumir. Foto: El Universo / Archivo

Hernández dejó esa cartera de Estado cuando se ejecuta una investigación a militares por su presunta vinculación con bandas de crimen organizado. En su carta de renuncia al presidente Guillermo Lasso, Hernández no explica las causas que le han llevado a tomar tal decisión.

“Me despido Señor Presidente agradeciendo su confianza, al mismo tiempo que hago llegar mis mejores deseos para su gobierno, ya que su éxito será sin duda el de todos los ecuatorianos a los que usted trata de servirlos cada día sin descanso”, agregó en su misiva.

Así fue la salida de Juan Carlos Bermeo del Ministerio de Energía:

Juan Carlos Bermeo renuncia al considerar que ha ‘concluido un ciclo’ en la Cartera de Energía y Minas. Foto: El Universo.com

En su renuncia Bermeo señala que cree haber concluido un ciclo al frente de tan compleja cartera. "(…) Es tiempo de reintegrarme a mis actividades profesionales privadas, dejándole en libertad, señor Presidente, de escoger un nuevo colaborador que se ajuste mejor a las actuales circunstancias de su administración”, señalo en su carta de despedida.

Su saluda llega en medio de la definición del proceso de migración de los contratos de servicios de las empresas privadas a nuevos contratos de participación y de amenazas por parte de asambleístas de llevarlo a juicio político por no presentarse a una comparecencia ante la Comisión de Biodiversidad.

 

Así fue la renuncia de Bernarda Ordóñez de la Subsecretaria de Derechos Humanos:

Ordóñez dijo que se va del Gobierno por una "nueva visión" en la conducción política que "dista del objetivo inicial de construir un país de oportunidades". Foto: El Universo.

Ordóñez deja la cartera de Derechos Humanos, creada en el Gobierno de Lasso, “motivada por la nueva visión planteada por el Gobierno nacional la cuál dista del objetivo inicial de construir un país de oportunidades y de encontrarnos por los Derechos”.

En su misiva se refiere al manejo de la “crisis penitenciaria y el silencio antes los repudiables hechos de violencia, especialmente de niñas, niños y mujeres solventa este sentir”.

Esta fue su carta de renuncia:

Así fue la renuncia de Pedro Álava del Ministerio de Agricultura:

El ministro presentó su carta de renuncia irrevocable este jueves 28 de abril al presidente de la República, Guillermo Lasso. Foto: Ministerio de Agricultura.

Álava presentó su renuncia irrevocable al Ministerio de Agricultura. “Por medio de la presente hago llegar a usted mi renuncia irrevocable a esta cartera de Estado, en la cual deposité todas mis energías y conocimiento para cumplir con su política a favor del pequeño campesino”, escribió.

Asumió el cargo siete meses atrás cuando Tanlly Vera renunció en medio de problemas con los arroceros. En su gestión Álava afrontó varias paralizaciones por parte del sector bananero que reclaman que se respete del precio de la caja de banano; esto en medio de la crisis que tienen el sector tras el cierre de las exportaciones de esa fruta a Ucrania y Rusia por la guerra entre ambos países. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído