Luis Lara Jaramillo, ¿quién es el tercer ministro de Defensa de Lasso?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Luis Lara Jaramillo, ¿quién es el tercer ministro de Defensa en 11 meses de Gobierno de Lasso y cuál es su trayectoria?

Publicado

el

El presidente Guillermo Lasso firmó el Decreto Ejecutivo N.° 409 mediante el cual designó, la noche de este martes 26 de abril de 2022, al general Luis Lara Jaramillo como nuevo ministro de Defensa, en sustitución del general Luis Hernández, quien renunció al cargo en horas de la tarde. "Por Decreto Ejecutivo designé al General […]

Ministro de Defensa
Luis Lara Jaramillo es el nuevo ministro de Defensa, el tercero en un año de gobierno de Lasso. Foto: Twitter @presidencia_ec
Publicidad

El presidente Guillermo Lasso firmó el Decreto Ejecutivo N.° 409 mediante el cual designó, la noche de este martes 26 de abril de 2022, al general Luis Lara Jaramillo como nuevo ministro de Defensa, en sustitución del general Luis Hernández, quien renunció al cargo en horas de la tarde.

"Por Decreto Ejecutivo designé al General en servicio pasivo Luis Lara como nuevo ministro de Defensa. Su trayectoria al servicio de los ecuatorianos refleja su profesionalismo. Confío plenamente en su aporte positivo a la seguridad del país. Éxitos en esta nueva función", dijo el mandatario en su cuenta en Twitter.

Publicidad

Luis Lara es el tercer ministro de Defensa de Lasso en 11 meses de Gobierno: el primero fue Fernando Donoso y el segundo, Luis Hernández. La renuncia de este último se produjo sin explicar las causas de su dimisión.

Quién es Luis Lara Jaramillo

El general de División en situación de retiro Luis Lara Jaramillo fue jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas durante el gobierno de Lenín Moreno (2019-2021).

Lara Jaramillo, experto en seguridad, es un "Héroe nacional" por su participación en la denominada "guerra de El Cóndor" o del  Cenepa; la última escaramuza militar entre Ecuador y Perú en 1995, por la disputa de una zona que hasta entonces no había sido delimitada en la frontera común, reseña EFE.

Por su destacada participación recibió la Medalla al Mérito en la Guerra, en el Grado de Caballero, "con encomio solemne".

Nació en Sabiango, una pequeña comunidad rural del cantón Macará, en la provincia de Loja, en la frontera sur, recoge El Telégrafo.

Su padre Luis era de la ciudad de Ibarra, pero fue enviado por trabajo al sur, donde conoció a Hilda Jaramillo. También por las ocupaciones la familia se mudó a Quito. Aún así, el futuro general se mantuvo fiel a sus raíces lojanas y su devoción por la Virgen del Cisne, agrega El Telégrafo.

Durante el gobierno del expresidente Rafael Correa presentó, como un ciudadano común al despojarse de su rango militar, una demanda de inconstitucionalidad a la reforma del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas.

El 16 de octubre de 2019 fue designado jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

En su larga lista de responsabilidades militares se mencionan: Comandante del Grupo Operaciones Especiales del Ecuador (GEO); lideró el Grupo de Fuerzas Especiales 53 Rayo, el Batallón de Infantería Motorizado 39, y fue Jefe de Estado Mayor en el Ejército.

En su primer discurso oficial en 2019, Lara Jaramillo dijo que las amenazas contra el país "no solo son los cárteles de droga y grupos irregulares del otro lado de la frontera con Colombia. Ahora están dentro del país". (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído